Empresas que crean empleo en Aragón

Empresas que crearan empleo en Aragón en 2019

TEJIDO EMPRESARIAL ARAGONÉS

 

En este primer post del año quiero comenzar con buenas noticias sobre la buena marcha de la economía aragonesa para el 2019 (a pesar de los augurios de una cierta desaceleración, la incertidumbre por el Brexit, el petroleo o la repercusión en nuestra economía de EEUU o China, entre otras) y difundir el nombre de empresas que van a crear empleo en Aragón.

 

Según el “Avance Económico 2018″ presentado en diciembre por la Confederación de Empresarios de Aragón, la economía aragonesa continuará en 2019 la evolución positiva, pero con progresiva desaceleración del crecimiento. Y según el número 66 de la revista Economía Aragonesa elaborada por Ibercaja, se prevé un crecimiento del PIB de Aragón del 2,5% en el 2019, año en el que se generarían aproximadamente, según declaraciones en la presentación de la revista, entre 5.000 y 6.000 empleos. Los sectores que impulsaran este crecimiento de la Comunidad será la construcción, el sector servicios y las energías renovables. Si quieres conocer estos y otros datos sobre Aragón puedes clicar aqui

 

Como he comentado al inicio, he confeccionado un listado con las empresas de Aragón que durante el 2018 han anunciado la creación de puestos de trabajo en el 2019, y también recojo los datos que publicó el Heraldo de Aragón sobre las 100 sociedades que más facturaron en Aragón en 2017.

 

Para confeccionar dicho listado y conocer qué empresas son, he revisado las noticias que incluyo en el apartado de  Noticias de actualidad de Zaragoza, Huesca y Teruel,   de mi web. Donde recojo cronológicamente la información de  empresas que aparecen en los medios digitales, bien porque van a realizar una inversión, ampliar plantilla, han ganado un premio, se incorporen a un clúster, entre otros.

 

Orienta Marta Mouliaá es la única web en Aragón donde puedes disponer de dicha información recogida de manera cronológica y de medios de comunicación tan diversos. Se convierte en una herramienta de prospección empresarial para encontrar empresas que generan empleo, conocer nuevos clientes, colaboraciones, proveedores o futuras inversiones. Una forma de estar al tanto de la actualidad económica y la situación del tejido empresarial Aragonés

 

Las fuentes principales de donde suelo beber para informarme son el Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, El Diario del Alto Aragón, Aragón Hoy, EmpresasOn,  Expansión, El Economista, El Diario.es, Marca empleo, Portal parados y noticias de las propias empresas. Aunque si te resulta más cómodo, se pueden leer directamente en mi página web, donde se encuentra toda la información reunida.

 

EMPRESAS QUE CREARAN PUESTOS DE TRABAJO EN ARAGÓN EN 2019

Empresa   Creación Puestos 2019   Actividad Económica   Ubicación
BonÀrea Supermercado con gasolinera. Comercio Calatayud (Zaragoza)
Panadería Menal invertirá 2,3 millones en ampliar sus instalaciones. Creará hasta 15 nuevos empleos Industria Alimentación Fraga

(Huesca)

