empresas que crearan empleo en España en 2019

Empresas que crearan empleo en España en 2019

Según el periódico Expansión, en 2019 se prevé la incorporación de más de 12.000 puestos de trabajo júnior y sénior en 18 empresas. Un excelente artículo que recoge los datos de algunas de las empresas que crearan empleo en 2019, sus políticas de retribución, de desarrollo profesional, flexibilidad, emprendimiento, entorno laboral y movilidad.

 

Me ha parecido tan interesante y necesario el artículo, que he decidido analizar y destacar algunos datos. He extractado la información sobre contratación, para que los/as profesionales que buscan un empleo o una mejora en su carrera laboral, conozcan de manera sencilla y resumida las empresas que generaran empleo en España y los puestos que se van a ofertar. También analizo qué titulaciones y competencias son las que demandan dichas empresas.

 

En cuanto a las titulaciones que requieren las empresas son principalmente las denominadas STEM, Ingeniería, IT, telecomunicaciones, físicas, matemáticas. Las relacionadas con ciencias de la salud, medicina, veterinarios, químicos. Y de las formaciones empresariales, los grados de marketing y comunicación, ADE y Derecho.

 

Algunas empresas señalan cuales son las competencias más relevantes que buscan en los perfiles que van a contratar: creatividad e iniciativa, pensamiento crítico, la orientación al cliente y capacidad de innovar. La mayoría de los departamentos de recursos humanos consultados coinciden con que las personas que accedan a gran parte de esos puestos, deben reunir los requisitos del dominio del inglés y la utilización de herramientas digitales.

 

Cabe decir que algunas de las “competencias blandas o transversales” solicitadas, se encuentran alineadas con las “diez competencias del trabajador del futuro” que según el Foro Económico Mundial son pensamiento crítico, capacidad analítica, creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, resolución de problemas complejos, inteligencia emocional, toma de decisiones, negociación, flexibilidad cognitiva.

 

Recomiendo a quienes estén interesados en formar parte del equipo de trabajo de estas empresas, que antes de enviar su curriculum vitae o introducir en el área de empleo/talento de la web de la empresa sus datos profesionales, realicen una labor de investigación previa sobre la empresa seleccionada y el puesto al que se quiere optar (análisis del perfil ocupacional).

 

Con la información obtenida será más fácil destacar en el curriculum del candidato/a aquellas cuestiones que le interesa a la empresa y que coincide con el perfil del profesional. Aconsejo realizar una comparación entre el perfil que se demanda y las competencias que el/la profesional dispone, a fin de conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles, para adecuar la información que se presenta y preparar la argumentación en esas áreas de mejora (o incidir en su obtención). Si quieres profundizar más sobre el tema, clica aquí

 

Se puede obtener información no solo de la web de la empresa sino también de LinkedIn (tanto de la página de empresa como de los perfiles de los/as profesionales que estén en LinkedIn o de otros perfiles similares), de las redes sociales de la empresa (es conveniente consultarlas porque algunas veces difiere el mensaje que se transmite en rrss con el que aparece en la web), de portales de empleo como InfoJobs o Infoempleo donde habrá ofertas de trabajo similares a los puestos que requieren, entre otras fuentes.

 

 

EMPRESAS QUE CREARAN EMPLEO EN 2019

 

EMPRESA Nº PUESTOS Descripción Perfiles que demandan
Altran 1.300 De los cuales, un millar

de ellos sénior

Júnior: ingenieros de grado superior hasta con dos años de experiencia. Cuenta con un programa de 500 becas anuales.

Sénior: ingenieros con experiencia superior a dos años.

Boehringer Ingelheim España 50 Personas con experiencia

Júnior: recién licenciados en veterinaria, medicina, ciencias de la salud, márketing o comunicación, entre otras.

Sénior: profesionales son experiencia para las áreas de producción, registros, calidad, IT, digital y centros de servicios globales.

Bufete Baker Mckenzie 66 Alumnos del Programa de

Prácticas de Grado

Júnior: alumnos del Programa del Máster de Acceso a la Abogacía que han obtenido excelentes valoraciones tras el periodo de prácticas.
23 Programa de Prácticas Profesionales

de Máster de Acceso a la Abogacía.

