Adaptación: Desajuste más Elección por @AnaRubioBorque

 

Adaptarse es la capacidad de ajustarse o acomodarse a una situación.

 

¿Te adaptas con facilidad? Y si no lo haces ¿qué hay detrás de ello?

 

Cuando hablamos de competencias, lo lógico es apuntar a tener una competencia lo más alta posible, es decir, puntuarla en una escala del 0 al 10 con un 10. Me doy cuenta que el sentido de valorar en una escala nuestra adaptabilidad, es algo relativo. Ya que la forma de puntuarnos, depende de cada situación y de que hasta qué punto esa adaptación es ecológica para nosotros. Entiendo por ecológica: sostenible con nuestro entorno exterior y nuestro “entorno interior”. ¿Quién dice que lo óptimo sea tener la capacidad de adaptarse a una situación al 100%?

 

Con esta pregunta, podría estar de acuerdo una persona, que se ve avocada a realizar una labor que no desea, a la que no le gusta su puesto/funciones, no se siente alineada con la forma de trabajo de su organización, a la que le cuesta levantarse cada dia o trabaja por debajo de su categoria profesional con salarios no adaptados a su aportación de valor (precariedad).

 

En esta competencia de adaptación, por consiguiente, tenemos que tener en cuenta el papel crucial que tiene “el desajuste” y que si lo hay, ese desajuste también tiene su misión o algo valioso que mostrarnos. Puede ser un desajuste por el que nos tengamos que poner manos a la obra a trabajar (admitirlo y salvarlo: acomodándonos al trabajo actual) o no (cambiar de trabajo).

 

El sentido más trascendental de la adaptabilidad, en este ejemplo, tiene que ver con  algo más interno, profundo y estable. Esa adaptabilidad tiene que ver con un alineamiento con lo que es importante para ti (identidad y valores).

 

Asi que, si estás descontento a nivel laboral, por distintas razones, y te estás planteando continuar o cambiar, te lanzo unas preguntas, esperando te sean útiles y valiosas.

 

¿Qué te hace sentir vivo, motivado y apasionado en el trabajo?

Y si tu trabajo te da vida, energía y motivación, estás de suerte ¡Disfrútalo!

Si hay algunas cosas que te dan vida, energía y motivación en tu trabajo ¡Aprecialas!¡Pónlas en el punto de mira y poténcialas!

Sino te toca seguir “rascando”…

 

¿Qué es lo más importante para ti a nivel laboral? ¿qué cinco cosas son las que más aprecias?

En la respuesta, a esta pregunta, podrás identificar tus valores profesionales (por ejemplo, dinero, ambición, sentido…); aquellos “pilares” en lo que te apoyas y que te permiten seguir avanzando. Profundiza en el significado de cada uno de ellos. Aquí tienes la brújula que va a marcar la dirección de tu adaptabilidad.¿Se adapta lo que es importante para mi a lo que tengo?

 

Si tuvieras que colocar esos valores por orden de prioridad ¿Cuál sería el más importante?

Como comentaba anteriormente, a veces, sabemos lo que valoramos pero no lo que más. Es crucial identificar nuestra piedra angular nº1. Si tenemos todas las demás y esta no, no creo que funcione el efecto de compensación.

 

De una escala, del 0 al 10, siendo 0 (no está presente) y 10 (está plenamente presente) ¿cómo valorarías cada una de estas cosas (valores) en tu actual trabajo?

Es interesante tomar conciencia, de manera concreta y objetiva, de cómo están cada uno de tus valores. Y viendo esa “radiografía”, si los niveles están muy bajos, puedas comprender con amabilidad, lo que te está ocurriendo: falta de sentido, desmotivación o incluso sufrimiento.

 

¿En qué medida, de forma global, obtienes de tu trabajo actual lo que es importante para ti ?

A la hora de tomar decisiones profesionales, muchas veces, vemos que un trabajo nos da unas cosas y otro trabajo, otras; nos puede dar el mismo número de cosas, pero tenemos que ser capaces de discernir: ¿Cuál te da lo que es más importante?

 

¿Hay alguna forma de salvar las diferencias que dependa de ti?