AMD Invertirá 8 millones en una nueva nave. La previsión es duplicar su plantilla y pasar de los 27 empleos a más de 50 y que los dos turnos actuales lleguen a ser tres Industria manufacturera Calatayud (Zaragoza)
Grupo Pini Creará unos 2.000 nuevos puestos de trabajo en Mataderos y secadero de jamones Industria Cárnica La Comarca de la Litera: Binéfar, San Esteban de Litera y Albelda (Huesca)
ACF Innove Prevé aumentar su plantilla un 40% en tres años Formación/consultoría Huesca
Salgar invertirá más de 11,6 millones y creará 100 nuevos empleos directos Industria manufacturera Zaragoza
Bopepor La cárnica invertirá 11 millones para ampliar su planta de y creará 100 nuevos empleos Industria Cárnica Gallur (Zaragoza)
Itesal Invertirá 4,5 millones de euros entre 2018 y 2020 Industria manufacturera Pina de Ebro (Zaragoza)
Jevaso Contratará a 100 personas para una nueva nave de logística inversa que prevé esté operativa para finales de 2019 Logística Zaragoza
Marcotran Las nuevas naves logísticas darán trabajo a 150 personas Logística Zaragoza
Grupo Arcoiris invertirá 6,5 millones hasta 2021 y llegará a los 600 empleos directos Industria Cárnica Matarraña (Teruel)
Grupo Costa Ampliará sus instalaciones con una inversión de 61 millones de euros y la creación de 1.600 empleos Industria Cárnica Fraga (Huesca)
Finsa Prevé invertir más de 75 millones y crear 50 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2020 Industria Madera Cella (Teruel)
Ercros invertirá 30 millones hasta 2020 Industria Química Sabiñánigo (Huesca)
Mercadona Construirá un nuevo bloque logístico inteligente. El proyecto supondrá inversión de 6,5 millones € y se espera que las obras estén terminadas para el año 2020. Comercio Alimentación Zaragoza
Casa Matachín Invierte 22 millones en su nuevo complejo Logistico. Estará listo en 2019 y supondrá la creación progresiva de 150 nuevos empleos. Industria Cárnica Zaragoza
Mann Hummel Creará más empleo e invertirá 6 millones hasta el 2020 Industria manufacturera Zaragoza
https://www.orientamartamouliaa.es/noticias-empleo-empresas-huesca-teruel-zaragoza/

 

LAS 100 SOCIEDADES QUE MÁS FACTURARON EN ARAGÓN EN 2017

 

ranking de sociedades aragonesas por facturacion 2017Clica para descargar

 

Una buena forma de comenzar el año, conocer el tejido empresarial aragonés y disponer de una herramienta que permita y ayude a cumplir los objetivos profesionales.

 

Cuando el feminismo despierte, el Mundo mejorará

Cuando el Feminismo despierte, el Mundo mejorará

Hoy quiero hacer un artículo reivindicativo y feminista, porque la discriminación de la mujer en el entorno laboral y la brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente. Creo que conviene aclarar que el feminismo reclama la igualdad, no la supremacía de la mujer sobre el hombre. Lo señalo porque me sigue sorprendiendo que haya personas, que digan lo contrario para desacreditarlo.

 

Considero que existe una falsa percepción en la sociedad sobre la igualdad de género. Si se hiciera una encuesta en la calle, la mayoría de las personas responderíamos que creemos en la igualdad y la no discriminación por razón de género, y que además somos coherentes en nuestras vidas. Sin embargo, si preguntásemos sobre las costumbres cotidianas, los comportamientos, o sobre lo que se vive en los trabajos se podría comprobar con total certeza que debajo de ese marco “teórico” de igualdad, subyacen micromachismos y en algunos casos una gran desigualdad.

 

En el informe elaborado por Belén Barreiro Barómetro del Feminismo “El feminismo en España, ¿burbuja o realidad” se señala que el 82% de la población española cree que en este país existe desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a sus derechos sociales, políticos y/o económicos.

 

No podemos negar que la historia, la sociedad y el poder ha sido ostentado por hombres, y que la historia como decía Cristina Aranda en una charla TEDx, la ha escrito “un hombre blanco, judeo cristiano, heterosexual y sin discapacidad, y que para él los demás somos “diversidad””.

 

Los hombres al nacer, ya tienen unos privilegios adquiridos que les viene de fábrica. Y aunque se ha avanzado bastante, también es cierto que seguimos perpetuando los roles que la sociedad tradicional nos impone.

 

 

1. LA MUJER y la BRECHA DE GÉNERO

 

En la sociedad y en la cultura patriarcal en la que nos hemos educado, hay multitud de barreras tanto perceptibles como invisibles, esas barreras impiden que las mujeres  desarrollemos todo nuestro potencial. Por norma general desde pequeñas recibimos mensajes que nos condicionan a desempeñar un rol, unas tareas y unas capacidades determinadas, incluso somos nosotras mismas las que en muchas ocasiones nos cortamos las alas.

 

Según Wikipedia, los estereotipos de género son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de varones y mujeres, generadas en torno a la idea sobre cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio público además de cómo deben relacionarse entre sí.

