Canvas de la empleabilidad. Comunicacion_5

Canvas de la Empleabilidad. Comunicación (5)

 

 

 

MODELO CANVAS DE LA EMPLEABILIDAD. Post anteriores:

Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

Canvas de la Empleabilidad. Autoconocimiento (2) 

Canvas de la Empleabilidad. Propuesta de Valor (3)

Canvas de la Empleabilidad. Conocimiento del Entorno (4)

 

 

Una vez que has definido quien eres y tu propuesta de valor, que has analizado el entorno profesional para averiguar la situación del mercado laboral en el que te mueves y como te afecta, así como los contactos que pueden impulsar tu trayectoria profesional, es momento en que debes elaborar una estrategia para hacer llegar tu mensaje y tu marca personal a los futuros empleadores. Debes definir un Plan de Comunicación, y determinar cuáles son los canales y recursos que vas a utilizar para tal fin.

 

5. CANALES

 

Los canales son las vías por las que das a conocer tu proyecto profesional, tu propuesta de valor y tu marca personal. Responde a las preguntas

 

¿Cómo me doy a conocer?

¿Cómo voy a hacer llegar mi propuesta de valor a cada organización?

¿Cómo me va a encontrar la empresa?

 

Ten presente que “la empresa” no es un ente genérico que te conoce o toma la decisión de seleccionarte. Son las personas que tienen esa responsabilidad, quienes deciden: los responsables del reclutamiento o selección, el personal directivo o jefes/as de departamento, pero también aquellos otros profesionales que pueden ser prescriptores de tu candidatura, entre otros. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta

 

¿Cuáles son los canales más eficaces para llegar a ellos/as?

 

Existen distintos canales o vías de acceso, por ejemplo, el medio escrito en el que presentamos documentos tipo curriculum vitae. Otro canal es el teléfono. También existe un canal digital o tecnológico como son los portales de empleo, redes sociales, un blog o publicar artículos vía LinkedIn pulse, entre otros. Y Por último de manera presencial, como el networking offline por ejemplo en eventos, reuniones con otros/as profesionales, dar formaciones o conferencias o por ejemplo quedar a tomar a café (o una cervecita 😜 ) con amistades. En cada situación deberás analizar cuál es la mejor vía.

 

Como dice Eva Collado Durán en su libro “El mundo cambia ¿y tú?”

Antes eras lo que tenías: títulos, puestos, estatus. Ahora eres lo que dices, compartes, opinas y creas, así como el valor que eres capaz de generar en los demás.

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Canvas de la Empleabilidad. Conocimiento del Entorno (4)

 

 

Si has seguido los anteriores post Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1), Autoconocimiento (2) y Propuesta de valor (3) sabrás que ahora toca el turno al Análisis del Entorno, tanto del mercado laboral como de los/as aliados/as que te puedan ayudar en la consecución de tu objetivo. 

 

3. MERCADO LABORAL

 

Siento comunicarte que difícilmente puedes tomar decisiones estratégicas acertadas y adecuadas acerca de TU futuro profesional, sí DESCONOCES la información sobre la situación del mercado laboral, el tejido empresarial de tu localidad o del ámbito geográfico al que te quieres dirigir, y como afecta a tu entorno laboral, la transformación digital.

 

Decisiones estrategicas

                                                                       

 

Una vez que has reflexionado sobre tus talentos y tu propuesta de valor, es imprescindible que analices cuáles son los sectores económicos y los puestos con mayor contratación, cuáles son los perfiles que demandan las empresas, que carencias detectan en los/as candidatos/as a la hora de cubrir los puestos, donde están las empresas a las que te quieres dirigir, a qué se dedican y qué empresas están alineadas con tus valores.

 

También es preciso obtener información de las tecnologías que están transformando los sectores económicos a los que te diriges, y cómo va a cambiar tu puesto de trabajo en esta nueva Era Digital.Y por último, conocer las organizaciones que seleccionan personal y donde puedes encontrar ofertas de empleo en la red.

 

Cómo has de profundizar en muchas cuestiones, te voy a dar unas pautas para que puedas resolverlas de manera sencilla, una detrás de otra… y sin darte cuenta habrás llegado a tu meta 😉.

 

De pequeña leí el Libro de “Momo” de Michael Ende y había un personaje que me impactó: Beppo, el barrendero. Le gustaba su trabajo y lo hacía despacio, con dedicación: paso-inspiración-barrida. El personaje me cautivó porque él creía en su trabajo como bien público, y lo acometía con cierta estrategia para llegar a su meta, un paso detrás de otro, siendo consciente que la suma de sus pasos y sus barridas le llevarían a su objetivo (limpiar una calle aparentemente interminable) sin cansarse ni desanimarse a la mitad. Así que vamos a ello.

