Orientación Profesional para alcanzar la Supervivencia o Éxito Laboral

 

Nos encontramos en un momento antes nunca vivido, si estábamos preocupados/as por cómo afectaría la Transformación digital a los sectores económicos y a los/as profesionales, la vida nos da una vuelta de tuerca más, y aparece el Covid-19 creando un terremoto bajo nuestros pies.

 

Ahora más que nunca, no podemos rendirnos ni tirar la toalla. Las soluciones que en otras ocasiones funcionaban, ahora no son válidas. El entorno VICA (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo) que se hace más cierto que antes, exige respuestas creativas, colaborativas y basadas en el bien común. Las Administraciones, organizaciones y profesionales hemos de aprender a pensar “fuera de la caja”, crear y tejer una red a través de plataformas colaborativas donde la “inteligencie colectiva” sume, y enfocada a una conciencia social en la que solo venceremos si la sociedad sale fortalecida.

 

Es un hecho que aquellas empresas y profesionales que habían culminado el proceso de digitalización, tienen un músculo más fortalecido para hacer frente a la crisis, así como aquellos sectores y profesiones que se han visto como necesarias para hacer frente a esta crisis. No podemos perder de vista esta evidencia si queremos salir airosos del proceso.

 

¿Qué es lo que podemos hacer los/as profesionales para adaptarnos a los acontecimientos? La clave se halla en detectar los elementos que están en la ecuación de nuestro éxito profesional y en los que tenemos el control, para realizar los cambios o las acciones precisas.

 

INFORMACIÓN

 

En un mundo donde la economía se tambalea y algunos sectores y puestos de trabajo puede peligrar, la información es poder. Se debe estar al tanto de la actualidad económica, de los cambios que se están produciendo en el sector y en la profesión que cada persona desarrolla. Solo de esta manera, se puede ANTICIPAR A LOS CAMBIOS que se vayan produciendo y ADAPTARSE con rapidez.

 

Conocer cuáles son las tendencias, que puestos son los más demandados, cuáles son las tecnologías que están transformando el sector, que necesita el cliente y/o consumidor en estas nuevas circunstancias, que competencias demandan las empresas o cuales son aquellas que no encuentran en los candidatos/as, entre otras.

Si quieres profundizar más en Cómo realizar un Análisis del Entorno clica aqui

 

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

 

Una vez que hemos recabado esa información, el paso siguiente es realizar un diagnóstico de situación. Es el momento de realizar una auditoría y comprobar en que punto de inicio estás ya sea una organización, persona emprendedora o profesional. Y Redefinir, ante esos nuevos datos e información obtenida, cuál es el OBJETIVO a alcanzar.

 

Si quieres profundizar en la Auditoría de Autoconocimiento clica aqui

 

PLAN DE ACCIÓN

 

Revisar la situación de partida en comparación con el objetivo al que se ha de llegar (resultado de la información recopilada), y trazar un PLAN DE ACCIÓN a fin de alcanzar dicho objetivo.

 

En ese plan de acción es conveniente que se defina el procedimiento y cómo se vas a llevar a cabo. Clave para el éxito del plan es anotar que indicadores o KPIs se va a utilizar para su comprobación. Lo que no se mide, no se mejora.

 

COMPETENCIAS

Si eres un profesional, ese plan de acción requiere que entre otras cuestiones reflexiones sobre las COMPETENCIAS QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS PARA TU PROFESIÓN O EN TU SECTOR.

 

Qué competencias técnicas se están demandando en relación al objetivo marcado, quizá conocimiento de nuevas tecnologías o herramientas digitales, o una titulación académica, por ejemplo. Por otra parte, también es recomendable que te fijes en aquellas competencias transversales (cualidades personales) que están requiriendo las empresas, como pueden ser creatividad, resiliencia, compromiso, actitud positiva, adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje, pensamiento crítico, entre otras.

 

Si quieres conocer cual son las soft skills (habilidades blandas) y hard skills (habilidades duras o técnicas) que necesitaban las empresas en 2020 según LinkedIn, clica aqui

 

Las acciones de tu presente, configuran tu Futuro. Por este motivo, es importante adquirir las competencias necesarias y elaborar ese plan de acción para obtenerlas. Actualmente hay muchas formaciones online gratuitas y de pago, de calidad, si quieres puedes clicar en el siguiente enlace donde encontrarás plataformas de Moocs. Diseña tu propio itinerario, elige la formación que más se adecue a tu objetivo, resérvate esas horas de tu tiempo a formarte e implícate en tu desarrollo profesional en el que saldrás ganando.

 

La Digitalización no es una opción, es una competencia imprescindible para los tiempos actuales si queremos no solo sobrevivir sino tener éxito. Digitalización es adquirir conocimientos en las tecnologías que afectan a nuestro puesto de trabajo, pero también es aprender las herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo y los recursos que existen en Internet.

 

MARCA PERSONAL

Aprende a GESTIONAR TU MARCA PERSONAL, las personas con marca personal blanca son invisibles en estos tiempos de internet, de redes sociales y del boca a boca. La Marca personal no se crea, la tienes de serie, son aquellos talentos en los que destacas, los valores que muestras y emociones que generas, y que los demás vinculan contigo.

 

El resultado de tener una marca personal fuerte es ser “conocido” lo que significa ser visible ante los demás, “reconocido” en aquellos talentos en los que se es excepcional, “memorable” porque las empresas se acuerdan de ti en el momento que surge la necesidad de contar con un profesional de tus características, y “elegible” al ser la opción seleccionada.

 

Realizar una “auditoría” del estado de la marca personal es importante para detectar qué se debe mejorar y cómo. A continuación te incluyo el nombre de las tres personas que para mí son referentes en esta cuestión: Guillem Recolons, Andrés Perez Ortega y Eva Collado.

 

NETWORKING

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, si se quiere tener éxito laboral es establecer contactos de calidad y de confianza, NETWORKING. Crear una red de contactos profesionales (de calidad) con el fin de establecer sinergias basadas en la confianza y en la ética, en donde los y las profesionales aportan valor a la relación y ambos se benefician.

 

Según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison del Grupo Adecco: “sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible”. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

 

Y según otro estudio de la Universidad de Standford sobre la intensidad de las relaciones personales, señala que el 50% de los trabajos se encuentran a través de contactos personales, y de esa cifra, más del 60% de los trabajos/proyectos se acceden a través de los lazos débiles de nuestra red.

 

Así que hay que dedicar parte de nuestro tiempo a incrementar y mantener nuestra red de contactos. Ahora bien, tener éxito en esa creación de red de profesionales se basa en una serie de principios fundamentales: La red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros. Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Si quieres aprender cómo realizar Networking con éxito, puedes leer la Guía de Networking, clica aqui

 

Alcanzar el éxito laboral no es de hoy para mañana, es una carrera de fondo en la que se requiere

Actitud, Preparación, Motivación y un Plan de Acción con indicadores que nos muestren de manera fiable de

si vamos por buen camino o es preciso corregir el rumbo.

 

 

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

Más de 23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es