 

Los estereotipos de género se incorporan a través del aprendizaje en la socialización y con frecuencia no existe justificación racional. Sin embargo, influyen en actitudes y conductas. Generalizando y como ejemplos: si un hombre dirige, le llaman líder y a la mujer, mandona. Un hombre puede ser fuerte pero si lo es una mujer, se le puede tachar de fría. Un hombre puede ser ambicioso y a la mujer, calculadora. La mujer se le califica de sensible, obediente, servicial y al hombre de intrépido, aventurero, fuerte y líder.

 

 

Video que significa hacer algo como niña

 

CREENCIAS

 

En la brecha de género, también intervienen las creencias personales, son ideas o pensamientos considerados como verdaderos. Y esas creencias llevan a la persona a tomar decisiones y a comportarse de una manera determinada. Pueden ser creencias generadas por la persona o ideas que nos han transmitido desde la infancia.

 

En el caso de la desigualdad de género, hablaríamos de creencias limitantes porque es una percepción de la realidad que nos impide crecer o desarrollarnos profesionalmente. Si nosotras creemos que no somos capaces, el cerebro ya nos predispone para ello y nos influye en la toma de decisiones o en la actuación.

 

La buena noticia, es que las creencias se pueden cambiar. El primer paso es identificarlas “despertar y ser conscientes” y así podremos realizar un cambio de creencia.

 

Read More

Formación gratuita y de calidad: Guía de recursos

LA FORMACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

 

El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es un concepto con el que convivimos hace tiempo. La formación nos permite adquirir o actualizar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para nuestro desarrollo profesional. Pero la obligatoriedad de incluir ese proceso de formación en nuestra vida de manera permanente y constante, es mucho mayor en estos tiempos de cambio e innovación continua.

 

Actualmente estamos viviendo en un entorno VUCA -acrónimo inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad- provocado por la Revolución 4.0 y la llegada de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, 3D, internet de las cosas, entre otras. La transformación digital y la nueva sociedad del conocimiento demanda nuevas competencias en los y las profesionales, y la cualificación nos aporta las herramientas y competencias necesarias para desenvolvernos en este entorno cambiante.

 

No podemos permanecer ajenos en una burbuja y sin movernos de nuestra zona de comfort, como si no nos fuera afectar la vorágine de cambios que están ocurriendo en la economía y en la sociedad. No podemos hacer como las avestruces porque nuestra supervivencia tanto profesional como la de las empresas, está en juego.

 

Considero que cada persona somos las responsables y quienes debemos asumir las riendas de nuestro desarrollo profesional. Ahora bien, la empresa también tiene una labor imprescindible y obligatoria al respecto, en facilitar los recursos, herramientas, formación,etc para llevar a cabo los objetivos y las funciones encomendadas.

 

CLAVES PARA ELEGIR LA FORMACIÓN ADECUADA

 

En determinadas ocasiones o algunas personas, decidir qué formación o cualificación es conveniente realizar, no es tarea fácil.  No todos los cursos o títulos valen para el cometido de encontrar trabajo o para el desarrollo profesional.

 

Para elegir y acertar en la elección, hay que analizar cual es el objetivo laboral que queremos conseguir, para ello es importante primero, conocer nuestros “talentos y carencias”, luego debemos obtener información del mercado laboral para analizar detalladamente el puesto, departamento y sector económico al que nos queremos dirigir (si quieres saber cómo hacerlo puedes leer el artículo “análisis del perfil ocupacional”).

 

También es conveniente conocer cuales son los cambios y de qué manera la revolución 4.0 está afectando al sector económico o a la ocupación en la que queremos trabajar. Otra clave importante es comprobar la disponibilidad de tiempo real y con qué recursos económicos se cuenta, porque a veces no basta con hacer un curso de unas horas y se debe analizar antes de comenzar, el tiempo que se necesita para llegar al objetivo, y si económicamente nos lo podemos permitir. De no ser así, antes de comenzar esa carrera de fondo es preferible buscar otras alternativas.

 

Deberemos decir a la luz de nuestra vida educativa y laboral, si es preferible volver a la educación formal y estudiar una titulación académica, si es más adecuado realizar un curso homologado por los Servicios Públicos de Empleo o por el Ministerio de Educación, un certificado de profesionalidad, o cualquiera otra formación en un centro privado cuyo contenido se adapte a lo que demanda el mercado laboral.

