Previsión de empleo en 2018

 

El 22 de enero de 2018 el periódico Expansión en la versión de papel, publicó una macroencuesta a 140 líderes empresariales españoles sobre la perspectiva de evolución económica y la previsión de crecimiento y creación de empleo de sus respectivas empresas. Todos coinciden que este año se consolidará el crecimiento económico iniciado y que se creará, a nivel general, más puestos de trabajo.

 

 

Ahora bien, no todas las empresas que aparecen entrevistadas afirman y detallan la creación de empleo en sus empresas. La mayoría son optimistas, aunque coinciden que sigue habiendo diversos factores de incertidumbre. Algunos de los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías entrevistadas por el periódico Expansión, reconocen que deben consolidar la plantilla después de la crisis, otros afirman que dependerá de cómo se desenvuelva el escenario económico, también hay quién señala que se creará tímidamente empleo, y por último hay empresas que dan cifras sobre la creación de puestos de trabajo en sus empresas.

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El mapa de mi futuro

Lo bueno de comenzar el año es que tenemos 365 días en blanco lleno de oportunidades. 365 días para diseñar el mapa de nuestro presente y nuestro futuro. Y todos empezamos desde la línea de salida.

 

Si bien es cierto que, hay personas que cuentan con más talentos o mayor preparación, no es excusa para que nosotros no comencemos a andar. En algún momento, ellos también iniciaron el camino. La clave es centrarnos en nosotros, no en los demás y si nos fijamos en ellos, que solo sea para tomar buen ejemplo y motivarnos.

 

Para diseñar “El mapa de mi futuro”, debemos detenernos a pensar sobre las preguntas esenciales de la vida ¿quién soy? ¿hacia donde voy? ¿Soy feliz con mi vida actual? Grandes cuestiones que se deben contestar con sinceridad, sin dejar entrar el autoengaño ni las justificaciones.

 

Para no quedarnos  bloqueados con estas preguntas, podemos plantearnos otras más sencillas que nos ayudaran a encaminar nuestros pasos, y a realizar el análisis: ¿Quién soy (a nivel personal) y quién quiero ser?, quizá haya pasado mucho tiempo desde la última vez que te hiciste esa pregunta y hayas cambiado desde entonces. ¿Quién soy como profesional y hacia donde quiero dirigirme. Qué ofrezco. Cual es mi propuesta de valor actual y futura?. ¿Existen diferencias entre lo que soy y lo que querría ser, y entre los dos ámbitos (personal y profesional)?¿Cómo afecta el impacto de la tecnología y la globalización en mi actividad profesional? 

 

Si se dispone de tiempo o se quiere realizar de manera más completa recomiendo utilizar el análisis DAFO personal (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que también incluye los factores externos/análisis del entorno o el CANVAS de la empleabilidad (en otro post detallaré en qué consisten y cómo hacerlos). Pero consciente que muchas personas cuando ven esta metodología, desisten del intento, prefiero mostrar esta versión resumida y más sencilla.

 

Así que, si quieres reflexionar sobre tu mapa personal y profesional, busca un momento de soledad para dedicar tiempo a este autoanálisis. Responde a las preguntas centrándote en anotar los valores, actitudes, cualidades o fortalezas y debilidades. Cuánto más profundas y detalladas sean las respuestas, mejor será.

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Como ser visible en LinkedIn y aumentar el Social Selling (II) #ebook gratuito

Como ya indique en el post anterior Cómo ser visible en LinkedIn y aumentar el social selling (I). “En este artículo como si de un curso o taller se tratara, comparto mis conocimientos, experiencia y lo que he aprendido sobre esta red profesional. Cómo ha salido un artículo algo extenso, he decidido dividirlo en dos partes. Al final del post puedes descargarte en pdf, el artículo completo.”

 

En este post comenzaré a hablar a partir del punto quinto, los Indicadores de Eficacia.

 

 

5. INDICADORES DE EFICACIA

 Sin acudir a ninguna métrica observarás que estás bien posicionado cuando:

  • tu perfil tenga muchas visitas y te envíen invitaciones,
  • los contenidos que publicas tengan interacciones y comentarios,
  • recibas correos electrónicos con propuestas de colaboración o para informarte de algún proceso de selección.

 

Eso quiere decir que “Tus Acciones están teniendo Resultados”.

 

Las distintas métricas e indicadores que a continuación detallo, nos servirán para conocer qué actuaciones concretas debemos realizar si queremos ser visibles y aumentar nuestro social selling.

 

1ª Métrica: Medidor eficacia del Perfil de LinkedIn

 

Valora la eficacia de tu perfil. La eficacia aumenta a medida que añades contenidos relevantes. LinkedIn te muestra recomendaciones sobre qué secciones de tu perfil debes añadir, para mejorar las probabilidades con que tu perfil aparece en los resultados de búsquedas y aumentar el número de apariciones.