Si no se te ocurre una respuesta, no pierdas la esperanza. Te recomiendo leer el libro de Jobcrafting de Belén Varela, en el que nos plantea estrategias para “exprimir” el mejor zumo de nuestra “naranja” (capital), en el trabajo que tenemos, para sacarle mayor partido. Date esa oportunidad.

 

Si sigues teniendo dudas, puede que sea el momento de plantearte si quieres continuar o cambiar .

 

En caso de que te plantees la opción de mantenerte, ¿hay formas de poder sostener esa situación o algo en lo que poder apoyarte? ¿cuáles? ¿y cuales serían las consecuencias de hacerlo? ¿estás dispuesto a asumirlas?

En cualquier decisión, tenemos que hacer un balance beneficio-coste. En este caso, si te mantienes, en un trabajo que no deseas, tienes que tener claros los costes que va a tener para ti y establecer tus limites antes de que “se desborde el vaso”. Presta atención a las repercusiones en tu salud física, mental y emocional, y establece medidas de cómo cuidarte.

 

Como conclusión, recuerda, que detrás de un desajuste, siempre te queda la capacidad de elección. Adaptación: Desajuste más ELECCIÓN.

 

 

FIRMA INVITADA Ana Rubio Borque

Técnica y agente dinamizadora de proyectos de empleo, Sénior. Coach laboral.

“Personas & entusiasmo, ideas & creatividad”

http://www.linkedin.com/in/anarubioborque
 @AnaRubioBorque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como surfear en la desaceleración economica, la transformacion digital y seguir en la ola

Cómo surfear en la desaceleración económica, la transformación digital y seguir en la ola

 

Actualmente cualquier movimiento económico, incertidumbre política o innovación tiene una repercusión global en las economías de los países y por extensión en el de la ciudadanía. Los factores geopolíticos tienen grandes consecuencia en la económica internacional. Nos encontramos en un entorno volátil, lleno de incertidumbre, complejo, y ambiguo VUCA. Estos movimientos son como grandes olas que nos obligan a surfear, si queremos salir airosos de ellas.

 

En España, los expertos económicos observan una ralentización de la actividad. Se sigue creciendo a ritmo lento aunque no podemos descuidarnos, es preciso estar pendientes del panorama internacional y de la transformación digital. En el horizonte hay diversos factores capaces de trastocar la economía global y por ende, la española: guerras comerciales, el Brexit, el incremento de la deuda pública de los países desarrollados, el precio del petróleo, entre otros. A ello hay que añadir los cambios que está generando la Sociedad del conocimiento y la Revolución 4.0 en nuestra forma de vida, en la sociedad, y en nuestra economía.

 

¿Como están respondiendo en España las Administraciones, organizaciones y las personas que formamos parte del ecosistema económico y social a este cambio de Era?

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Según el Informe “La Sociedad en Red. Transformación digital en España” , elaborado por el Observatorio Español de la Economía y la Sociedad Digital, ONTSI, que investiga el nivel de digitalización europeo a través del índice DESI (El índice se estructura en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), destaca que España respecto a los países europeos se halla en la undécima posición. Las áreas a mejorar que señala el informe son: la capacitación digital de la población, la oferta de especialistas en TIC y la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas.

 

La cuestión es que aún hay organizaciones y profesionales que ante la transformación digital y los movimientos geopolíticos, utilizan la técnica del avestruz, esconder la cabeza. Quizá por ignorancia, pensando que no va con ellos o que aun está lejos el día que les afecte. A ello hay que añadir otra dificultad, ya que a la hora de afrontar la revolución 4.0 se encuentran con una gran infoxicación (sobrecarga de información difícil de procesar) y por otra parte, en ocasiones se confunde el proceso de transformación digital con “unicamente” implementar herramientas tecnológicas. La digitalización no consiste, por poner un ejemplo, en crear una app o en implementar el big data en la empresa SIN TENER una ESTRATEGIA, estructura o conocimiento para ello. Por qué más importante que tener datos es saber analizarlos con un objetivo definido. No es una carrera de quién innova más o quién tiene más tecnología sino para qué se hace y si está alineada toda la organización.

