Voluntariado y Trabajo en ONGs

Según describe las Naciones Unidas, “una Organización No Gubernamental (ONG) es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público y que comparten un mismo interés.

 

Sus actividades son muy diversas:

  • Desempeñan una serie de servicios y funciones humanitarias;
  • Acercan las preocupaciones de los ciudadanos a los gobiernos;
  • Vigilan las políticas y que los programas se pongan en práctica;
  • Animan a que los interesados de la sociedad civil participen en el nivel comunitario;
  • Ofrecen análisis y competencia;
  • Sirven como mecanismos de alerta temprana;
  • Ayudan a vigilar y poner en práctica acuerdos internacionales;
  • Algunas se centran en un tema en concreto, como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.”

 

Existen muchos argumentos para ser Voluntario, y todas ellos adecuados si el resultado es ayudar a los demás, aunque en algunos casos puedan ser razones egoístas lo que lleve a actuar a ciertas personas. A continuación indico cuáles son los motivos más comunes que impulsan a las personas a realizar voluntariado.

 

Los Beneficios de ser Voluntario, colaborar o trabajar en una ONG, en una Entidad sin ánimo de Lucro son inmensos. Existen muchas investigaciones que afirman que ayudar a los demás y dedicarles tiempo, es fuente de felicidad y de beneficios para la salud, entre ellas destaco el resumen del Dr. Mario Alonso Puig del 7º Secreto para ser Feliz: No hay Felicidad sin el Otro.

 

Es interesante el Informe Campaña SOMOS elaborado en Mayo 2014 por la Asociación Española de Fundraising sobre el Voluntariado. A continuación indico algún dato del Resumen Ejecutivo:

  • En España al rededor de 7,5 millones de personas contribuyeron en el último año con una ONG. De ellos, 3,7 millones lo hicieron con aportaciones recurrentes (cuotas).
  • A pesar de la situación económica actual, el número de españoles que colabora con una ONG ha crecido durante los últimos años: de 7,1 millones en 2010 a 7,5 millones en 2014.  Los socios con aportaciones recurrentes pasaron de 3,2 a 3,7 millones. Los donantes puntuales, se mantuvieron en torno a los 4 millones.
  • Los españoles son solidarios y creen en la importancia de las ONG en niveles comparables o superiores al resto de países de su entorno Convencidos de la necesidad de la ayuda al desarrollo y de la importancia de la inversión pública en educación y salud. Enormemente solidarios en las situaciones de emergencia, como Haití o Filipinas, con aportaciones puntuales que superan las de países más ricos.

 

Creo que es importante que todos nos concienciemos con la importancia de ayudar: A quién tienes al lado y convive contigo, a quién te es cercano porque es conocido o próximo, a quién es ajeno a ti. Con la ayuda de Todos podemos conseguir que el Mundo sea mejor. No debemos dejar que la comodidad, el hastío o la falsa de impresión de que soy una gota en el océano nos desanime para actuar. Si gran parte de nosotros arrimásemos el hombro podríamos ser una fuerza que cambiara el Mundo.

 

 Publicado originalmente en Blogempleo.com