Bufete Uría Menéndez 70-80 Abogados y graduados

Júnior/sénior: conocimientos de Derecho, idiomas y dominio de las nuevas tecnologías. El proceso de selección va dirigido a jóvenes estudiantes de Derecho que quieran ejercer y formarse como abogado.

Capgemini 800 Júnior y profesionales

con experiencia

Júnior/sénior: Ingenierías telecomunicaciones, informática, industriales, Matemáticas, Física, ADE.

En perfiles júnior demandan creatividad e iniciativa.

En los sénior, experiencia en proyectos de consultoría o relacionados con nuevas tecnologías.

Cepsa 250

Júnior: ingenierías y otras titulaciones universitarias como ADE y Derecho o Químicas y Geología.

Sénior: publican ofertas para cubrir vacantes en todas sus áreas de negocio.

Endesa 160 Becarios/as de los cuales

el 40% se incorpora definitivamente a la plantilla

Júnior: titulados sin experiencia para el programa de becas (el 40% de ellos pasa a formar parte de la plantilla).

Sénior: perfiles técnicos, la mayoría ingenieros con vocación comercial, con experiencia superior a tres años.

150 Áreas comerciales de Renovables
50 Movilidad eléctrica
20 Perfiles digitales y tecnológicos
Everis 2.000 70% júnior y 30%

con experiencia

Júnior: graduados en ingeniería informática, industrial o de teleco, así como en Física o Matemáticas o con formación complementaria en TIC.

Sénior: profesionales con experiencia en tecnologías exponenciales como ‘big data’, ‘cloud’ o internet de las cosas.

EY 1.200 60% júnior,

40% sénior

Júnior/ sénior: titulados que ayuden a impulsar el cambio y perfiles con experiencia con un amplio conocimiento de las herramientas digitales.

Iberdrola 150 Jóvenes

Júnior/sénior: personas con formación universitaria, grados y máster en el ámbito de ingeniería, matemáticas, ‘big data’, soluciones digitales y con dominio de idiomas (inglés, portugués…). También profesionales de oficio de grado superior de la rama eléctrica.

Indra 2.000 Jóvenes

Júnior: universitarios de Grado y Máster y recién titulados, especialmente en el ámbito científico-tecnológico.

Sénior: expertos en organización en los ámbitos de gestión de proyectos y especialización técnica o comerciales, para transporte y defensa, y nuevas tecnologías.

ING crecimiento de la plantilla hasta de un 15% Profesionales con amplia

experiencia y júnior

Júnior/sénior: titulación superior y estudios de posgrado en diferentes áreas de especialización. Se valora el pensamiento crítico y la orientación al cliente.

KPMG España 1.500 60% de profesionales júnior y

40% de sénior

Júnior: recién titulados de grado o posgrado de perfiles STEM y de ramas financieras, legales y de negocio.

Sénior: expertos en consultoría estratégica, auditoría, expertos en transacciones, riesgos, tecnología o asesoramiento fiscal entre otros.

Orange 300 Perfiles tecnológicos y digitales

(desarrolladores, ciberseguridad,

agile, big data, inteligencia artificial…),

y B2B

Júnior: licenciados o con un máximo de 3 años de experiencia con conocimientos técnicos (foco especial en perfiles digitales). Sénior: profesionales con más de 5 años de experiencia, con perfil tecnológico especializado y capacidad de innovar.
PwC 650 Recién titulados para las

líneas auditoría, consultoría,

transacciones y tax&legal

Júnior: titulados en ADE, Económicas, Derecho y STEM.
450 Profesionales con experiencia

en auditoría, consultoría,

transacciones y tax&legal

Sénior: expertos en industrias concretas, mercados, herramientas o áreas técnicas específicas.
Sngular 150 y 200 De los cuales,

el 65% sénior

Júnior: profesionales con uno o dos años de experiencia en desarrollo y programación de tecnologías de ‘frontend’ y ‘backend’, maquetadores experiencia en diseño HTML5/CSS3 y DevOps. Sénior: arquitectos de APIs, ingenieros DevOps, desarrolladores y arquitectos de ‘backend’ y ‘frontend’, perfiles ‘full stack’ y profesionales especializados en ‘Quality Engineering’ (QA).
Sodexo Iberia 1.000

Júnior/sénior: líderes colaborativos, con una fuerte orientación al cliente y apertura a la innovación.