 

Los Gobiernos y las organizaciones no pueden desconocer en qué consiste, sus consecuencias y las soluciones para seguir avanzando, (sin dejar a nadie en el camino) que requiere este cambio de Era. Los/as profesionales tenemos la responsabilidad de informarnos sobre lo que acontece en la economía, adquirir las competencias y la cualificación necesaria para afrontar esta Gran Ola Digital. Nuestra supervivencia y éxito profesional pasa por permanecer en una actualización constante y un aprendizaje continuo. Debemos estar preparados para surfear en este entorno VUCA.

 

La Transformación digital de las organizaciones es un proceso que tiene que proceder de un estudio previo donde se incorpore además de innovación y tecnologías, también un CAMBIO DE CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN y NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO

 

ola geopolitica y transformacion digital

 

¿Qué podemos hacer las organizaciones y los/as profesionales para subirnos a la ola y tener éxito?

 

1. Información

El primer paso es Observar el horizonte económico, empresarial y de las innovaciones: Solo si se conoce lo que ocurre en nuestro sector y en la economía globalizada se podrá preparar y adaptarse con rapidez. Por lo tanto, es preciso que se observe en qué punto se encuentra la organización, cual es la situación de partida, recabar información de los cambios que están sucediendo y los que están por venir.

 

Actualmente para recabar esa información, se dispone de fuentes suficientes ya sea dentro de la organización (de los/as profesionales que forman parte, herramientas digitales de inteligencia de negocio y almacenamiento de datos, etc) o en internet: ferias especializadas, congresos, en el apartado de “Estudios e Informes” de la web orientamartamouliaa hay un repositorio de documentos con las últimas tendencias, investigaciones y análisis elaborados por organizaciones relevantes de la economía, entre otros.

 

En esa búsqueda de información vía internet es conveniente utilizar herramientas de curación de contenidos que faciliten el trabajo, que ayudan a evitar la infoxicación. Herramientas de de búsqueda, recopilación y selección de contenidos interesantes como feedly o inorader, Herramientas para la organización de información como por ejemplo, evernote.

 

2. Desaprender

El siguiente paso es tener la mente abierta para comprender este nuevo escenario y como la transformación digital supone un cambio de modelos de negocio, de procesos, de estrategias o de estructuras organizativas, sin olvidarse que en el centro están las personas.

 

Como dice Andrés Ortega ( Responsable de Talento y Formación en ING España & Portugal) hay que “Entender que en la economía del conocimiento, la productividad no se mide en horas/hombre… sino en ideas/persona” “Las organizaciones y sus líderes no solo deben consentir, sino que deben invitar a sus colaboradores y empleados a dudar, a cuestionar, a preguntarse para qué hacen lo que hacen”.

 

3. Resistencia al Cambio

El tercer paso, vencer la Resistencia al cambio.  Es normal que lo desconocido nos inquiete, pero no por ello se puede frenar este tsunami que es la digitalización y los cambios que está produciendo. Por lo tanto, cuánto antes nos pongamos las pilas y venzamos la resistencia al cambio, mejor.

 

Para los/as profesionales que aún nos queda vida laboral, es de obligado cumplimiento salir de la zona confort, y será menos traumático si somos nosotros quien gestionamos con antelación dicho cambio. Se ha de aprender a ver oportunidades en los acontecimientos. Como dice un proverbio: “Cuando soplan vientos de cambio, Algunos construyen muros. Otros, molinos”.

 

Si se quiere sobrevivir a estos tiempos de incertidumbre es obligatorio superar las barreras que nos frenan, crear en las empresas estrategia de gestión del cambio, y ser capaces de revisar y cuestionar lo que damos por sentado, aprender a mirar las cosas desde otro ángulo, atreverse a equivocarse.

 

4. Cualificación

El siguiente paso, “Cualificación” . Si se quiere tener éxito en esta revolución 4.0, hay que analizar que competencias está demandando el mercado laboral actual y futuro. En este cambio de Era, organizaciones y profesionales compartimos la responsabilidad en la “Adquisición de Competencias”.

 

Surgen nuevas formas de gestión de la formación, departamentos de desarrollo de talento que incorporan “Entornos personales de autoaprendizaje” (conjunto de elementos: recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal en las organizaciones. Profesionales que lideran su autoaprendizaje, conviertiendose en proactivos en vez de reactivos.