 

Identificar Valores y actividades

 

Este bloque de preguntas trata de identificar aquellas empresas que están alineadas con tus valores, con lo que te gusta y apasiona hacer. Debes encontrar una correspondencia entre quién eres, lo que te gusta hacer o cómo lo haces, tus valores y la empresa u organización donde trabajas o trabajaras. Solo podrás desarrollar tu talento de manera excepcional, sí coinciden. Para ello puedes contestar a las siguientes preguntas:

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Canvas empleabilidad Propuesta de valor_3 #marcapersonal

Canvas de la Empleabilidad. Propuesta de Valor (3)

 

 

En el post “Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)” explico como la transformación digital y la incertidumbre económica está generando un cambio global no solo en la economía, sino en la sociedad y la forma de relacionarnos.

 

Según el Informe Dell Technologies “En 2030, el 85% de los empleos aún no se han inventado” y según el Foro Económico Mundial “El 65% de la población infantil actual cuando llegue a la edad adulta realizará tareas y trabajos que no existen hoy en día”. Lo que indica que el puesto de trabajo que desempeñamos, la profesión que ejercemos se va a transformar inevitablemente.

 

Ante tal situación, es conveniente para la supervivencia y el éxito profesional presente y futuro, detenerse y realizar una auditoría a nosotros mismos. Cuánto antes nos preparemos, mejor. Una herramienta útil para realizar un análisis detallado individidual de cada persona como profesional y del entorno es el “modelo Canvas aplicado a la empleabilidad“.

 

En el anterior post trate el “Autoconocimiento“: Si te conoces, podrás identificar tanto tus puntos fuertes como aquello que te diferencia, que te convierte en un profesional único, las actividades que haces de manera excepcional, los comportamientos o cualidades que marcan la diferencia con los demás, así como avanzar en tu crecimiento profesional.Descubres tu “identidad real” y tu “identidad percibida”, ya sea en el mundo físico o digital, tu Marca Personal. Es en este momento, según si el resultado encaja con la realidad o con tu objetivo, cuando puedes tomar la decisión de crear una estrategia (branding personal) para que se alineen las dos.

 

En este post, hablaré del segundo bloque del Canvas: la Propuesta de valorUna vez que has identificado quién eres, cuál es tu potencial y cómo nos perciben los demás, toca tratar la Propuesta, clave para nuestro éxito laboral.

 

La Propuesta de Valor es lo que tú puedes hacer u ofrecer de manera excepcional

a la empresa que te contrate, a tus clientes, colaboradores, entre otros.

 

Como dice Guillem Recolons (personal branding strategist), la propuesta no va de ti, sino de tu cliente o de la empresa en la que trabajes o quieres trabajar, de lo que puedas hacer por ella. Por lo tanto, propuesta de valor no es tu actividad profesional”.

 

En el caso del modelo Canvas aplicado a la empleabilidad, contestaría a la pregunta de

 

¿Por qué te tienen que elegir a ti y no a otra persona?

 

Debes describir Que VALOR Y QUE BENEFICIO OFRECES SI TE CONTRATAN:

Que problema resuelves o qué oportunidad has detectado.

 

El tipo de beneficio suele asociarse a los siguientes verbos: aumentar, reducir, crear, conseguir, proporcionar, eliminar, entre otros. Para elaborarla, te será útil identificar qué ATRIBUTOS O ELEMENTOS RACIONALES O EMOCIONALES existen en tu propuesta de valor.

                                                                                                                                     

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Canvas de la Empleabilidad 2 Autoconocimiento

Canvas de la Empleabilidad (2) Autoconocimiento

 

 

A lo largo de varios artículos voy a ir explicando el Modelo Canvas aplicado a la Empleabilidad (Si te perdiste el primero, puedes clicar aqui) que permite obtener una imagen global de las claves que te llevarán a tener éxito en tu camino hacia el empleo.

 

Lo he divido en cuatro áreas. En la primera área trataré sobre “Ser consciente”, nuestras luces y sombras profesionales. Con dos bloques: Este artículo sobre el Autoconocimiento (1), y el segundo bloque versa sobre La Propuesta de Valor (2). En la segunda área analizaré el “Entorno” que engloba el bloque del Mercado laboral (3) y el bloque de Aliados o socios clave que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo (4). En la tercera área hablaré sobre la “Comunicación”, cuáles son los canales (5) y recursos (6) que dispones para dar a conocer la propuesta de valor. Y por último, la cuarta área que es la “Planificación” donde entraría tanto las actividades clave (7), como los gastos y el coste (8) que supone el proceso de búsqueda de empleo y sin olvidarnos de los ingresos o los resultados positivos (9) que nos reporta dicho proceso.

 

Por lo tanto, en este post bucearás en tu autoconocimiento. Con esta herramienta podrás diagnosticar en qué situación te encuentras, definir tus objetivos, trazar un itinerario a seguir con las acciones que debes llevar a cabo.