 

También deberemos incluir en la variable que modalidad de formación recibir: presencial u online. Algunos factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir son la flexibilidad, el coste, la deslocalización, la voluntad y constancia, la variedad en la temática de los cursos, la atención personalizada, la rapidez de la conexión,  la tecnología a tu alcance, etc.

 

Respondiendo a estas cuestiones será más fácil diseñar el mapa de tu trayectoria laboral, y además tendrás más probabilidades de éxito en conseguir la formación adecuada para cumplir tu objetivo.

 

Si tienes las ideas claras sobre la Formación que necesitas, te aconsejo que periódicamente accedas a los siguientes enlaces que imparten formación gratuita.

 

Read More

Reseña del Informe “El Futuro del Empleo” en España de ManpowerGroup: 2,6 millones puestos 2016-2026

Recomiendo leer detalladamente el informe elaborado por ManpowerGroup “El Futuro del Empleo. El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017_2026”, en el que analiza en 107 páginas “cómo será la oferta- demanda de empleo en la próxima década y cómo incidirá geográficamente, el impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo, cuáles serán los cambios estructurales que plantea la inteligencia artificial, la caída de la demografía, y la adecuación del sistema educativo a las necesidades de las organizaciones y la sociedad del futuro” en España.

 

A continuación, realizo un resumen muy sucinto de aspectos que me han llamado la atención y que considero relevantes en el estudio realizado por ManpowerGroup, aconsejo leer la fuente original para una comprensión mayor.

 

En el Informe, ManpowerGroup crea tres escenarios posibles de crecimiento del empleo agregado (alto, medio y bajo). Siendo el escenario intermedio, el que considera más viable y el que desarrolla a lo largo del informe.

 

  • En el escenario intermedio ManpowerGroup prevé la creación de 2,6 millones de puestos de trabajo en la próxima década.

 

 

ACTIVOS POTENCIALES

 

1. Cambios demográficos por edad

Los cambios previstos para la década de 2017-2026 en España son el envejecimiento de la población, una pérdida de activos potenciales, caída de los jóvenes nativos, aumento de la inmigración y creciente desplazamiento hacia los de 50 y más años.

 

Según ManpowerGroup el aumento en la edad media de los activos potenciales no hará más que profundizarse en el futuro. Destaca en la proyección que realiza de la década 2016-26, la continuidad del proceso creciente de envejecimiento de la población de 16 a 66 años. Este análisis será esencial para conocer quienes ocuparan los nuevos puestos que se creen.

  • El colectivo de 16 a 39 años

El colectivo de 16 a 39 años, entre 2009 y 2026 habrá pasado de los más de 16 millones a escasamente 12, una pérdida acumulada de 4,1 millones de efectivos, un -25%.

 

  • Respecto al tramo de edad de 16 a 29 años, según el estudio se estabiliza su situación, de forma que en 2026 se situaría en el entorno de los 7 millones, aún por debajo de los 8,4 millones de 2007. (Los nacidos entre 2010 – 1997).

 

  • Los individuos de 30 a 39 años perderán el 26% de sus efectivos, una reducción cercana a los 1,8 millones, desde los 6,7 existentes en 2016, de forma que en 2026 sólo alcanzará los 5 millones, muy lejos de los casi 8 millones de 2007. (Los nacidos entre 1.996 – 1.987).

 

  • La población de 40 a 66 años 

La población de 40 a 66 años gana peso, desde escasamente el 50% a más del 60% entre 2009 y 2026.

 

  • El grupo de 40 a 49 años de edad también presenta la misma dinámica de intensa pérdida, que se acentúa a partir de 2021. En total, entre 2016 y 2026, habrá perdido más del 15% de sus efectivos, unos 1,2 de los 7,6 millones de 2016, hasta situarse en los 6,5 millones. (Los nacidos entre 1.986 – 1.977)

 

  • Finalmente, la cohorte de 50 y 66 años experimentará un fuerte crecimiento a 11,8 millones en 2026. (Los nacidos entre 1.976 – 1.960)

Efectivos poblacion 2016 2026

 

2. Creación de empleo por edades 2016-2026

La investigación del Grupo Manpower revela datos preocupantes para la población española: de la creación de 2,6 millones nuevos empleos en la hipótesis media, 2,4 millones serán ocupados para las personas del tramo de edad de 50 a 66 años.  170.000 empleos adicionales, un 3% para el colectivo de 40 a 49 años y un crecimiento nulo para los de 16 a 39 años.