Demanda profesionales para desarrollar más de 100 servicios diferentes (operaciones, comerciales, finanzas, recursos humanos, estructura, etcétera).

Zurich 57% de sus contrataciones Personas con experiencia

Júnior: titulados universitarios con experiencia previa en servicios a clientes internacionales con dominio de inglés.

Sénior: titulados con experiencia en el sector de seguros y dominio de inglés.

Fuente: Expansión

 

Clica aquí para acceder al artículo de Expansión.

 

A continuación, incluyo el listado que puedes descargar en pdf

 Empresas que crearan Empleo en España en 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Curriculum MarcaPersonal CurrciulumSocial

Guía Cómo diseñar un curriculum en la Era Digital

DEL CURRICULUM TRADICIONAL A LA MARCA PERSONAL, PASANDO POR EL CV SOCIAL

 

El curriculum no ha muerto por mucho que se nos trate de vender la moto. Si bien es cierto que actualmente hay una evolución en la forma de visualizar o demostrar “la trayectoria profesional, los conocimientos, el saber hacer y los valores” del profesional.

 

Todas las personas que somos orientadoras y asesoramos a profesionales, conocemos muchas empresas que siguen requiriendo un curriculum vitae en los procesos de selección. Y también nos encontramos con una parte de la población que no poseen competencias digitales, y solo disponen de un historial laboral en papel. Principalmente por estos motivos, el curriculum tradicional sigue vivo.

 

Ahora bien, el curriculum podrá tener un formato u otro dependiendo de si la persona tiene conocimientos digitales, a quién o a qué empresa se dirija, de su ocupación, o de como se quiera diferenciar de los demás. Las nuevas formas de demostrar la propuesta de valor son “el curriculum social” donde toda la información aparece en la red, ya sea en las búsquedas de Google, su propia web/blog, plataformas como LinkedIn o portales de empleo y la “Marca Personal”.

 

El curriculum vitae es una forma de presentar la trayectoria profesional de las personas de una manera organizada. Con el devenir de los tiempos se ha ido incorporando nuevas formas de presentación, colores, diseños creativos, videocurrículum, portfolio, y nuevos apartados como las competencias y logros, entre otras.

 

Lo que sí está claro es que el curriculum se debe personalizar de tal forma que capte nuestra esencia. Debe contener nuestra trayectoria profesional pero también tiene que mostrar nuestros logros y nuestra propuesta de valor.

 

A continuación, doy unas pautas generales para romper en cualquier momento, en función de lo que cada profesional estime conveniente para lograr sus objetivos. Porque los orientadores, familiares y amigos podremos dar nuestra opinión más o menos autorizada, pero quien decide, se conoce a sí mismo, sus objetivos y su público objetivo es el propio profesional.

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Empresas que crean empleo en Aragón

Empresas que crearan empleo en Aragón en 2019

TEJIDO EMPRESARIAL ARAGONÉS

 

En este primer post del año quiero comenzar con buenas noticias sobre la buena marcha de la economía aragonesa para el 2019 (a pesar de los augurios de una cierta desaceleración, la incertidumbre por el Brexit, el petroleo o la repercusión en nuestra economía de EEUU o China, entre otras) y difundir el nombre de empresas que van a crear empleo en Aragón.

 

Según el “Avance Económico 2018″ presentado en diciembre por la Confederación de Empresarios de Aragón, la economía aragonesa continuará en 2019 la evolución positiva, pero con progresiva desaceleración del crecimiento. Y según el número 66 de la revista Economía Aragonesa elaborada por Ibercaja, se prevé un crecimiento del PIB de Aragón del 2,5% en el 2019, año en el que se generarían aproximadamente, según declaraciones en la presentación de la revista, entre 5.000 y 6.000 empleos. Los sectores que impulsaran este crecimiento de la Comunidad será la construcción, el sector servicios y las energías renovables. Si quieres conocer estos y otros datos sobre Aragón puedes clicar aqui

 

Como he comentado al inicio, he confeccionado un listado con las empresas de Aragón que durante el 2018 han anunciado la creación de puestos de trabajo en el 2019, y también recojo los datos que publicó el Heraldo de Aragón sobre las 100 sociedades que más facturaron en Aragón en 2017.

 

Para confeccionar dicho listado y conocer qué empresas son, he revisado las noticias que incluyo en el apartado de  Noticias de actualidad de Zaragoza, Huesca y Teruel,   de mi web. Donde recojo cronológicamente la información de  empresas que aparecen en los medios digitales, bien porque van a realizar una inversión, ampliar plantilla, han ganado un premio, se incorporen a un clúster, entre otros.

 

Orienta Marta Mouliaá es la única web en Aragón donde puedes disponer de dicha información recogida de manera cronológica y de medios de comunicación tan diversos. Se convierte en una herramienta de prospección empresarial para encontrar empresas que generan empleo, conocer nuevos clientes, colaboraciones, proveedores o futuras inversiones. Una forma de estar al tanto de la actualidad económica y la situación del tejido empresarial Aragonés

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Cuando el feminismo despierte, el Mundo mejorará

Cuando el Feminismo despierte, el Mundo mejorará

Hoy quiero hacer un artículo reivindicativo y feminista, porque la discriminación de la mujer en el entorno laboral y la brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente. Creo que conviene aclarar que el feminismo reclama la igualdad, no la supremacía de la mujer sobre el hombre. Lo señalo porque me sigue sorprendiendo que haya personas, que digan lo contrario para desacreditarlo.

 

Considero que existe una falsa percepción en la sociedad sobre la igualdad de género. Si se hiciera una encuesta en la calle, la mayoría de las personas responderíamos que creemos en la igualdad y la no discriminación por razón de género, y que además somos coherentes en nuestras vidas. Sin embargo, si preguntásemos sobre las costumbres cotidianas, los comportamientos, o sobre lo que se vive en los trabajos se podría comprobar con total certeza que debajo de ese marco “teórico” de igualdad, subyacen micromachismos y en algunos casos una gran desigualdad.

 

En el informe elaborado por Belén Barreiro Barómetro del Feminismo “El feminismo en España, ¿burbuja o realidad” se señala que el 82% de la población española cree que en este país existe desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a sus derechos sociales, políticos y/o económicos.

 

No podemos negar que la historia, la sociedad y el poder ha sido ostentado por hombres, y que la historia como decía Cristina Aranda en una charla TEDx, la ha escrito “un hombre blanco, judeo cristiano, heterosexual y sin discapacidad, y que para él los demás somos “diversidad””.

 

Los hombres al nacer, ya tienen unos privilegios adquiridos que les viene de fábrica. Y aunque se ha avanzado bastante, también es cierto que seguimos perpetuando los roles que la sociedad tradicional nos impone.

 

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Formación gratuita y de calidad: Guía de recursos

LA FORMACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

 

El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es un concepto con el que convivimos hace tiempo. La formación nos permite adquirir o actualizar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para nuestro desarrollo profesional. Pero la obligatoriedad de incluir ese proceso de formación en nuestra vida de manera permanente y constante, es mucho mayor en estos tiempos de cambio e innovación continua.

 

Actualmente estamos viviendo en un entorno VUCA -acrónimo inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad- provocado por la Revolución 4.0 y la llegada de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, 3D, internet de las cosas, entre otras. La transformación digital y la nueva sociedad del conocimiento demanda nuevas competencias en los y las profesionales, y la cualificación nos aporta las herramientas y competencias necesarias para desenvolvernos en este entorno cambiante.

 

No podemos permanecer ajenos en una burbuja y sin movernos de nuestra zona de comfort, como si no nos fuera afectar la vorágine de cambios que están ocurriendo en la economía y en la sociedad. No podemos hacer como las avestruces porque nuestra supervivencia tanto profesional como la de las empresas, está en juego.

 

Considero que cada persona somos las responsables y quienes debemos asumir las riendas de nuestro desarrollo profesional. Ahora bien, la empresa también tiene una labor imprescindible y obligatoria al respecto, en facilitar los recursos, herramientas, formación,etc para llevar a cabo los objetivos y las funciones encomendadas.

 

CLAVES PARA ELEGIR LA FORMACIÓN ADECUADA

 

En determinadas ocasiones o algunas personas, decidir qué formación o cualificación es conveniente realizar, no es tarea fácil.  No todos los cursos o títulos valen para el cometido de encontrar trabajo o para el desarrollo profesional.

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