Canvas de la Empleabilidad (2) Autoconocimiento

 

 

A lo largo de varios artículos voy a ir explicando el Modelo Canvas aplicado a la Empleabilidad (Si te perdiste el primero, puedes clicar aqui) que permite obtener una imagen global de las claves que te llevarán a tener éxito en tu camino hacia el empleo.

 

Lo he divido en cuatro áreas. En la primera área trataré sobre “Ser consciente”, nuestras luces y sombras profesionales. Con dos bloques: Este artículo sobre el Autoconocimiento (1), y el segundo bloque versa sobre La Propuesta de Valor (2). En la segunda área analizaré el “Entorno” que engloba el bloque del Mercado laboral (3) y el bloque de Aliados o socios clave que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo (4). En la tercera área hablaré sobre la “Comunicación”, cuáles son los canales (5) y recursos (6) que dispones para dar a conocer la propuesta de valor. Y por último, la cuarta área que es la “Planificación” donde entraría tanto las actividades clave (7), como los gastos y el coste (8) que supone el proceso de búsqueda de empleo y sin olvidarnos de los ingresos o los resultados positivos (9) que nos reporta dicho proceso.

 

Por lo tanto, en este post bucearás en tu autoconocimiento. Con esta herramienta podrás diagnosticar en qué situación te encuentras, definir tus objetivos, trazar un itinerario a seguir con las acciones que debes llevar a cabo.

 

Frases Autoconocimiento

 

En las empresas cuando un nuevo directivo, presidente o empresa asume el mando lo primero que realiza es una auditoría, a fin de comprobar en qué situación se halla la empresa, detectar fallos y promover mejoras. En este caso (y por norma general, después de muchos años despreocupados de nosotros mismos), es imprescindible llevar a cabo dicha auditoría y un diagnóstico de empleabilidad, siempre y cunado quieras tomar de nuevo las riendas de tu vida profesional, detectar carencias y diseñar un itinerario que te lleve a cumplir tu objetivo: encontrar el trabajo que quieres.

 

En este apartado es preciso hacer un ejercicio de introspección y definir los valores, intereses, capacidades, aptitudes y deseos, lo que te motiva a la acción, lo que te apasiona.  ¿Quién soy y qué me hace diferente? En este proceso de autoconocimiento converge el descubrimiento de tu marca personal. Qué talentos tienes con los que las demás personas y tu entorno profesional, te identifican y diferencian de los demás. Como dicen Andrés Pérez Ortega “Para que otros te conozcan, debes conocerte”.

 

EL autoconocimiento conlleva un análisis interno y externo. El Análisis Interno servirá para profundizar en ti. Identificar quién eres, cuáles son tus intereses, competencias, habilidades, conocimientos, experiencia, los contactos, los recursos tangibles e intangibles. Aquí incluyo lo que señala Eva Collado (autora del libro “El mundo cambia ¿y Tú?”) “ahora eres lo que dices, compartes, opinas y creas en la red.”

 

El Análisis Externo, se basa en una evaluación integral a través de la evaluación 360 grados que te dará la información sobre qué piensan los demás acerca de ti, ¿qué competencias observan los demás que tengo? ¿Cuáles son para ellos mis puntos fuertes y las competencias que debo mejorar? En definitiva, qué imagen proyecto y que marca personal asocian a tu persona.

 

En cada bloque del Canvas hay una serie de preguntas que te ayudaran a realizar el análisis de autoconocimiento y a dibujar el camino que debes seguir para tener éxito en tu objetivo. Si quieres realizar este ejercicio, te aconsejo que busques un sitio tranquilo, dedícale tiempo y no te quedes solo en las primeas respuestas que te vengan a la cabeza, persevera y profundiza. Cuesta, soy consciente. Tendrás que hacer un viaje a tu interior, recurrir a tu memoria y también, a veces, visitar esa parte escondida de ti que no muestras fácilmente. A lo largo de cada bloque daré “ayudas” para que sea más fácil realizar dicho análisis.

 

ANÁLISIS INTERNO: DEFINIR QUIÉN SOY

 

Bloque I – Talentos

 

¿Qué se hacer?

¿Qué capacidades y habilidades tengo?

¿Con qué actividades disfruto, cuales me resultan más gratificantes?

¿Qué me motiva a actuar?  ¿En qué situaciones sale mi mejor yo? ¿Qué talentos utilizo?

¿Qué formación tengo?

¿Qué experiencia tengo?

¿Qué valores tengo/transmito?

¿Qué ideas, conocimiento tengo/transmito?

¿Qué opiniones, publicaciones, contenido propio comparto con los demás? ¿Sobre qué temas versan?

Por si te sirve de ayuda adjunto un listado de competencias y dos diccionarios de competencias clave. El primero es de Barcelona Activa, me parece muy útil, práctico y sencillo de manejar. El Diccionario está compuesto por 21 competencias, las más valoradas en el mundo laboral actual, cada una de las competencias está desglosada en 4 niveles de desarrollo.

 

LOGRO: Iniciativa, Orientación al logro, Planificación y organización, Preocupación por el orden y la calidad. GESTIÓN DEL EQUIPO: Dirección de personas, Liderazgo, Trabajo en equipo y cooperación. GESTIÓN PERSONAL: Autoconfianza, Autocontrol, Compromiso con la organización, Flexibilidad y gestión del cambio. INFLUENCIA: Comunicación, Empatía, Negociación, Networking, Orientación al cliente. PENSAMIENTO: Aprendizaje y utilización de conocimientos, Creatividad, Orientación estratégica, Pensamiento analítico, Pensamiento conceptual.

