Formación gratuita y de calidad: Guía de recursos

LA FORMACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

 

El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es un concepto con el que convivimos hace tiempo. La formación nos permite adquirir o actualizar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para nuestro desarrollo profesional. Pero la obligatoriedad de incluir ese proceso de formación en nuestra vida de manera permanente y constante, es mucho mayor en estos tiempos de cambio e innovación continua.

 

Actualmente estamos viviendo en un entorno VUCA -acrónimo inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad- provocado por la Revolución 4.0 y la llegada de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, 3D, internet de las cosas, entre otras. La transformación digital y la nueva sociedad del conocimiento demanda nuevas competencias en los y las profesionales, y la cualificación nos aporta las herramientas y competencias necesarias para desenvolvernos en este entorno cambiante.

 

No podemos permanecer ajenos en una burbuja y sin movernos de nuestra zona de comfort, como si no nos fuera afectar la vorágine de cambios que están ocurriendo en la economía y en la sociedad. No podemos hacer como las avestruces porque nuestra supervivencia tanto profesional como la de las empresas, está en juego.

 

Considero que cada persona somos las responsables y quienes debemos asumir las riendas de nuestro desarrollo profesional. Ahora bien, la empresa también tiene una labor imprescindible y obligatoria al respecto, en facilitar los recursos, herramientas, formación,etc para llevar a cabo los objetivos y las funciones encomendadas.

 

CLAVES PARA ELEGIR LA FORMACIÓN ADECUADA

 

En determinadas ocasiones o algunas personas, decidir qué formación o cualificación es conveniente realizar, no es tarea fácil.  No todos los cursos o títulos valen para el cometido de encontrar trabajo o para el desarrollo profesional.

 

Para elegir y acertar en la elección, hay que analizar cual es el objetivo laboral que queremos conseguir, para ello es importante primero, conocer nuestros “talentos y carencias”, luego debemos obtener información del mercado laboral para analizar detalladamente el puesto, departamento y sector económico al que nos queremos dirigir (si quieres saber cómo hacerlo puedes leer el artículo “análisis del perfil ocupacional”).

 

También es conveniente conocer cuales son los cambios y de qué manera la revolución 4.0 está afectando al sector económico o a la ocupación en la que queremos trabajar. Otra clave importante es comprobar la disponibilidad de tiempo real y con qué recursos económicos se cuenta, porque a veces no basta con hacer un curso de unas horas y se debe analizar antes de comenzar, el tiempo que se necesita para llegar al objetivo, y si económicamente nos lo podemos permitir. De no ser así, antes de comenzar esa carrera de fondo es preferible buscar otras alternativas.

 

Deberemos decir a la luz de nuestra vida educativa y laboral, si es preferible volver a la educación formal y estudiar una titulación académica, si es más adecuado realizar un curso homologado por los Servicios Públicos de Empleo o por el Ministerio de Educación, un certificado de profesionalidad, o cualquiera otra formación en un centro privado cuyo contenido se adapte a lo que demanda el mercado laboral.

 

También deberemos incluir en la variable que modalidad de formación recibir: presencial u online. Algunos factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir son la flexibilidad, el coste, la deslocalización, la voluntad y constancia, la variedad en la temática de los cursos, la atención personalizada, la rapidez de la conexión,  la tecnología a tu alcance, etc.

 

Respondiendo a estas cuestiones será más fácil diseñar el mapa de tu trayectoria laboral, y además tendrás más probabilidades de éxito en conseguir la formación adecuada para cumplir tu objetivo.

 

Si tienes las ideas claras sobre la Formación que necesitas, te aconsejo que periódicamente accedas a los siguientes enlaces que imparten formación gratuita.

 

FORMACIÓN GRATUITA SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO 

 

1.Servicios Públicos de Empleo CCAA / Ayuntamientos

Son planes de Formación enmarcados dentro de las políticas activas de empleo, dirigidos a trabajadores desempleados con el fin de mejorar su cualificación o empleabilidad y para trabajadores ocupados.

 

Web Formación del Servicio de Empleo CCAA                                                                                Web Ayuntamientos

Formación

 

En Ceuta y Melilla gestiona el SEPE

 

 

2. Formación gratuita de la Fundación Estatal para la Formación

Encontrarás formación presencial, teleformación o mixta y siempre gratuita en un gran número de centros y en toda la geografía española. Disponen de formación para trabajadores por cuenta ajena, desempleados, autónomos, economía social, jóvenes y administración pública.