 

Frases Autoconocimiento

 

En las empresas cuando un nuevo directivo, presidente o empresa asume el mando lo primero que realiza es una auditoría, a fin de comprobar en qué situación se halla la empresa, detectar fallos y promover mejoras. En este caso (y por norma general, después de muchos años despreocupados de nosotros mismos), es imprescindible llevar a cabo dicha auditoría y un diagnóstico de empleabilidad, siempre y cunado quieras tomar de nuevo las riendas de tu vida profesional, detectar carencias y diseñar un itinerario que te lleve a cumplir tu objetivo: encontrar el trabajo que quieres.

 

En este apartado es preciso hacer un ejercicio de introspección y definir los valores, intereses, capacidades, aptitudes y deseos, lo que te motiva a la acción, lo que te apasiona.  ¿Quién soy y qué me hace diferente? En este proceso de autoconocimiento converge el descubrimiento de tu marca personal. Qué talentos tienes con los que las demás personas y tu entorno profesional, te identifican y diferencian de los demás. Como dicen Andrés Pérez Ortega “Para que otros te conozcan, debes conocerte”.

 

EL autoconocimiento conlleva un análisis interno y externo. El Análisis Interno servirá para profundizar en ti. Identificar quién eres, cuáles son tus intereses, competencias, habilidades, conocimientos, experiencia, los contactos, los recursos tangibles e intangibles. Aquí incluyo lo que señala Eva Collado (autora del libro “El mundo cambia ¿y Tú?”) “ahora eres lo que dices, compartes, opinas y creas en la red.”

 

El Análisis Externo, se basa en una evaluación integral a través de la evaluación 360 grados que te dará la información sobre qué piensan los demás acerca de ti, ¿qué competencias observan los demás que tengo? ¿Cuáles son para ellos mis puntos fuertes y las competencias que debo mejorar? En definitiva, qué imagen proyecto y que marca personal asocian a tu persona.

 

En cada bloque del Canvas hay una serie de preguntas que te ayudaran a realizar el análisis de autoconocimiento y a dibujar el camino que debes seguir para tener éxito en tu objetivo. Si quieres realizar este ejercicio, te aconsejo que busques un sitio tranquilo, dedícale tiempo y no te quedes solo en las primeas respuestas que te vengan a la cabeza, persevera y profundiza. Cuesta, soy consciente. Tendrás que hacer un viaje a tu interior, recurrir a tu memoria y también, a veces, visitar esa parte escondida de ti que no muestras fácilmente. A lo largo de cada bloque daré “ayudas” para que sea más fácil realizar dicho análisis.

 

ANÁLISIS INTERNO: DEFINIR QUIÉN SOY

 

Bloque I – Talentos

 

¿Qué se hacer?

¿Qué capacidades y habilidades tengo?

¿Con qué actividades disfruto, cuales me resultan más gratificantes?

¿Qué me motiva a actuar?  ¿En qué situaciones sale mi mejor yo? ¿Qué talentos utilizo?

¿Qué formación tengo?

¿Qué experiencia tengo?

¿Qué valores tengo/transmito?

¿Qué ideas, conocimiento tengo/transmito?

¿Qué opiniones, publicaciones, contenido propio comparto con los demás? ¿Sobre qué temas versan?

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Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional

Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

 

 

 

La desaceleración económica y la transformación digital son dos hechos que pueden poner en riesgo nuestro medio de vida. En cuanto a la desaceleración, está fuera de nuestro control y depende de factores económicos y riesgos geopolíticos que impactan en la economía internacional, española y de manera indirecta en nuestras vidas.

 

Ahora bien, en cuanto a la transformación digital sí que tenemos el poder de decidir cómo afrontarla. La transformación digital supone un cambio de Era en donde los antiguos paradigmas ya no sirven. Está generando nuevos modelos de negocios, procesos, productos y servicios, pero también una nueva forma de entender el trabajo y de relacionarnos.

 

Los/as profesionales y las organizaciones nos encontramos en un punto de inflexión, en donde es mejor parar a tomar aire a fin de coger carrerilla para adaptarnos, tanto a la desaceleración económica anunciada como a los nuevos requerimientos que la 4ª Revolución industrial y la Sociedad del Conocimiento están demandando, y aprovechar para realizar un autoanálisis y diseñar nuestro desarrollo profesional o nuestra estrategia de negocio.

 

Algunos de los cambios que conlleva la transformación digital como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías es que tareas de un gran número de puestos de trabajo van a desaparecer. Advierten los estudios e informes que esas tareas serán principalmente aquellas que son repetitivas, peligrosas, o que no quiera hacer nadie (las tres “D” dirty, dull, dangerous), y que serán sustituidas por algoritmos.

 

La Inteligencia artificial, el machine learning (aprendizaje automático), el Deep learning (aprendizaje sin intervención humana previa, obteniendo conclusiones y tomando una decisión) han llegado para quedarse y evolucionar… Lo mismo ocurre con otras tecnologías como el blockchain, internet de las cosas, la realidad aumentada, 3D, biotecnología, neurociencia y la computación cuántica, entre otras.

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