 

 Y el segundo diccionario procede de la Comisión Europea, “ESCO” es la clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones. Es un diccionario, que describe, identifica y clasifica ocupaciones profesionales, habilidades y calificaciones relevantes para el mercado laboral, la educación y la formación de la UE. Contiene descripciones de 2.942 ocupaciones y 13.485 habilidades vinculadas a estas ocupaciones.

 

Si quieres, para comenzar a reflexionar, te propongo un ejercicio sencillo. Elegir del siguiente listado o no (siente libre de seleccionar las cualidades que te vengan en gana, aparezcan o no en el listado 😉 ) , las 5 competencias que mejor te describan y al lado de las elegidas, incluye ejemplos de situaciones de tu vida profesional en las que las has utilizado. Luego descarta las tres menos relevantes y quédate con dos, con las que más te identifiques. Es un proceso de reflexión que te puede servir de ayuda a descubrir tus talentos.

 

Listado

Listado competencias

 

Bloque II –Ser único/Mis Diferencias

Es importante que conozcas en que destacas respecto a los demás, para potenciarlo y mostrarlo como elemento diferencial. Aunque si bien es cierto, que la decisión final de contratarte será en base a un cúmulo de factores que combinados hacen que cada persona sea única. Esa combinación de cualidades, destrezas, valores, competencias también hacen que te diferencien del resto de las personas.

 

Para ello, deberás preguntarte:

 

¿En que soy bueno? ¿En qué destaco?

¿Qué hago mejor que los demás o Cómo lo llevo a cabo?

¿Qué talento/s (valores, competencias, actitudes, cualidades, etc) tengo que resulte valioso para que me elijan?

¿Con qué creo valor?

 

Iceberg del Autoconocimiento

 

Bloque III – Frenos y barreras

 

Es muy importante ser conscientes de nuestras creencias, estas son percepciones de la realidad que damos por ciertas sin necesidad de evidencias, basadas en nuestra experiencia (y en gran medida surgen en la infancia) y que hemos interiorizado. Son certezas que no significa, que sean verdad. Las creencias pueden ser limitantes o potenciadoras. Las primeras, nos impiden afrontar determinadas situaciones y las segundas, nos ayudan a progresar y a avanzar.

 

En este caso vamos a tratar, las creencias limitantes porque actúan como un freno en el camino de nuestra empleabilidad,y coartan nuestras habilidades y talentos. Un ejemplo: si de pequeña, otra compañera te tuvo que sustituir para dar un discurso de una celebración escolar porque te bloqueaste. Puede suceder que, de mayor te consideres incapaz de hablar en público y evites dar formación o exponer tus ideas ante un grupo numeroso, porque estás convencida (tienes la creencia) que te volverá a pasar.

 

Ejemplos de creencias limitantes en el área laboral pueden ser: No merezco, no tengo derecho a, soy incapaz de…. A partir de los 50 no puedo cambiar de profesión, no sé hablar en público, seguramente habrá 2.000 candidaturas y no van a escoger la mía, no puedo trabajar de lo que me gusta, no valgo para estudiar, no valgo para la informática, el trabajo es sacrificio, el éxito es para otros y no para mi, entre otros.

 

Para vencer esta creencias que nos impiden avanzar, hemos de hacer un ejercicio de revisión para ser conscientes de cuales tenemos y actuar sobre ellas:

 

¿Qué creencias, miedos, complejos o prejuicios erróneos son un freno en tu vida o en el cumplimiento de tu objetivo?

¿Qué actitudes o comportamientos te impiden alcanzar los objetivos?

¿Puedes adaptarte a cualquier entorno?

¿Qué capacidades debes mejorar?

¿Qué aspectos de tu actitud debes mejorar?

 

Una vez que has anotado aquellas creencias que te limitan, debes averiguar cuando aparecen y como te hacen sentir. Ese es el primer paso para detectarlas y cambiarla. Has de buscar otra nueva creencia con fuerza suficiente como para que sustituya la anterior, y en este caso una creencia pontenciadora que has de repetir mucho para hacerla una certeza.

 

El Elefante encadenado de jorge Bucay

El Elefante encadenado. Jorge Bucay

 

ANÁLISIS EXTERNO: QUE IMAGEN PROYECTO

 

Si quieres tener una visión integral de ¿Quién soy? Es conveniente obtener información sobre cómo nos ven los demás, qué percepción tienen, qué imagen proyecto. Conocer que opinión tienen de nosotros/as las personas que tenemos alrededor y con las que interactuamos.

 

Por este motivo, te recomiendo que realices una pequeña encuesta a tu entorno personal y profesional: familia, amistades, clientes, colegas, jefes, proveedores, entre otros, mediante una Evaluación 360 grados. En esta encuesta puedes preguntar cómo te definirían, en que competencias destacas (lo puedes dejar abierto o señalar algunas que sean importantes para ti o tu profesión) y cuales deberías mejorar.

 

Las preguntas las puedes hacer por correo electrónico o a través de Google form. Esta última es una buena opción ya que se responden de manera anónima, te presenta las respuestas de manera individual y con un resumen estadístico. Te sorprendería lo que se aprende de las respuestas obtenidas, y lo digo por experiencia.

 

Con la comparación del análisis interno “Quien soy” y el análisis externo “Que imagen proyecto”, dispones de la información suficiente para detectar si la imagen que tu entorno tiene de ti se adecúa a la realidad o si existe alguna interferencias, cuales son las áreas de mejora y cuales son tus fortalezas. Dicha información te ayudará a que ambas caras de tu persona (tu identidad y la que se percibe) sean la misma.

 

 

“Solo Tu puedes obtener tu mejor yo”

 

 

 

Imagen de Marta Mouliaá

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

 

23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia en entorno digital, redes sociales y gestión de contenidos. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es