 

Formación Fundae

 

AULA MENTOR

 

Aula Mentor promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. La formación no es gratuita aunque el coste de los cursos es menor que otros sitios.

 

MOOCS Plataformas de cursos online 

 

Según la Wikipedia MOOC es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” y se puede traducir al español como curso en línea masivo y abierto. Los Mooc son una modalidad de educación abierta, ofrecido a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

 

La mayoría son plataformas gratuitas, aunque en algunos casos también hay de pago.

 

 

UNED

UNED Cursos abiertos creados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia

Idioma Español

Google Activate

Google Actívate 

Idioma Español

 

Coursera

Coursera  Fundada por dos profesores de Stanford Computer Science

Idioma Español y otros

Miriada X

Miriadax Iniciativa está impulsada por Telefónica Educación Digital, plataforma de MOOC’s iberoamericana.

Idioma Español y otros

Emma

EMMA es una acción piloto financiada por la Unión Europea, agregador de multiples MOOC europeos.

Idioma Español y otros

unimooc

Unimooc plataforma de cursos para emprendedores

Idioma Español

mexico x

MéxicoX Fundada por el gobierno de México

Idioma Español

telescopio

Telescopio Universidad Galileo de Guatemala

Idioma Español

aprende intef

Aprende Intef conjunto de actividades de aprendizaje en línea que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Idioma Español

udacity

Udacity Fundada por dos profesores de Stanford Sebastian Thrun y Peter Norvig

Idioma Inglés

iversity

Iversity Administrada por iversity Learning Solutions GmbH (“iversity”)

Idioma Inglés y alemán

fun

France Université Numérique creada Ministerio de Educación Francés

Idioma Francés

future learn

Future Learn plataforma privada de The Open University

Idioma inglés

mooc

Mooc.es Buscador de Moocs, reúne distintas plataformas

Idioma español

class central

Class central Buscador de Moocs de plataformas internacionales

Idioma inglés

canvas

Canvas network fundado por  Designers for Learning es una organización sin fines de lucro

Idioma inglés

Kadenze

Kadenze fundada por distintas universidades

Idioma inglés

complexity

Complexity Explorer

Idioma inglés

Open Hpi

Open Hpi plataforma creada por Hasso Plattner Institute (HPI)

Idioma Inglés, alemán y chino

Open sap

Open Sap SAP desarrolla y proporciona la plataforma openSAP en cooperación con el Hasso Plattner Institute (HPI).

Idioma Inglés

open2study

Open2study  creado por  Open Universities Australia

Idioma Inglés

D2L

Desire2Learn Open Courses

Idioma Inglés

Alison

Alison Alison fue fundada en Galway, Irlanda por el CEO de Alison, Mike Feerick.

Idioma Inglés

stanford lagunita

Stanford Lagunita Plataforma de Stanford del software de código abierto de la plataforma Open edX, que fue desarrollado por la organización conjunta de Harvard/MIT sin fines de lucro.

Idioma Inglés

mooec

Mooec Cursos de universidades y colegios australianos

Idioma Inglés

Aprender gratis.es

APRENDERGRATIS.ES Portal web de divulgación de cursos gratis

Idioma español



Según el Foro Económico Mundial de Davos en su informe de 2016 The Future oj Jobs (El futuro del trabajo) señala que “El 65% de los niños que entran hoy a la escuela primaria terminarán trabajando en empleos nuevos, que no existen todavía”. Así que tendremos que aplicarnos si queremos adaptarnos y mantenernos arriba de la ola en esta nueva Era Digital.

 

 

 

 

 

Reseña del Informe “El Futuro del Empleo” en España de ManpowerGroup: 2,6 millones puestos 2016-2026

Recomiendo leer detalladamente el informe elaborado por ManpowerGroup “El Futuro del Empleo. El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017_2026”, en el que analiza en 107 páginas “cómo será la oferta- demanda de empleo en la próxima década y cómo incidirá geográficamente, el impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo, cuáles serán los cambios estructurales que plantea la inteligencia artificial, la caída de la demografía, y la adecuación del sistema educativo a las necesidades de las organizaciones y la sociedad del futuro” en España.

 

A continuación, realizo un resumen muy sucinto de aspectos que me han llamado la atención y que considero relevantes en el estudio realizado por ManpowerGroup, aconsejo leer la fuente original para una comprensión mayor.

 

En el Informe, ManpowerGroup crea tres escenarios posibles de crecimiento del empleo agregado (alto, medio y bajo). Siendo el escenario intermedio, el que considera más viable y el que desarrolla a lo largo del informe.