 

La adquisición de competencias técnicas se centran fundamentalmente en la digitalización, en innovación y en las nuevas formas de gestión como las metodologías ágiles. En cuanto a las transversales, las competencias claves son la creatividad, capacidad analítica, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la negociación, la agilidad, la capacidad de aprendizaje y la curiosidad.

 

Existen formaciones privadas y públicas, de pago y gratuitas para que ninguna persona puede poner una excusa por no encontrar una cualificación a su medida, a su presupuesto o a la disponibilidad de tiempo. Para facilitar la búsqueda, incluyo un link con la Guía de recursos de Formación gratuita y de calidad . Es clave que la elección de la formación esté alineada al objetivo profesional que queramos conseguir.

 

Algunas de las tecnologías de las que conviene tomar nota y comprobar cómo van a afectar a la profesión o sector son el Big data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Automatización, Ciberseguridad, Realidad virtual, 3D, Internet de las cosas, etc

 

5. Marca Personal

Según el Informe de “Talento Conectado” de Infoempleo y EY: “El 79% de los profesionales de selección opinan que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en redes sociales”. “El 96% de las organizaciones reconocen que tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento”.

 

Otro paso a tener en cuenta, es descubrir y reforzar la Marca personal en el caso de los/as profesionales o el estado de la Marca Corporativa en el caso de las organizaciones, con el objeto de realizar una estrategia y un plan de acción para visibilizarla y como consecuencia, ser la opción elegida.

 

En este apartado me voy a centrar en la Marca Personal. Para quién desconozca su significado, es como perciben los demás quién soy, como profesional y persona,los valores, la forma de trabajar, de relacionarte, lai propuesta de valor, lo que comunicas y lo que omites. Marca personal son aquellos atributos emocionales y racionales que los demás vinculan a cada persona. El proceso de diagnóstico, estrategia y plan de acción de la marca personal es Personal Branding.

 

marca personal que es

 

 

De manera resumida señalaré, que el paso previo e imprescindible es conocerse a uno mismo, el Autoconocimiento. Detectar qué competencias clave se tiene y también cuales son aquellos “talentos” que se deberían cultivar. Así como analizar los valores y definir que te diferencia. Por qué es imposible dejar huella, si no te conoces. También conviene revisar si la imagen que se ofrece a las demás personas en el offline y en el online, es la misma. En caso negativo, es preciso analizar ¿Qué distorsión existe y porque se produce esa interferencia?

 

Después de averiguar cuál es la “huella que se deja” “la Marca Personal”, hay que planificar una Estrategia: detallar cuál es el objetivo profesional que se quiere conseguir y diseñar un plan para posicionarse, marcando la diferencia con el resto de los/as profesionales. Estudiar a qué público objetivo se quiere llegar, cual es el sector al que te diriges y quieres que te conozcan, quienes son tus aliados clave, tu competencia, entre otros.

 

Una cuestión central es la elaboración de la Propuesta de Valor. Hay quién la confunde con detallar los méritos profesionales, pero la propuesta de valor no habla de ti, sino lo que las empresas o tus clientes ganan contigo. Que beneficios consigues, que oportunidades detectas, que soluciones aportas, que necesidades satisfaces.

 

Por último, la fase de la Visibilidad, diseñar un Plan de Comunicación que amplificará la Marca personal del profesional, llegando a las organizaciones y a las personas del público objetivo, consiguiendo como resultado ser la opción elegida y tener el control de las decisiones.

 

 

6. Networking

Y el sexto y último paso para tener éxito en el entorno VUCA en el que nos encontramos es establecer contactos de calidad y de confianza, Networking. Red de contactos profesionales (de calidad) con el fin de establecer sinergias basadas en la confianza y en la ética, en donde los y las profesionales aportan valor a la relación y ambos se benefician.

 

Tener éxito en esa creación de red de profesionales se basa en una serie de principios fundamentales: La red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros. Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Conversar, conversar y conversar. De esta manera, se teje una red de profesionales que te conocen, que saben quién eres y confían en ti. Si se logra esa conexión emocional y la credibilidad como profesional, se consigue que esa numerosa red de personas, diversa y de calidad, se implique en ayudarte a cumplir tus objetivos en una relación win to win.

