Adaptación: Desajuste más Elección por @AnaRubioBorque

 

Adaptarse es la capacidad de ajustarse o acomodarse a una situación.

 

¿Te adaptas con facilidad? Y si no lo haces ¿qué hay detrás de ello?

 

Cuando hablamos de competencias, lo lógico es apuntar a tener una competencia lo más alta posible, es decir, puntuarla en una escala del 0 al 10 con un 10. Me doy cuenta que el sentido de valorar en una escala nuestra adaptabilidad, es algo relativo. Ya que la forma de puntuarnos, depende de cada situación y de que hasta qué punto esa adaptación es ecológica para nosotros. Entiendo por ecológica: sostenible con nuestro entorno exterior y nuestro “entorno interior”. ¿Quién dice que lo óptimo sea tener la capacidad de adaptarse a una situación al 100%?

 

Con esta pregunta, podría estar de acuerdo una persona, que se ve avocada a realizar una labor que no desea, a la que no le gusta su puesto/funciones, no se siente alineada con la forma de trabajo de su organización, a la que le cuesta levantarse cada dia o trabaja por debajo de su categoria profesional con salarios no adaptados a su aportación de valor (precariedad).

 

En esta competencia de adaptación, por consiguiente, tenemos que tener en cuenta el papel crucial que tiene “el desajuste” y que si lo hay, ese desajuste también tiene su misión o algo valioso que mostrarnos. Puede ser un desajuste por el que nos tengamos que poner manos a la obra a trabajar (admitirlo y salvarlo: acomodándonos al trabajo actual) o no (cambiar de trabajo).

 

El sentido más trascendental de la adaptabilidad, en este ejemplo, tiene que ver con  algo más interno, profundo y estable. Esa adaptabilidad tiene que ver con un alineamiento con lo que es importante para ti (identidad y valores).

 

Asi que, si estás descontento a nivel laboral, por distintas razones, y te estás planteando continuar o cambiar, te lanzo unas preguntas, esperando te sean útiles y valiosas.

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Como surfear en la desaceleración economica, la transformacion digital y seguir en la ola

Cómo surfear en la desaceleración económica, la transformación digital y seguir en la ola

 

Actualmente cualquier movimiento económico, incertidumbre política o innovación tiene una repercusión global en las economías de los países y por extensión en el de la ciudadanía. Los factores geopolíticos tienen grandes consecuencia en la económica internacional. Nos encontramos en un entorno volátil, lleno de incertidumbre, complejo, y ambiguo VUCA. Estos movimientos son como grandes olas que nos obligan a surfear, si queremos salir airosos de ellas.

 

En España, los expertos económicos observan una ralentización de la actividad. Se sigue creciendo a ritmo lento aunque no podemos descuidarnos, es preciso estar pendientes del panorama internacional y de la transformación digital. En el horizonte hay diversos factores capaces de trastocar la economía global y por ende, la española: guerras comerciales, el Brexit, el incremento de la deuda pública de los países desarrollados, el precio del petróleo, entre otros. A ello hay que añadir los cambios que está generando la Sociedad del conocimiento y la Revolución 4.0 en nuestra forma de vida, en la sociedad, y en nuestra economía.

 

¿Como están respondiendo en España las Administraciones, organizaciones y las personas que formamos parte del ecosistema económico y social a este cambio de Era?

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Según el Informe “La Sociedad en Red. Transformación digital en España” , elaborado por el Observatorio Español de la Economía y la Sociedad Digital, ONTSI, que investiga el nivel de digitalización europeo a través del índice DESI (El índice se estructura en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), destaca que España respecto a los países europeos se halla en la undécima posición. Las áreas a mejorar que señala el informe son: la capacitación digital de la población, la oferta de especialistas en TIC y la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas.

 

La cuestión es que aún hay organizaciones y profesionales que ante la transformación digital y los movimientos geopolíticos, utilizan la técnica del avestruz, esconder la cabeza. Quizá por ignorancia, pensando que no va con ellos o que aun está lejos el día que les afecte. A ello hay que añadir otra dificultad, ya que a la hora de afrontar la revolución 4.0 se encuentran con una gran infoxicación (sobrecarga de información difícil de procesar) y por otra parte, en ocasiones se confunde el proceso de transformación digital con «unicamente» implementar herramientas tecnológicas. La digitalización no consiste, por poner un ejemplo, en crear una app o en implementar el big data en la empresa SIN TENER una ESTRATEGIA, estructura o conocimiento para ello. Por qué más importante que tener datos es saber analizarlos con un objetivo definido. No es una carrera de quién innova más o quién tiene más tecnología sino para qué se hace y si está alineada toda la organización.

 

Los Gobiernos y las organizaciones no pueden desconocer en qué consiste, sus consecuencias y las soluciones para seguir avanzando, (sin dejar a nadie en el camino) que requiere este cambio de Era. Los/as profesionales tenemos la responsabilidad de informarnos sobre lo que acontece en la economía, adquirir las competencias y la cualificación necesaria para afrontar esta Gran Ola Digital. Nuestra supervivencia y éxito profesional pasa por permanecer en una actualización constante y un aprendizaje continuo. Debemos estar preparados para surfear en este entorno VUCA.