 

  • En el escenario intermedio ManpowerGroup prevé la creación de 2,6 millones de puestos de trabajo en la próxima década.

 

 

ACTIVOS POTENCIALES

 

1. Cambios demográficos por edad

Los cambios previstos para la década de 2017-2026 en España son el envejecimiento de la población, una pérdida de activos potenciales, caída de los jóvenes nativos, aumento de la inmigración y creciente desplazamiento hacia los de 50 y más años.

 

Según ManpowerGroup el aumento en la edad media de los activos potenciales no hará más que profundizarse en el futuro. Destaca en la proyección que realiza de la década 2016-26, la continuidad del proceso creciente de envejecimiento de la población de 16 a 66 años. Este análisis será esencial para conocer quienes ocuparan los nuevos puestos que se creen.

  • El colectivo de 16 a 39 años

El colectivo de 16 a 39 años, entre 2009 y 2026 habrá pasado de los más de 16 millones a escasamente 12, una pérdida acumulada de 4,1 millones de efectivos, un -25%.

 

  • Respecto al tramo de edad de 16 a 29 años, según el estudio se estabiliza su situación, de forma que en 2026 se situaría en el entorno de los 7 millones, aún por debajo de los 8,4 millones de 2007. (Los nacidos entre 2010 – 1997).

 

  • Los individuos de 30 a 39 años perderán el 26% de sus efectivos, una reducción cercana a los 1,8 millones, desde los 6,7 existentes en 2016, de forma que en 2026 sólo alcanzará los 5 millones, muy lejos de los casi 8 millones de 2007. (Los nacidos entre 1.996 – 1.987).

 

  • La población de 40 a 66 años 

La población de 40 a 66 años gana peso, desde escasamente el 50% a más del 60% entre 2009 y 2026.

 

  • El grupo de 40 a 49 años de edad también presenta la misma dinámica de intensa pérdida, que se acentúa a partir de 2021. En total, entre 2016 y 2026, habrá perdido más del 15% de sus efectivos, unos 1,2 de los 7,6 millones de 2016, hasta situarse en los 6,5 millones. (Los nacidos entre 1.986 – 1.977)

 

  • Finalmente, la cohorte de 50 y 66 años experimentará un fuerte crecimiento a 11,8 millones en 2026. (Los nacidos entre 1.976 – 1.960)

Efectivos poblacion 2016 2026

 

2. Creación de empleo por edades 2016-2026

La investigación del Grupo Manpower revela datos preocupantes para la población española: de la creación de 2,6 millones nuevos empleos en la hipótesis media, 2,4 millones serán ocupados para las personas del tramo de edad de 50 a 66 años.  170.000 empleos adicionales, un 3% para el colectivo de 40 a 49 años y un crecimiento nulo para los de 16 a 39 años.

 

La explicación de estos datos se debe a la traslación hacia arriba de la pirámide poblacional de los individuos que, en 2016, tenían entre 40 y 49 años. Este colectivo era el que tenía el mayor volumen de ocupados con el máximo nivel educativo, un contingente que, en 2026, tendrá entre 50 y 59 años (recordemos que se indica que este colectivo en 2026 será el que experimentará un fuerte crecimiento 11,8 millones). Lo mismo sucede con los ocupados con niveles medios, que también crecen sensiblemente más que la media en el grupo de edad de 50 a 66 años y por las mismas razones.

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Empresas que crean empleo en España en 2018

Como todos los años, el periódico Expansión (en formato papel) publica el listado de las empresas que crearán empleo en el año. Este fin de semana, ha publicado el estudio elaborado con datos aportados por cien grandes compañías españolas sobre sus previsiones para 2018.

 

Según el estudio, las 100 empresas consultadas crearán cerca de 60.000 empleos en distribución, restauración, automoción, hoteles, auditoría y consultoría, según las previsiones de las propias compañías.

 

Análisis y resumen de la información

 

Agradezco a Expansión, el esfuerzo que realiza en las macroencuestas que de manera periódica lleva a cabo con líderes empresariales, start-ups y grandes compañías sobre la perspectiva de evolución económica, la previsión de crecimiento y creación de empleo de sus respectivas empresas. Es una fuente de información valiosa para los/las profesionales que buscan empleo, y para las empresas que se pueden ver beneficiadas.