 

La explicación de estos datos se debe a la traslación hacia arriba de la pirámide poblacional de los individuos que, en 2016, tenían entre 40 y 49 años. Este colectivo era el que tenía el mayor volumen de ocupados con el máximo nivel educativo, un contingente que, en 2026, tendrá entre 50 y 59 años (recordemos que se indica que este colectivo en 2026 será el que experimentará un fuerte crecimiento 11,8 millones). Lo mismo sucede con los ocupados con niveles medios, que también crecen sensiblemente más que la media en el grupo de edad de 50 a 66 años y por las mismas razones.

Read More

Empresas que crean empleo en España en 2018

Como todos los años, el periódico Expansión (en formato papel) publica el listado de las empresas que crearán empleo en el año. Este fin de semana, ha publicado el estudio elaborado con datos aportados por cien grandes compañías españolas sobre sus previsiones para 2018.

 

Según el estudio, las 100 empresas consultadas crearán cerca de 60.000 empleos en distribución, restauración, automoción, hoteles, auditoría y consultoría, según las previsiones de las propias compañías.

 

Análisis y resumen de la información

 

Agradezco a Expansión, el esfuerzo que realiza en las macroencuestas que de manera periódica lleva a cabo con líderes empresariales, start-ups y grandes compañías sobre la perspectiva de evolución económica, la previsión de crecimiento y creación de empleo de sus respectivas empresas. Es una fuente de información valiosa para los/las profesionales que buscan empleo, y para las empresas que se pueden ver beneficiadas.

 

Del análisis realizado, indicar que de las 100 compañías, he eliminado las empresas y los puestos que en la información aportada por el periódico ya se han generado en el primer semestre, y aquellas en que los puestos son para reforzar campaña de verano, y por lo tanto en un gran porcentaje ya han sido contratados.

 

97 empresas que crearán 48.391 empleos en España

Por lo tanto, del estudio realizado por el periódico Expansión podemos decir que, en este segundo semestre de 2018, 97 empresas van a crear 48.391 empleos en España. Una cifra importante que refleja que se mantiene paulatinamente la recuperación económica.

 

Sectores económicos

Los sectores económicos de las empresas que crean empleo en España son Telecomunicaciones, Tecnología y servicios informáticos, Banca y Aseguradoras, Moda, RRHH, Transporte y Servicios, Industria, Turismo, Energía, Motor, Distribución y Alimentación, Auditoría y Consultoría.

 

 

De las empresas encuestadas, el 62% ya aparecían en el listado de 2017 y solo el 38% se incorporan nuevas en 2018.

↔ Repiten: Accenture, Adecco, Altran, Amazon, BDO, Burger King, Cabify, CBRE, CMC, Compas Group, Consum, Coviran, Damm, Deloitte, Easyjet, Edicom, Edicom, Everis, EY, Ficosa, G&D Ibérica, Grant Thorton, HP, Huawei, Ibermatica, IBM, Indra, ING, JLL, KPMG, Leroy Merlin, Lidl, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Media Markt , Melia, Mercadona, Mutua, Nokia, Norwegian air, PwC, Rodilla, Room Mate, Ryanar, Sanitas, SAP, Securitas direct, Seidor, Seresco, Showroomprive, Sifu, Sogeti, Sopra Steria, Sothis, Telecoming, Telefónica, Telepizza, Volkswagen, Volotea y Vueling.

 

🔝 Nuevas: Acciona, AtSistemas, Banco Sabadell, Barceló, CAF, Calidad Pascual, Comess Group, Cushman & Wakefield, Ence, Endesa, Epson, Gamesa, Globalia, Grupo Fuertes, Grupo Ormazabal, Grupo Uvesco, Iberdrola, LG, Mapfre, MasMóvil, McDonald´s, Miogroup, MKD Automotive, N26, Oesia, Orona, Power Electronics, PSA, Sainy Goban, Sanitas, Savills Aguirre Newman, Stratesys, Tendam, TOUS, Vips, XPO Logístics, Zena Alsea.

Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies