Canvas de la Empleabilidad. Conocimiento del Entorno (4)

 

 

Si has seguido los anteriores post Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1), Autoconocimiento (2) y Propuesta de valor (3) sabrás que ahora toca el turno al Análisis del Entorno, tanto del mercado laboral como de los/as aliados/as que te puedan ayudar en la consecución de tu objetivo. 

 

3. MERCADO LABORAL

 

Siento comunicarte que difícilmente puedes tomar decisiones estratégicas acertadas y adecuadas acerca de TU futuro profesional, sí DESCONOCES la información sobre la situación del mercado laboral, el tejido empresarial de tu localidad o del ámbito geográfico al que te quieres dirigir, y como afecta a tu entorno laboral, la transformación digital.

 

Decisiones estrategicas

                                                                       

 

Una vez que has reflexionado sobre tus talentos y tu propuesta de valor, es imprescindible que analices cuáles son los sectores económicos y los puestos con mayor contratación, cuáles son los perfiles que demandan las empresas, que carencias detectan en los/as candidatos/as a la hora de cubrir los puestos, donde están las empresas a las que te quieres dirigir, a qué se dedican y qué empresas están alineadas con tus valores.

 

También es preciso obtener información de las tecnologías que están transformando los sectores económicos a los que te diriges, y cómo va a cambiar tu puesto de trabajo en esta nueva Era Digital.Y por último, conocer las organizaciones que seleccionan personal y donde puedes encontrar ofertas de empleo en la red.

 

Cómo has de profundizar en muchas cuestiones, te voy a dar unas pautas para que puedas resolverlas de manera sencilla, una detrás de otra… y sin darte cuenta habrás llegado a tu meta 😉.

 

De pequeña leí el Libro de “Momo” de Michael Ende y había un personaje que me impactó: Beppo, el barrendero. Le gustaba su trabajo y lo hacía despacio, con dedicación: paso-inspiración-barrida. El personaje me cautivó porque él creía en su trabajo como bien público, y lo acometía con cierta estrategia para llegar a su meta, un paso detrás de otro, siendo consciente que la suma de sus pasos y sus barridas le llevarían a su objetivo (limpiar una calle aparentemente interminable) sin cansarse ni desanimarse a la mitad. Así que vamos a ello.

 

Identificar Valores y actividades

 

Este bloque de preguntas trata de identificar aquellas empresas que están alineadas con tus valores, con lo que te gusta y apasiona hacer. Debes encontrar una correspondencia entre quién eres, lo que te gusta hacer o cómo lo haces, tus valores y la empresa u organización donde trabajas o trabajaras. Solo podrás desarrollar tu talento de manera excepcional, sí coinciden. Para ello puedes contestar a las siguientes preguntas:

¿Para quién quieres trabajar?

¿Qué indicadores de satisfacción laboral/compromiso con las personas que forman parte de la organización, debe tener una empresa para que quieras trabajar en ella?

¿Cuáles son las empresas más importantes para ti?

¿Qué tipo o modelo de empresa te gusta?

¿Con cuáles te sientes más identificado/a?

¿Qué valores reales tienen? ¿Qué expresan y acreditan a través de la web, redes sociales y actuaciones de los responsables o empleados de la empresa?

¿Se corresponden con los que tienes?

 

Identificar sectores y empresas que se beneficien de tu propuesta de valor

 

En este bloque vas a averiguar si tu propuesta de valor o tu perfil está siendo demandado, si necesitas adquirir competencias, una cualificación mayor o si precisas de una reorientación integral que te lleve a cambiar de profesión o sector.

 

Unas preguntas son de carácter generalista, te permiten obtener una visión global del mercado de trabajo. Y otras preguntas son más detalladas, te servirán para analizar tanto tu sector profesional como la ocupación que desempeñas.

 

¿Cuáles son los sectores económicos con mayor contratación (en el ámbito donde buscas trabajo)?

¿Cuál es la situación actual de tu sector, y que competencia de otras personas candidatas puedes encontrar?

¿Cómo va afectar la transformación digital a tu sector, a tu organización (en el caso de estar trabajando)?

¿Cuáles son los puestos más difíciles de cubrir o con mayor contratación actualmente?

¿Qué puestos de trabajo hay previsión de eliminación/modificación/creación en base a las nuevas tecnologías?

¿Tu puesto de trabajo está siendo demandado? ¿Cómo va a afectar la Transformación digital a la supervivencia de tu puesto, de tu profesión?

¿Qué carencias detectan las empresas en los/as candidatos/as a la hora de cubrir los puestos?

¿A qué organización pueden beneficiar tus conocimientos, experiencia, competencias / tu propuesta de valor?

¿Puedes ofrecer tus habilidades a diferentes sectores laborales?

¿A la vista de la información obtenida en que debes cualificarte o que competencias necesitas adquirir?

 

Nuestro Big data particular: Fuentes de información y de empleo

 

Como ya te he comentado, no solo te planteo las preguntas que has de cuestionarte sino que también quiero facilitarte los recursos necesarios para que encuentres las respuestas. Así que, para responder a las preguntas anteriores y obtener los datos necesarios, has de buscar información en las siguientes páginas web, te servirán también para conocer “qué, cual, cómo y dónde se mueve el empleo”:

 

1. Organizaciones:

 

  • Empresas, clúster, asociaciones empresariales, confederaciones de empresarios, cámaras de comercio, etc
  • Portales de empleo.
  • Agencias de colocación.
  • Empresas de trabajo temporal.
  • Consultoras de selección/Head hunters/ Nethunters (reclutadors de talento a través de las redes sociales).
  • LinkedIn información sobre empresas y empleo

 

2. Observatorios de empleo:

 

  • Prensa digital sección de economía y/o tecnología
  • Revistas especializadas
  • Ferias
  • Eventos profesionales
  • Rankings de las mejores empresas para trabajar: Great place to work, Forbes, expansión, etc

 

3. Formación

 

Guía de Recursos de formación de calidad y gratuita

 

4. Directorios

 

Por último (de este apartado) y no menos importante, te incluyo un listado donde puedes averiguar el nombre de las empresas que quieres que visibilicen tu talento:

 

  • Direcciones de interés de empresas u organizaciones donde enviar tu curriculum o inscribirte en ofertas de empleo:

 

    • Webs de empresas, servicios públicos de empleo, portales de empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, consultoras de selección/Head hunters/ Nethunters (reclutadors de talento a través de las redes sociales).

 

    • Autocandidatura. Si quieres encontrar empresas relevantes o de un determinado sector, puedes encontrar listados o una relación de empresas en las webs de clúster, asociaciones empresariales, confederaciones de empresarios, cámaras de comercio, entre otros.

 

 

  • En Ferias de empleo o especializadas de un sector determinado, en eventos profesionales donde ampliar tu red de contactos y cultivar el networking, informarte de ofertas o dejar tus datos.

 

  • LinkedIn dispone de numerosas herramientas para encontrar empleo,

 

    • Páginas de empresas donde anuncian sus ofertas de trabajo. Debes de ir entrando periódicamente en las páginas de las empresas que te interesen.

 

    • Apartado de “Empleos que aparece en la barra del menú, puedes “buscar empleos” y “crear alertas de empleo”. Si buscas trabajo, te aconsejo que configures un avisador para que te notifique los empleos que coincidan con el criterio de tus búsquedas, de esta manera te facilitará localizar las ofertas adecuadas en el momento que se publiquen.

 

    • En “Intereses de Empleo” puedes informar a los técnicos de selección que estás buscando empleo de forma activa e indicar cuáles son tus intereses.

 

    • Comunicar a los Reclutadores que buscas nuevas oportunidades laborales. Tienes que entrar en “Configuración de cuenta”, ir a “Privacidad”, “Búsqueda de trabajo” e indicar que quieres informar a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades y aparecer en las búsquedas que los reclutadores realicen y que coincidan con tus intereses de empleo.

 

    • Grupos. Participar en grupos te mantiene actualizado con las noticias del sector profesional en el que te mueves, da VISIBILIDAD a tu perfil, facilita que te encuentren los reclutadores, y refuerza tu posicionamiento profesional.

 

 

 4. CONTACTOS VALIOSOS.

 

La frase “Quién tiene un amigo/a, tiene un tesoro” es una gran verdad y eso lo confirma un estudio realizado por Lee Hecht Harrison en el que señala que “sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible”. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

 

Por lo tanto, en primer lugar, conviene que identifiques aquellas personas que puedan ser claves o que te puedan ayudar de alguna forma en tu búsqueda de empleo. También debes averiguar qué recursos te pueden proporcionar o qué relación tienen con tu propuesta de valor. Y, por último, tener claro el mensaje que quieres transmitir y como lo vas a transmitir.

 

Respondería a las preguntas:

 

¿Quién te puede ayudar?

¿En qué me puede ayudar?

¿Cómo me pueden ayudar?

¿Qué mensaje voy a transmitir?

 

Contactos valiosos

 

Aliados / Contactos

 

Te será más fácil realizar un listado de las personas que te pueden ayudar si las clasificas por las siguientes categorías:

 

  • Amistades y excompañeros/as de trabajo. Estas personas te conocen y pueden dar fe de ti. Quizá no sepan en detalle a que te dedicas, cuál es tu propuesta de valor y lo que quieres conseguir, así que cuéntaselo porque ellos son los primeros que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo.

 

  • Mentores/as, Son personas de confianza y generosas que dedican tiempo para guiarte en el proceso de conseguir tu objetivo. Según Wikipedia: Persona que, con mayor conocimiento o experiencia, ayuda a otra persona con menos experiencia o conocimiento.

 

Suelen aparecer a lo largo de tu trayectoria laboral y son profesionales con una visión amplia y profunda del mercado de trabajo y del entorno.

 

  • Padrinos o Madrinas, son personas expertas con una marca personal consolidada que te pueden ayudar en tu camino, bien económicamente, reforzando tu marca, presentándote personas o aportándote su consejos y experiencia.

 

  • Colegas profesionales

 

  • Superconectores son los y las profesionales que tienen una gran cantidad de contactos y que pueden facilitarte sus conexiones.

 

Te recomiendo que, una vez realizado el listado, ordenes los contactos según la importancia e influencia de cada persona a la hora de ayudarte a encontrar un empleo. Y que al lado de cada “aliado/a” indiques como puedes acceder a ellos/as y un plan de acción para contactar con cada persona.

 

Recursos

 

Las personas aliadas o los contactos te pueden proporcionar: consejos, otros contactos, motivación y apoyo emocional, empleo, información de empresas – ofertas de trabajo –, también te pueden facilitar otros recursos, entre otros.

 

Pitch / Presentación

 

Al preparar tu discurso debes tener en cuenta dos variables: Quien. No es lo mismo hablar con una amistad, con una persona conocida o con alguien que acabas de conocer. Ámbito:  La presentación también variará en función de si se produce en un entorno profesional o en tu esfera personal.

 

Por norma general es conveniente preparar las siguientes respuestas: Quién eres, tu propuesta de valor, que competencias te hacen un profesional excelente y el logro que lo acredita, y el motivo del discurso.

 

También puedes utilizar la fórmula de Tony Riess: WOW, HOW, NOW. Wow consiste en decir algo lo suficientemente impresionante para que la otra persona quiera escuchar más, How sería Qué avala tu propuesta, qué garantía puedes dar de que la promesa se cumpla, y Now sería la parte donde Cuentas tu historia, tu proyecto actual y lo cierras con un encuentro.

 

No olvides que es esencial conectar emocionalmente con la persona que tienes enfrente. Recuerda que “de la conversación y del conocimiento, nace la implicación”.

 

Conversación

 

Te recomiendo que si quieres aprender cómo hacer contactos de calidad y como transmitir el mensaje leas la Guía de Networking para Dummies

 

 

En el siguiente post trataré sobre el bloque del canvas: COMUNICACIÓN (5)

 

 

Modelo Canvas de la Empleabilidad

 

 

 

Imagen de Marta Mouliaá

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

 

23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es