 

Del análisis realizado, indicar que de las 100 compañías, he eliminado las empresas y los puestos que en la información aportada por el periódico ya se han generado en el primer semestre, y aquellas en que los puestos son para reforzar campaña de verano, y por lo tanto en un gran porcentaje ya han sido contratados.

 

97 empresas que crearán 48.391 empleos en España

Por lo tanto, del estudio realizado por el periódico Expansión podemos decir que, en este segundo semestre de 2018, 97 empresas van a crear 48.391 empleos en España. Una cifra importante que refleja que se mantiene paulatinamente la recuperación económica.

 

Sectores económicos

Los sectores económicos de las empresas que crean empleo en España son Telecomunicaciones, Tecnología y servicios informáticos, Banca y Aseguradoras, Moda, RRHH, Transporte y Servicios, Industria, Turismo, Energía, Motor, Distribución y Alimentación, Auditoría y Consultoría.

 

 

De las empresas encuestadas, el 62% ya aparecían en el listado de 2017 y solo el 38% se incorporan nuevas en 2018.

↔ Repiten: Accenture, Adecco, Altran, Amazon, BDO, Burger King, Cabify, CBRE, CMC, Compas Group, Consum, Coviran, Damm, Deloitte, Easyjet, Edicom, Edicom, Everis, EY, Ficosa, G&D Ibérica, Grant Thorton, HP, Huawei, Ibermatica, IBM, Indra, ING, JLL, KPMG, Leroy Merlin, Lidl, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Media Markt , Melia, Mercadona, Mutua, Nokia, Norwegian air, PwC, Rodilla, Room Mate, Ryanar, Sanitas, SAP, Securitas direct, Seidor, Seresco, Showroomprive, Sifu, Sogeti, Sopra Steria, Sothis, Telecoming, Telefónica, Telepizza, Volkswagen, Volotea y Vueling.

 

🔝 Nuevas: Acciona, AtSistemas, Banco Sabadell, Barceló, CAF, Calidad Pascual, Comess Group, Cushman & Wakefield, Ence, Endesa, Epson, Gamesa, Globalia, Grupo Fuertes, Grupo Ormazabal, Grupo Uvesco, Iberdrola, LG, Mapfre, MasMóvil, McDonald´s, Miogroup, MKD Automotive, N26, Oesia, Orona, Power Electronics, PSA, Sainy Goban, Sanitas, Savills Aguirre Newman, Stratesys, Tendam, TOUS, Vips, XPO Logístics, Zena Alsea.

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Conversando sobre la web “Orienta @Marta_Mouliaá” en el Blog del INAEM

Hace algunos meses me hicieron una entrevista en el Blog del Instituto Aragonés de empleo INAEM, en una sección donde dan a conocer proyectos de interés relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación. Esta oportunidad me sirvió para reflexionar, explicar y poner en valor todo el contenido que incluyo en la web. Así que os dejo la entrevista, dando las gracias al INAEM por la invitación.

 

 

¿Cómo surge esta web?

En octubre de 2013 Sergio Ibáñez, creador de Blogempleo.com, me propuso colaborar con él, algo de lo que siempre le estaré agradecida. Con el gusanillo de ser bloguera, en 2015, y de manera voluntaria y gratuita me animé a tener un espacio propio donde alojar mis contenidos de información de empleo y emprendimiento, un sitio de Google “Orienta @Marta_Mouliaá”, sencillo de crear y manejar.

 

Pero es en mayo de 2017 cuando doy un paso más en mi caminar por el 2.0. Con la misma filosofía de ayudar, compartir información, experiencia y reflexiones, me decido a crear una Web con mayor calidad, donde reunir el contenido que ofrecía en mi sitio de Google y mis posts en Blogempleo. Con este fin, realizo un curso sobre creación de blogs para empresas y me pongo manos a la obra con ilusión y mucho trabajo, algún que otro momento de desesperación y también otros gratificantes. Así consigo el reto de crear mi propia web www.orientamartamouliaa.es

 

Esta nueva web surge GRACIAS a todas las personas que me han acompañado desde que inicie mi andadura en el 2.0, y aquellas otras que me han encontrado en el camino. Gracias a todas ellas por qué han leído mis posts en Blogempleo y han visitado mi sitio de Google. Son la que me han dado la fuerza para continuar y mejorar como profesional, exigiéndome cada vez más para acompañarles como orientadora, en el desarrollo de recursos humanos y el emprendimiento.

 

¿En qué fecha se pone en marcha?

Esta nueva web, el 31 de octubre de 2017 pero mi sitio de Google original lo cree en marzo de 2015.