 

De esta manera, aumentaremos las posibilidades de seguir en la ola cuando las condiciones sean cambiantes, inciertas, ambigüas y complejas.

 

 

El futuro es hoy. Transformacion digital

 

Publicado originalmente en Empresas On y modificado para orientamartamouliaa.es

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

Más de 23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es

 

 

 

 

Empresas que crean empleo en España en 2019

Previsiones de Empleo en España en 2019

 

El 20 de julio de 2019 El periódico Expansión publicó un artículo donde señalaba las “100 empresas que crean empleo”, información valiosa respecto a las tendencias de contratación de las grandes empresas a nivel nacional, que por norma general este medio de comunicación suele proporcionar dos veces al año.

 

 

imagen 100 empresas que crean empeo Expansion

 

El diario económico Expansión en dicho artículo, ofrece información de empresas y de número de contrataciones tanto de las que se han realizado durante el año y que ya están incorporadas en plantilla como de las previsiones futuras.

 

En este resumen reúno los datos de las empresas que en el artículo señalan que “van a crear empleo en 2019” o “previsiones de empleo para cierre del ejercicio”, eliminando aquella otra información sobre las posiciones que el diario comunica que ya se han cubierto. 

 

En el listado de previsiones de empleo en España en 2019 que facilito en este post, salen un total de 41.002 puestos de trabajo de 93 empresas.

 

Los perfiles más solicitados se hallan en las nuevas tecnologías como blockchain, cloud, inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrolladores, entre otros. También en el área comercial y del retail, jurídico, financiero y consultores. Y en cuanto a las formaciones con mayor demanda son las ingenierías y las stem (ciencias, tecnología y matemáticas) seguidas por ADE, económicas y las dobles licenciaturas.

 

 