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Como ser visible en LinkedIn y aumentar el Social Selling (I)

La búsqueda de trabajo o de clientes nunca ha sido tarea fácil, requiere disponer de ciertas habilidades, planificación y mucho tesón. LinkedIn como red profesional no es “Lourdes ni la virgen de Fátima” para conseguir trabajo o negocio. Si se quiere tener éxito en Linkedin es preciso conocer en qué consiste esta red profesional, analizar si para nuestro objetivo laboral necesitamos estar en ella, cuáles son las claves para ser visible y dedicar tiempo y esfuerzo.

 

En este artículo como si de un curso o taller se tratara, comparto mis conocimientos, experiencia y lo que he aprendido sobre esta red profesional. Cómo ha salido un artículo algo extenso, he decidido dividirlo y en la siguiente entrega adjuntare el documento completo para que sea más cómodo utilizarlo.

 

 

1. ¿QUÉ ES LINKEDIN?

Linkedin para mí es un sitio donde conocer personas con las que crear sinergias y crecer profesionalmente, además de ser la mayor red de Networking mundial.

 

Profesionales y empresas queremos traducir las visitas a nuestros perfiles o páginas de empresa en un reconocimiento de nosotros como expertos (la experiencia y/o conocimiento), en un mejor empleo, en la posibilidad de hacer una venta, entre otras. Nuestra misión, convertir esas visitas en acciones.

 

Qué nos ofrece Linkedin y cuales son los beneficios que reporta:

  • Visibilidad – Escaparate profesional
  • Networking profesional: Red de contactos profesionales con los que crear sinergias
  • Crecimiento profesional
  • Mejorar la marca personal
  • Ofertas de empleo
  • Social Selling: Utilización de las redes sociales para identificar, relacionarte e interactuar con potenciales clientes.
  • Acceso directo a Empresas y profesionales relevantes para conocer información y estar al tanto de su actualidad y puestos vacantes.
  • Conocer novedades de nuestro sector profesional o tendencias económicas.
  • Acceso a Grupos especializados donde obtener y aportar información
  • Atraer tráfico a tu página web
  • Investigar a la competencia
  • Reclutamiento
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INAUGURACIÓN de la nueva WEB Orienta @Marta_Mouliaá

Os presento mi nueva casa www.orientamartamouliaa.es . Como dice Alfonso Alcántara de Yoriento, en estos tiempos cualquier profesional que quiera ser visible y que interactué a través de redes sociales no puede ser un “sin techo digital”.

 

Mi relación con las redes profesionales comienza en el 2010 cuando abro una cuenta en twitter, y me engancha por las grandes posibilidades que ofrece esta red de obtener y compartir información, así como poder acercarme a grandes profesionales e interactuar con ellos.

 

Con el tiempo y por azares del destino en 2013 Sergio Ibañez me propone colaborar con él en Blogempleo.com , algo de lo que siempre le estaré agradecida (además de su amistad). Con el gusanillo de ser bloguera, en 2015, me animo a tener un espacio propio donde alojar mis contenidos de información de empleo y emprendimiento, un sitio de google  “Orienta @Marta_Mouliaá”, gratuito, sencillo de crear y manejar.

 

Tiempo que me ha servido para aprender, crecer profesionalmente, y participar en una comunidad con excelentes profesionales en el 2.0, en las que en algunos casos ya ha trascendido al 1.0.

 

Pero es en mayo de 2017 cuando doy un paso más en mi caminar por el 2.0. Me decido a crear una web con mayor calidad donde reunir la información que ofrecía en mi sitio de google y mis post. Con este fin realizo un curso sobre creación de blogs para empresas. Gracias al curso y a mi profesora, Laura Laguna de Lil´ Gluton (que me ha ayudado en los inicios y me ha resuelto las dudas técnicas, ¡Gracias, Laura!) me pongo manos a la obra, con ilusión, mucho mucho mucho trabajo, algún que otro momento de desesperación y también otros, gratificantes llenos de pequeñas victorias y de la satisfacción del reto superado. Crear mi propia web www.orientamartamouliaa.es

 

GRACIAS Esta web, no tendría sentido sin todas las personas que me habéis acompañado desde que inicie mi andadura en el 2.0, y aquellas otras que me han encontrado en el camino. GRACIAS por leer los post y visitar mi sitio de google, 1000 gracias.  Me habéis dado la fuerza para continuar y mejorar como profesional, exigiéndome cada vez más para acompañaros como orientadora, en el desarrollo de recursos humanos y el emprendimiento.

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