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Guía de Networking para Dummies

Indice Guía de Networking para dummies

 

En un mundo globalizado e incierto como el actual, tener una red de contactos profesionales se hace necesario. Antes, sin la presencia de internet disponer de ella te facilitaba mucho la vida. Pero en esta era digital, una red de apoyo se hace del todo imprescindible para ayudarte a surfear en las olas del cambio y de tu propia existencia profesional. Y este artículo es una guía de networking para principiantes.

 

Según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison del Grupo Adecco: “sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible”. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

 

El mercado oculto se compone de las ofertas de las empresas que prefieren no hacer públicas sus vacantes, acudiendo para cubrirlas a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o a referencias de personas de su confianza.

 

Conclusión: Si quieres ser encontrado y estar en ese 80% de ofertas que se hace a través de referencias y contactos vas a tener que activar y cultivar adecuadamente tu red de contactos.

 

Mi recomendación es que no esperes a quedarte sin trabajo o a decidirte a emprender, para hacer networking, inicialó ya.

 

👉 Es más fácil crear contactos de calidad y sinergias cuando estás trabajando que en desempleo.

 

Pero el networking o tener una red de contactos profesionales no solo sirve para el reclutamiento o el emprendimiento, también es una herramienta necesaria para el mundo comercial o el de las colaboraciones.

 

Hay personas que, por su forma de ser, su círculo social o profesional, parten con una gran base de contactos de calidad. Pero la gran verdad, es que cualquiera de nosotros podemos crear y establecer una red igual o mejor. Solo hace falta seguir unos pasos sencillos para tener un networking efectivo.

 

    En la mayoría de las ocasiones, la suerte es de quién se la trabaja.

 

Y la mejor forma de tener éxito creando esa red de contactos es basarlo en una relación “win to win”, donde la relación es beneficiosa para ambas partes.

 

QUÉ ES NETWORKING

 

Llamamos Networking a construir  y aumentar una red de contactos profesionales de calidad, con el fin de establecer sinergias basadas en la confianza y en la ética, en donde los y las profesionales aportan valor a la relación y ambas partes se benefician. La actuación primordial para que el Networking funcione es entablar conversaciones.

 

Por norma general, desconocemos de qué persona puede proceder la información de un nuevo empleo, propuesta o servicio; quién puede ser la persona idónea para recomendarte como profesional ante la persona o personas que tengan que tomar una decisión respecto a ti, o aprobar en un futuro un proyecto tuyo, entre otros.

 

Por lo tanto, lo mejor es seguir las que considero que son las Reglas de Oro del Networking:

 

📣 Tu red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros.

 

📣 Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Piensa que, si algún profesional o empresa necesitasen a alguien con tus competencias o requiriesen alguno de los servicios o productos que ofreces, es más fácil que se acuerden y acudan a ti, si has mantenido con ellos previamente una relación sincera.

 

PORQUÉ HACER NETWORKING

 

Si eres un profesional que quiere mejorar profesionalmente o hacer negocios, necesitas crear y establecer una red de contactos sólida que te permita:

 

  • Darte a conocer a otros profesionales para que conozcan tus competencias, el servicio o producto que ofreces.
  • Generar nuevas oportunidades de empleo
  • Conseguir nuevos clientes
  • Fortalecer las relaciones con tus contactos o con tus clientes actuales.
  • Conocer a otros profesionales acrear sinergias, colaboraciones
  • Visibilizar o mejorar tu Marca Personal
  • Aumentar el tráfico de tu web, o la visibilidad de tu proyecto profesional.
  • Multiplicar las posibilidades de conseguir tus objetivos
  • Detectar ideas de negocio
  • Conseguir soluciones, alternativas a una preocupación, dificultad o problema.
  • Crear una red amplia que hable bien de ti
  • Y tú ¿Cuál añadirías?

Infografía Networking

 

COMO HACER NETWORKING

 

1.Define tu objetivo

 

En cualquier actuación que realices debes tener claro cuál es tu objetivo: ¿Por qué quieres hacer networking? ¿Qué quieres conseguir?

 

Las personas con las que contactes, tu discurso, los lugares donde las encontraras. Tu estrategia será diferente en cada caso.

 

No es lo mismo tener el objetivo de buscar empleo o mejorar profesionalmente, que querer ser reconocido como experto y darse a conocer, que pretender encontrar clientes o inversores, entre otros.

 

2.Analiza tu público objetivo

 

Con el objetivo definido, es momento para analizar a quién te vas a dirigir.

 

Es importante que identifiques las personas claves para hacer networking. Por experiencia, una vez que has creado una red de contactos sólida e interactúas con las personas de tu red de manera regular, el resto de los y las profesionales se van agregando de manera natural, se incrementa tu red de manera exponencial casi sin proponértelo. Creando una comunidad alrededor de ti.

 

En el caso de buscar empleo, lógicamente tendrás que localizar primero que empresas te interesan, luego las personas que trabajan allí, y también aquellas personas que tengan relación con la empresa. También te puede ser útil buscar profesionales de recursos humanos, responsables de departamentos relacionados con tu especialidad, etc

 

Si quieres ser reconocido o visibilizar tu marca personal, considero que lo más natural es que busques tanto a aquellos profesionales con marca propia en tu sector como a sus seguidores.

 

Tu Público objetivo se pueden clasificar en:

 

  • Amistades y excompañeros/as de trabajo. Son esenciales, porque ellos te conocen y pueden dar fe de ti. Quizá no conozcan tu motivo para hacer networking y qué es lo que quieres conseguir, así que cuéntaselo porque ellos son los primeros que te pueden ayudar a conseguirlo y ser la vía para que aumentes tu red.

 

  • Mentores, personas de confianza y generosas que dedican tiempo para guiarte en el proceso de conseguir tu objetivo. Según Wikipedia: Persona que, con mayor conocimiento o experiencia, ayuda a otra persona con menos experiencia o conocimiento.

 

  • Padrinos o Madrinas, son personas expertas con una marca personal consolidada que te pueden ayudar en tu camino, bien económicamente, reforzando tu marca, presentándote personas o aportándote su consejos y experiencia.

 

  • Colegas profesionales

 

  • Superconectores son los y las profesionales que tienen una gran cantidad de contactos y que pueden ponerte en contacto con ellos y ellas.

 

3.Prepara tu discurso

 

Una vez que hayas definido tu objetivo y tu público objetivo, es momento para preparar tu discurso.

 

Tu estrategia no será la misma si buscas inversores, que si acudes a una feria de empleo, si haces social selling de los productos o servicios que venda tu empresa o si solo quieres que los demás te conozcan para aumentar tu marca personal, entre otros.

 

PRESENTACIÓN

En cualquiera de los casos, debes preparar una presentación clara sobre algunos de los siguientes aspectos en función de tu objetivo:

 

  • Si es como profesional:

 

Quién eres, a qué te dedicas, que competencias te hacen un profesional excelente y el logro que lo acredita, que propuesta de valor aportas, y el motivo del discurso.

Discurso de networking para un profesional

 

 

  • Si actúas como representante o empleado de la empresa o como emprendedor:

 

Quién eres y tu cometido/ experiencia, a qué se dedica la empresa y cuál es su público objetivo, que propuesta de valor aportas tú y la empresa para solucionar/satisfacer las necesidades del cliente, que os hace diferentes, y por último una llamada a la acción ¿por qué le cuentas este discurso?

Discurso de networking para una empresa o emprendedor

 

DURACIÓN

La duración de tus conversaciones dependerá del tipo de networking que hagas, del tiempo que dispongas, del número de personas a las que quieras llegar o de tu objetivo. Podrá ser un elevator pitch de unos pocos minutos o una conversación de mayor calidad, tienes que estar preparado/a para ambas.

 

RECOMENDACIONES

Recuerda que siempre debes conectar emocionalmente con la persona que tienes delante, a veces con una sonrisa sincera es suficiente, otras con escucharle e interesarte por lo que te cuenta. Piensa cómo te gustaría que estableciesen contacto contigo y cómo te harían sentir cómodo/a. Y entonces, llévalo a cabo con la persona que tienes enfrente. Hay que crear una relación de confianza previa con conversaciones de calidad.

 

Siempre interésate antes por la otra persona, porque no hay nada peor que encontrarnos con alguien que solo habla de “yo esto…” “yo aquello…” y que nos vende su discurso sin ningún pudor y sin dejarnos meter baza.

 

 En el caso de ser un profesional buscando empleo, te recomiendo que además de presentarte y de indicar cuál es tu objetivo, pidas consejo o si sabes en que te puede echar una mano, concrétaselo. Quizá te derive a otros profesionales, te abra nuevas puertas o contactos y te aporte una buena idea.

 

No pidas nunca a nadie directamente un trabajo porque puedes incomodar a la persona que tienes enfrente, por norma general nadie tiene “un empleo debajo del brazo”. Es preferible, como he dicho antes que pidas consejo y conectes con la persona. De esta manera será más fácil que se acuerde de ti, si aparece una oportunidad que requiera tu perfil.


    👉   En el networking es esencial conectar con la persona, escuchar y entablar un diálogo.

“Desde el conocimiento y la conversación, nace la implicación” 

 

Del conocimiento y la conversación, nace la implicación

 

 En el caso de retomar la amistad con antiguos conocidos, compañeros de clase o excompañeros de trabajo es conveniente que cuando quedes muestres una sincera ilusión por el reencuentro, a todos nos gusta que se acuerden de nosotros y nos lo expresen. Interésate por su vida y su trabajo, recuerda hacer una breve presentación de ti, de tu “yo actual”. Háblale de tus objetivos, de tus inquietudes, y sobre todo pídele su opinión, consejo o a quién te puede derivar para seguir cumpliendo el objetivo que te has marcado.

 

Quienes nos conoce, están dispuesto a ayudar de antemano. Recuerda que esa reconexión que estás realizando no la puedes dejar de nuevo en el olvido, porque cuando acudas otra vez, quizá no te responda.

 

4.Planifica Networking

Planifica en tu AGENDA:

 

  • Encuentros y charlas informales con amigos o conocidos que no ves desde hace tiempo.

 

  • Realiza un cronograma para ampliar tu círculo de contactos a través de los canales online: LinkedIn, twitter o Facebook, redes sociales corporativas, etc-

 

  • Reuniones con profesionales que has contactado a través de LinkedIn o alguna otra red profesional online, directorios y webs de empresas, asociaciones, colegios profesionales, entre otros.

 

  • Jornadas profesionales de tu sector.

 

  • Ferias de empleo o especializadas

 

  • Conferencias

 

  • Eventos

 

Todos los eventos se suelen publicar con bastante tiempo de antelación. Una forma de estar avisado es acudir a la web donde se suelen realizar. Al vivir en Zaragoza pongo a modo de ejemplo algunos de los sitios donde yo encuentro eventos interesantes para asistir: Ibercaja obra Social, Cámara de Comercio, Instituto Tecnológico de Aragón, Etopía, Zaragoza Activa, Feria de Zaragoza, Blogempleo, entre otros. Y en última instancia, otro truco es clicar en la web de evenbrite y ticketea, incluir tu localidad y ya puedes visualizar otros eventos.

 

CONTACTO PREVIO

 

Según mi opinión uno de las mejores plataformas para identificar, informarse o contactar vía online es LinkedIn. En el caso de utilizarla para conectar con otros profesionales, si quieres que acepten tu invitación o te respondan, el requisito imprescindible y garantía de éxito es enviar siempre unas líneas presentándote y el motivo del contacto. Si quieres profundizar acerca de esta red, te incluyo el siguiente enlace del ebook gratuito “Como ser visible en LinkedIn y aumentar el social selling

 

Si vas a acudir a alguna reunión ya concertada, infórmate previamente sobre la persona con la que te vas a reunir. Valorará positivamente comprobar que has hecho los deberes, además te será más fácil sacar temas de conversación y hacer preguntas clave con el fin de conseguir tu objetivo.

 

Si acudes a un evento, te recomiendo que investigues no solo a los ponentes sino también a los asistentes.

 

¿El motivo? Quizá asista algún experto, alguna persona que tengas en tu agenda de contactos y aún no la hayas desvirtualizado, algún profesional con el que sea interesante entablar conversación.

 

¿Y cómo hacerlo? Un buen truco para saber quién va a acudir, siempre que la organización del evento haya puesto un hashtag para dar publicidad al mismo, es entrar en su cuenta de twitter, y mirar que personas han utilizado el hashtag anunciando su presencia.

 

5.Temas iniciales de conversación

 

Hay quién en una jornada o después de una conferencia se queda solo/a, sin saber cómo empezar una conversación. Una solución si estás en un evento con mucha gente es acercarse al grupo más grande, y empezar a hablar con las personas que están en la periferia del grupo, o si lo prefieres con aquella persona que está también sola… Lo importante es empezar. 

 

A continuación, te dejo unas entradillas para que te sea más fácil iniciar el networking:

 

  • Si es un encuentro o reunión: Pregúntale por su trabajo, su empresa, si está contento laboralmente, busca alguna coincidencia con la otra personal.

 

  • Si estás en un evento: que ponencia o taller es el que más le ha gustado, porque ha acudido, etc.

 

6.Cierre

 

Tan importante como el contacto es el cierre. ¿Y en qué consiste?

 

ENVÍA INVITACIONES

En el caso de ser un EVENTO, ese mismo día o al día siguiente envía una invitación vía redes profesionales como LinkedIn o un correo electrónico. Incluye una nota o carta de presentación donde hagas alusión al lugar donde os habéis conocido (una forma de qué te ubique), y expresa la impresión que te causo el evento o incluso agradece su presencia o ponencia.

 

Te recomiendo que contactes no solo con la persona que ha impartido la ponencia sino también con cualquier profesional interesante con el que hayas charlado o la persona que se ha sentado a tu lado. Hay que hacer networking en todo momento, y no se pueden desaprovechar oportunidades.

 

Comparte con el resto de tu red lo que has aprendido de esa persona o ponente.  Interacciona con los asistentes del evento por redes sociales.

 

Si el contacto procede de una REUNIÓN, además de contactar con él vía redes profesionales, envía un email de seguimiento y de agradecimiento por el tiempo dedicado.

 

HAZ UNA EVALUACIÓN

 Evalúa que cosas has hecho bien y cual puedes mejorar para la siguiente vez. Comprueba si has cumplido tus objetivos, o en qué fase te encuentras de alcanzarlos. Te servirá de guía para acciones posteriores.

 

CREA UNA AGENDA

Según cual sea tu objetivo, puedes crear una base de datos con los contactos, y todos aquellos datos e información de cada persona u organización que te sean necesarios.

 

MANTÉN EL CONTACTO

Y lo más importante, mantén el contacto y conversa de manera regular. Esto no quiere decir que tengas que enviarles un correo electrónico o llamarle cada mes, todo dependerá de cuál es tu objetivo y la relación de confianza que hayas creado.

 

Hay maneras sencillas de que ese profesional se acuerde de ti y que crees o refuerces un vínculo con él o ella. Puedes interactuar con el contenido que aporta en redes como LinkedIn, Twitter o Facebook. Haz comentarios a sus aportaciones, dale un me gusta o una recomendación, comparte su contenido. Es una forma que el contacto siga vivo.

 

CAPACIDADES CLAVE PARA HACER NETWORKING

 

Las relaciones profesionales al igual que las personales se basan en la confianza, en los valores que cada uno tiene, y en el beneficio mutuo que cada una de las partes puede aportar a la otra persona.  Por este motivo es importante que te prepares al igual que lo hacen los deportistas, no solo en tu discurso sino también en tu actitud y comportamiento.

 

Debes trabajar tus habilidades sociales, si quieres triunfar con el networking, de nada te sirve quedarte solo y aislado en una reunión con más gente o no abrir la boca por vergüenza o timidez. Aunque tengas un nudo en el estómago, inspira y acércate a alguna persona o grupo, piensa que también habrá personas que como tú se encuentran en esa situación. La dificultad solo es inicial hasta romper el hielo, y además en estos eventos los asistentes suelen ser acogedores.

 

Como he dicho anteriormente, aprende a escuchar y hacer preguntas, porque te servirá para conocer a la otra persona y saber en qué le puedes ayudar. Las relaciones se basan en un beneficio mutuo “win to win”. Es importante que inicies una relación de calidad. Comunica eficazmente el mensaje que quieres transmitir. Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.

 

Práctica la autoconfianza y la actitud positiva, solo viendo el vaso medio lleno sabrás aprovechar las oportunidades que se te brinda. El afecto, el interés y simpatía son fuerzas que cohesionan la relación.

 

No es preciso obtener una contestación positiva en cada encuentro, deja que la conversación fluya. Las relaciones se construyen paso a paso, la paciencia con proactividad son virtudes a cultivar, a veces es preciso “sembrar antes para cosechar después”. Tienes que tener en cuenta que no en todos los eventos se conoce o se establece una conversación con los profesionales adecuados para crear la red de contactos. Tampoco en todas las reuniones concertadas se consiguen los objetivos deseados. Se paciente si no quieres que la frustración haga mella.

 

Se crítico contigo mismo, después del encuentro, realiza una evaluación. Aprende de tus errores y potencia los logros.

👉 Los valores más importantes que debemos transmitir en un encuentro profesional para que tenga éxito son la sinceridad, la coherencia, el interés por la otra persona, la convicción y la pasión.valores del networking

 

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