EMPRESA Nº PUESTOS Sector Perfiles que demandan
GLOBALIA 250 Transporte / Aviación
  • 120 Air Europa, pilotos y tripulantes de cabina
  • 130 Groundforce, asistencia en tierra
RYANAR 40 Transporte / Aviación Perfiles tecnológicos
ROOM MATE 500 Transporte / Grupo Hotelero
VOLOTEA 200 Transporte / Aviación
ADIF 400 Transporte
  • 31% en Ingenierías
  • 25% personas trabajadoras en vías y estaciones
  • 32,5% oficiales y montadores para el mantenimiento de las infraestructuras
  • 6% cuadros intermedios
EDREAMS ODIGEO 120 Transporte / Turismo online
  • Barcelona y Madrid
  • TIC, ciencia de datos o diseño
BANKINTER 100 Banca Banca digital y expertos en datos
BANKIA 50-100 Banca Big data, Business intelligence, análisis de riesgo
BBVA 600 Banca
  • Ciencia de datos con formación en finanzas cuantitativas.
  • Ingenierías de software o diseño
ALANTRA 30 Banca Gestión de activos
BANCO SABADELL 160 Banca
  • Posiciones en la red en zonas de baja presencia y orientados al desarrollo de negocio
  • Líneas de innovación, tecnología
  • Perfiles financieros especializados
  • Ingenierías y matemáticas
BANCA MARCH 110 Banca
  • Perfiles senior con experiencia en TIC y en Banca privada
  • Perfiles juniors en Banca comercial y privada, patrimonial y corporativa
ARCANO 10 Banca
NAZCA CAPITAL 9 Banca
MERCADONA 1000 Distribución / Alimentación Nuevo modelo de tienda eficiente y frescos, TIC
LIDL 900 Distribución / Alimentación Ventas, logística, TIC
COMESS GROUP 350 Alimentación / Restaurantes Hostelería, capacidad de gestión y cierta habilidad analítica
CONSUM 500 Distribución / Alimentación Personal operativo: vendedores de frescos, cajeros, reponedores, etc.
RODILLA 230 Alimentación/ Restaurantes
  • Expansión
  • Auxiliares de sala, de producción y encargados
LEROY MERLIN 1000 Distribución / Alimentación / Hogar
  • Expansión
  • Managers de tiendas, vendedores, consultores de marketing digital, TIC
EL POZO 200 Alimentación / Industria Operario Cárnico, ingeniería y área comercial
ALSEA 2400 Alimentación / Restaurantes
  • Expansión
  • Puestos de sala como gerenciales
TENDAM 150 Distribución / Textil
  • Expansión
  • Comerciales, jóvenes
GRUPO UVESCO 200 Distribución / Alimentación
  • Expansión Madrid
  • Carnicería, pescadería y charcutería
BEER&FOOD 124 Alimentación / Restaurantes Expansión
DAMM 190 Alimentación Área comercial, producción
GLOVO 150 Distribución / Alimentación TIC Business intelligence
SEAT 400 Automoción TIC
PSA Vigo 300 Automoción Operarios
SACYR 765 Ingeniería Ingenierías de Camino e Industriales, con conocimientos en Administración de Empresas
GES 200 Ingeniería
  • Área operativa de construcción, mantenimiento, y ventas.
  • Perfiles de ingeniería eléctrica y civil
SECURITAS 1000 Servicios / Seguridad
  • Áreas TIC e Innovación
  • Ingenieros de proyectos, soluciones TIC, Vigilantes especializados y operadores de centrales de alarmas
PROSEGUR 1000 Servicios/ Seguridad
  • Madrid y Cataluña
  • Perfiles TIC, desarrolladores, matemáticos, consultores o ingenieros.
  • Comerciales, técnicos instaladores y vigilantes de seguridad.
SECURITAS DIRECT 400 Servicios / Seguridad
TSK 50 Ingeniería Gestión de proyectos e Ingeniería
AYESA 250 Ingeniería Ingeniería y consultoría tecnológica
ORMAZABAL 500 *Mundo Ingeniería Perfiles ligados a redes inteligentes y renovables
REVENGA 25 Ingeniería Perfiles STEM para sistemas de transportes inteligentes
SARRALLE 15 Industria Ingeniería mecánica y electrónica
BAYER 40 Industria Barcelona y Madrid
BASF 25 Industria Madrid
HENKEL 70 Industria Barcelona
BOEHRINGER INGELHEIM 200 Industria Barcelona
GESTAGUA 15 Industria
  • Áreas d operaciones, administración y desarrollo.
  • Perfiles de ingeniería, químicas, derecho y económicas.
IBM 150 TIC
  • Perfiles en aprendizaje automático, blockchain, computación cuántica, cloud, robótica, ciberseguridad o inteligencia artificial.
  • Valora competencias relacionadas con la inteligencia social, creatividad y comunicación
GRUPO CMC 200 TIC Perfiles en ciencia de datos, inteligencia artificial, machine learning, lingüística computacional y aplicaciones móviles, así como desarrolladores
HP 300 TIC
  • Formación en Ingeniería, administración de empresas y económicas
  • Posiciones de ingeniería de software y hardware, testing, project management, ingeniería de campo, gestión de segmentos de servicios, ventas especializadas, marketing y finanzas
STRATESYS 280 *España, Portugal y Latinoamerica TIC Expertos en consultoría TI, desarrolladores digitales, scrum master.
AMAZON 600 TIC Puestos en operaciones hasta ingenieros.
SOPRA STERIA 1500 TIC
  • Madrid y Barcelona
  • Consultores y arquitectos de transformación digital
SAP 120 TIC
  • Equipos comerciales y de servicios
  • Perfiles de ingeniería, matemáticas, comerciales con experiencia
PLAIN CONCEPTS 140 TIC Científicos de datos, expertos en cloud, inteligencia artificial y desarrollo web
META 4 70 TIC Impulsar negocio cloud de nómina y recursos humanos
IBERMATICA 300 TIC
  • Madrid, País Vasco, Cataluña y Extremadura
  • Perfiles en transformación digital y talento joven
HUAEWEI 15 TIC
  • Perfiles senior con experiencia en ventas o en desarrollo de negocio, perfiles técnicos con capacidad de preventa y arquitectura de soluciones TIC
  • Jóvenes recién titulados
NUNSYS 70 TIC
  • Sevilla, Madrid, Palma de mallorca y Valladolid
  • Ingeniería en visión artificial, consultores business analitycs, en seguridad y key account manager
EQUINIX 20 TIC
  • Operaciones de data center, consultoría cloud
  • Perfiles técnicos, asesor jurídico y key account manager
ADEVINTA 60 TIC Desarrolladores y analistas de datos
MAKING SCIENCE TIC
G+D 90 TIC Ingeniería TIC
TELEFONICA 1300 TIC Áreas tecnológicas como IA, robotización, ciberseguridad
INDRA 6000 TIC Perfiles en data Analytics, ciberseguridad y SAP
ORANGE 200 TIC
  • Perfiles relacionados con software, virtualización, ciberseguridad, robotización o big data.
  • Expertos en pymes y grandes cuentas, y también en metodologías ágiles
MEDIAPRO 175 Telecomunicaciones Ingenieros, redactores, programadores y controllers en el área de administración
LALIGA 120 Telecomunicaciones Expansión
MASMOVIL 116 Telecomunicaciones Comerciales, desarrolladores, diseñadores, arquitectos de soluciones y especialistas en advanced Analytics con enfoque al cliente
DAZN 100 Telecomunicaciones
  • Madrid
  • Área Comercial, medios, producción y programación de contenidos
WEBEDIA 50 Telecomunicaciones
  • Madrid y Barcelona
  • Especialistas en datos, comerciales con experiencia y perfiles de gestión de cuentas y clientes
BBDO 20 Publicidad
  • Madrid y Barcelona
  • Perfiles en consultoría, data y tecnología
PUBLICIS ESPAÑA 60 Publicidad Analistas de datos, redes sociales, project managers, diseñadores o desarrolladores de web
MRM/MCCANN 20 Publicidad Transformación digital de negocio, ecommerce, analítica predictiva e innovación, branded content y creatividad
URÍA MENDEZ 110 Bufetes Jóvenes abogados con conocimientos tecnológicos e inglés
GÓMEZ-ACEBO 73 Bufetes Jóvenes abogados que se incorporen al área de inmobiliario, seguros y energías renovables
GARRIGUES 150 Bufetes
  • Madrid y Barcelona
  • Reforzar áreas de fiscal, laboral, litigación y arbitraje
PÉREZ-LLORCA 100 Bufetes
  • Reforzar áreas financieras, litigación, arbitraje y derecho público
  • Perfiles expertos en innovación y abogados recién graduados
BAKER MCKENZIE 35 Bufetes Perfiles junior y seniors
DELOITTE 2800 Auditoría, consultoría y RRHH Perfiles stem, administración de empresas y derecho
EVERIS 1600 Auditoría, consultoría y RRHH Profesionales en big dato, cloud, Analytics o IA, o con conocimientos en lenguajes de programación
PWC 1100 Auditoría, consultoría y RRHH
  • 650 recién licenciados y 450 de profesionales con experiencia
  • Formación en ADE, económicas, dobles grados, ingenierías, stem
GRANT THORNTON 400 Auditoría, consultoría y RRHH
  • Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia
  • Perfiles desarrolladores tecnológicos
KPMG 1200 Auditoría, consultoría y RRHH
  • Madrid y Barcelona
  • Perfiles vinculados a la tecnología, ciberseguridad, transformación digital
EY 1400 Auditoría, consultoría y RRHH Las áreas con más crecimientos son: robótica, automatización de procesos y ciberseguridad
BDO 150 Auditoría, consultoría y RRHH Crecimiento estratégico de sus servicios de consultoría
CBRE 90 Auditoría, consultoría y RRHH
  • Reforzar el área digital y tecnológica
  • Perfiles son arquitectos, ingeniería, ciencias sociales, ADE y digitales. Todos con idiomas
JLL 60 Auditoría, consultoría y RRHH Reforzar áreas de tecnología, design&bild y residencial
ACCENTURE 2700 Auditoría, consultoría y RRHH
  • La mitad perfiles juniors
  • Posiciones en nuevas tecnologías
SAVILLS 40 Auditoría, consultoría y RRHH Potenciar áreas de residencial y retail
CUSHMAN&WAKEFIELD 30 Auditoría, consultoría y RRHH
KNIGTH FRANK 10 Auditoría, consultoría y RRHH Áreas de negocio tanto en inversión, residencial y comercial
CAPGEMINI 1100 Auditoría, consultoría y RRHH
  • Madrid, Asturias, Murcia, Valencia y Barcelona
  • Talento joven en Big data, ecommerce, salesforce
SIFU 150 Auditoría, consultoría y RRHH
  • Madrid, Barcelona, el mediterráneo y Sevilla.
  • Perfiles para recepción y manipulación de productos, limpieza y mantenimiento de instalaciones
ADECCO 200 Auditoría, consultoría y RRHH Personal en el área de ventas, prestación de servicios, reclutamiento y consultoría
MANPOWERGROUP 150 Auditoría, consultoría y RRHH
                                                                                                   www.orientamartamouliaa.es                                                                                                        Fuente: Expansión

 

 

Si quieres descargarte en pdf el listado de las empresas que crean empleo en 2019 clica aqui

 

 

 

Marta Mouliaá

 

 

 

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

 

 

Más de 23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

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Canvas de la Empleabilidad. Planificación (6)

 

 

MODELO CANVAS DE LA EMPLEABILIDAD. Post anteriores:

Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

Canvas de la Empleabilidad. Autoconocimiento (2)

Canvas de la Empleabilidad. Propuesta de Valor (3)

Canvas de la Empleabilidad. Conocimiento del Entorno (4)

Canvas de la Empleabilidad. Planificación (5)

 

Para finalizar la exposición sobre el modelo Canvas aplicado a la empleabilidad, se ha de abordar la PLANIFICACIÓN que engloba las “Actividades Clave” en la que se revisa las actuaciones desarrolladas hasta el momento y se diseñará un plan de actuación.

 

Es importante también analizar el “Coste” y el desgaste que supone la búsqueda de empleo en nuestra vida, porque solo si somos conscientes de ello podremos intervenir en sus efectos y prevenirlo. Y por último, trataremos los “Ingresos o beneficios” que se va a conseguir tanto al final como a lo largo del proceso.

 

7. ACTIVIDADES CLAVE

 

Este apartado trata del diseño del plan de acción en la búsqueda de empleo. En una primera fase, se ha de llevar acabo un repaso de las acciones que se han realizado hasta el momento y se debe analizar si se ha cumplido el propósito o en que grado se ha acercado a él. Solo así se podrá, modificar, mejorar y realizar otras nuevas actuaciones y objetivos.

 

Revisión de las acciones realizadas

¿Qué hemos realizado hasta el momento?

 

¿Cómo lo hemos llevado a cabo?

 

¿Hemos tenido éxito?

 

¿Nos hemos acercado a nuestro objetivo?

 

¿Qué debemos mejorar?

 

¿Qué más podemos hacer?

 

La segunda fase, consiste en diseñar un plan de acción que reúna gran parte de las actuaciones de los bloques anteriores, como por ejemplo: eventos a los que vamos a asistir, el registro de los procesos donde enviamos nuestra candidatura o las autocandidaturas que remitimos, y la relación de empresas y contactos que realizamos. A todo ello, sumaremos una planificación en el tiempo o cronograma y una revisión del mismo. A continuación planteo algunas de las preguntas que se pueden hacer y al lado de ellas, algunos datos que considero importantes anotar para elaborar plan de acción.

 

Respondería a las preguntas:

¿A qué actividades o eventos voy a asistir? Fechas. Observaciones. Resultados (Contactos…)

 

¿Sitios donde voy a enviar mi curriculum vitae o me inscribo online? Fecha envío. Fecha respuesta. Contenido de la respuesta. Seguimiento

 

¿Ofertas de empleo en las que me he inscrito? Fecha. Seguimiento. Resultado.

 

¿Entrevistas de Trabajo? Empresa. Fecha. Vía por la que me ha llegado. Resultados. Análisis posterior

 

¿Empresas con las que hemos contactado? Nombre, actividad, persona de contacto. Vía por la que hemos accedido a ella. Datos de contacto. Medio utilizado (entrevista, LinkedIn, etc). Observaciones

 

Personas que me acercan a mi objetivo. Datos de contacto, plan de acción para acceder a ellas.  Fecha encuentro/actuación. Resultado. Contenido de los recursos facilitados.

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