 

La Transformación digital de las organizaciones es un proceso que tiene que proceder de un estudio previo donde se incorpore además de innovación y tecnologías, también un CAMBIO DE CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN y NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO

 

ola geopolitica y transformacion digital

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Empresas que crean empleo en España en 2019

Previsiones de Empleo en España en 2019

 

El 20 de julio de 2019 El periódico Expansión publicó un artículo donde señalaba las “100 empresas que crean empleo”, información valiosa respecto a las tendencias de contratación de las grandes empresas a nivel nacional, que por norma general este medio de comunicación suele proporcionar dos veces al año.

 

 

imagen 100 empresas que crean empeo Expansion

 

El diario económico Expansión en dicho artículo, ofrece información de empresas y de número de contrataciones tanto de las que se han realizado durante el año y que ya están incorporadas en plantilla como de las previsiones futuras.

 

En este resumen reúno los datos de las empresas que en el artículo señalan que “van a crear empleo en 2019” o “previsiones de empleo para cierre del ejercicio”, eliminando aquella otra información sobre las posiciones que el diario comunica que ya se han cubierto. 

 

En el listado de previsiones de empleo en España en 2019 que facilito en este post, salen un total de 41.002 puestos de trabajo de 93 empresas.

 

Los perfiles más solicitados se hallan en las nuevas tecnologías como blockchain, cloud, inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrolladores, entre otros. También en el área comercial y del retail, jurídico, financiero y consultores. Y en cuanto a las formaciones con mayor demanda son las ingenierías y las stem (ciencias, tecnología y matemáticas) seguidas por ADE, económicas y las dobles licenciaturas.

 

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Canvas de la Empleabilidad. Planificación (6)

 

 

MODELO CANVAS DE LA EMPLEABILIDAD. Post anteriores:

Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

Canvas de la Empleabilidad. Autoconocimiento (2)

Canvas de la Empleabilidad. Propuesta de Valor (3)

Canvas de la Empleabilidad. Conocimiento del Entorno (4)

Canvas de la Empleabilidad. Comunicación (5)

 

Para finalizar la exposición sobre el modelo Canvas aplicado a la empleabilidad, se ha de abordar la PLANIFICACIÓN que engloba las “Actividades Clave” en la que se revisa las actuaciones desarrolladas hasta el momento y se diseñará un plan de actuación.

 

Es importante también analizar el “Coste” y el desgaste que supone la búsqueda de empleo en nuestra vida, porque solo si somos conscientes de ello podremos intervenir en sus efectos y prevenirlo. Y por último, trataremos los “Ingresos o beneficios” que se va a conseguir tanto al final como a lo largo del proceso.

 

7. ACTIVIDADES CLAVE

 

Este apartado trata del diseño del plan de acción en la búsqueda de empleo. En una primera fase, se ha de llevar acabo un repaso de las acciones que se han realizado hasta el momento y se debe analizar si se ha cumplido el propósito o en que grado se ha acercado a él. Solo así se podrá, modificar, mejorar y realizar otras nuevas actuaciones y objetivos.

 

Revisión de las acciones realizadas

¿Qué hemos realizado hasta el momento?

 

¿Cómo lo hemos llevado a cabo?

 

¿Hemos tenido éxito?

 

¿Nos hemos acercado a nuestro objetivo?

 

¿Qué debemos mejorar?

 

¿Qué más podemos hacer?

 

La segunda fase, consiste en diseñar un plan de acción que reúna gran parte de las actuaciones de los bloques anteriores, como por ejemplo: eventos a los que vamos a asistir, el registro de los procesos donde enviamos nuestra candidatura o las autocandidaturas que remitimos, y la relación de empresas y contactos que realizamos. A todo ello, sumaremos una planificación en el tiempo o cronograma y una revisión del mismo. A continuación planteo algunas de las preguntas que se pueden hacer y al lado de ellas, algunos datos que considero importantes anotar para elaborar plan de acción.

 

Respondería a las preguntas:

¿A qué actividades o eventos voy a asistir? Fechas. Observaciones. Resultados (Contactos…)

 

¿Sitios donde voy a enviar mi curriculum vitae o me inscribo online? Fecha envío. Fecha respuesta. Contenido de la respuesta. Seguimiento

 

¿Ofertas de empleo en las que me he inscrito? Fecha. Seguimiento. Resultado.

 

¿Entrevistas de Trabajo? Empresa. Fecha. Vía por la que me ha llegado. Resultados. Análisis posterior

 

¿Empresas con las que hemos contactado? Nombre, actividad, persona de contacto. Vía por la que hemos accedido a ella. Datos de contacto. Medio utilizado (entrevista, LinkedIn, etc). Observaciones

 

Personas que me acercan a mi objetivo. Datos de contacto, plan de acción para acceder a ellas.  Fecha encuentro/actuación. Resultado. Contenido de los recursos facilitados.

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