Como ser visible en LinkedIn y aumentar el Social Selling (II) #ebook gratuito

Como ya indique en el post anterior Cómo ser visible en LinkedIn y aumentar el social selling (I). “En este artículo como si de un curso o taller se tratara, comparto mis conocimientos, experiencia y lo que he aprendido sobre esta red profesional. Cómo ha salido un artículo algo extenso, he decidido dividirlo en dos partes. Al final del post puedes descargarte en pdf, el artículo completo.”

 

En este post comenzaré a hablar a partir del punto quinto, los Indicadores de Eficacia.

 

 

5. INDICADORES DE EFICACIA

 Sin acudir a ninguna métrica observarás que estás bien posicionado cuando:

  • tu perfil tenga muchas visitas y te envíen invitaciones,
  • los contenidos que publicas tengan interacciones y comentarios,
  • recibas correos electrónicos con propuestas de colaboración o para informarte de algún proceso de selección.

 

Eso quiere decir que “Tus Acciones están teniendo Resultados”.

 

Las distintas métricas e indicadores que a continuación detallo, nos servirán para conocer qué actuaciones concretas debemos realizar si queremos ser visibles y aumentar nuestro social selling.

 

1ª Métrica: Medidor eficacia del Perfil de LinkedIn

 

Valora la eficacia de tu perfil. La eficacia aumenta a medida que añades contenidos relevantes. LinkedIn te muestra recomendaciones sobre qué secciones de tu perfil debes añadir, para mejorar las probabilidades con que tu perfil aparece en los resultados de búsquedas y aumentar el número de apariciones.

 

El medidor se ve tanto en la aplicación de escritorio como en la aplicación móvil de LinkedIn. Cuando el medidor esté lleno y hayas completado todos los mensajes que te remite LinkedIn sobre tu perfil, recibirás una puntuación de “Nivel Estelar”.

 

 

Según indica en el blog de LinkedIn, cosas que puede hacer ahora para mejorar la visibilidad de su perfil:

 

  • Asegúrate de tener una foto de perfil: te ayudará a identificarte y a conectarte con posibles oportunidades. Los miembros con una foto de perfil reciben hasta 21 veces más vistas de perfil y 9 veces más solicitudes de conexión.
  • Los miembros con puestos actuales se descubren hasta 16 veces más en las búsquedas de reclutadores
  • Los miembros con más de 5 habilidades tienen 27 veces más probabilidades de ser descubiertos en las búsquedas de los reclutadores
  • La inclusión de la ciudad en la que se encuentra te hace destacar hasta 23 veces en las búsquedas

 

2ª Métrica: Número de Visitas al Perfil

 

Indica quién ha visitado tu perfil en los últimos 90 días, y puede proporcionarte tendencias e información adicional sobre los usuarios.

 

 

Las personas que visitan tu perfil pueden ser un potencial cliente o empleador.  Mi recomendación es que si es una persona que pertenece a tu red de contactos, envíale un mensaje para retomar el contacto e interactuar con ella. Y si no es de tu red, aprovechar su visita a tu perfil para enviarle una invitación para contactar.

 

 

3ª Métrica: Número de Contactos y Seguidores

 

En mi caso siempre he primado la calidad a la cantidad. Cuando envío una invitación es porque realmente tengo interés en esa persona, y voy poco a poco incrementando la red.

 

Actualmente tengo 1.413 contactos y mis seguidores son 1.580 personas, es decir que hay 167 profesionales que han decidido seguirme porque quieren recibir mis publicaciones, artículos y lo que comparto en mi feed de la página de inicio de LinkedIn.

 

4ª Métrica: Social Selling Index Linkedin SSI

 

Social Selling Index (SSI) es un indice semanal y depende de 4 áreas:

 

  1. Establece tu marca profesional. Este índice tiene en cuenta tu perfil profesional: si está completado al máximo, las palabras clave, si has obtenido alguna recomendación, si publicas contenido interesante y si visitan tu perfil.

 

  1. Encuentra a los contactos adecuados. Fundamentalmente se basa en entrar en Linkedin regularmente y hacer búsquedas y visitar otros perfiles.

 

  1. Interactúa aportando contenido. Se refiere tanto a difundir contenido propio o noticias como a interactuar con los contenidos que aportan otros usuarios en LinkedIn, con comentarios como compartiendo.

 

  1. Construye relaciones (Networking). Premia a la persona proactiva que busca profesionales con los qué hacer Networking, responde a los mensajes y comentarios de la información compartida

 

El Índice de ventas con las redes sociales (SSI) de LinkedIn es una medida que clasifica el uso que realiza una empresa o individuo de LinkedIn como una herramienta de ventas con las redes sociales.

 

Según Linkedin los datos que se utilizan para calcular la calificación en el SSI son los siguientes:

 

  1. Datos sobre tu marca profesional
    • La información de tu perfil de LinkedIn, incluidas las validaciones que has recibido
    • La frecuencia de tus publicaciones y el número de seguidores

 

  1. Datos sobre tus relaciones
    • Contactos
    • el índice de aceptación de tus solicitudes de contacto

 

  1. Datos sobre tu participación en LinkedIn
    • Publicaciones compartidas, recomendaciones, comentarios
    • mensajes enviados y el porcentaje de respuesta
    • tu participación en grupos y número de grupos a los que te has unido.

 

  1. Datos sobre tu uso de LinkedIn para encontrar posibles clientes
    • Búsquedas
    • visualizaciones de perfil
    • Si habitualmente eres un usuario activo en linkedIn

 

Solo tú puedes ver tu calificación. El panel de control del SSI también te muestra tu clasificación en tu sector y en tu red. No obstante, otros miembros no pueden ver cómo estás clasificado en tu sector o en tu red.

 

 

En mi caso, mi índice SSI suele oscilar entre 71 y 80. Tengo comprobado que la variable que más influye suele ser el número de invitaciones que envío y me aceptan.

 

5ª Métrica: Klout

 

Klout  es un Servicio Web que mediante un índice llamado Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el Servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las 7 Redes Sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

 

Las Redes Sociales que puntúan en el Klout Score son: Twitter, Facebook, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Foursquare, Yammer, YouTube, Tumblr, Last.fm, Flickr, Blogger y WordPress

 

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más  influyentes.

 

No es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Y también tiene una periodicidad semanal.

 

  

Como con la métrica anterior, mi Klout suele variar entre 55 y 60. Una de las informaciones que proporciona Klout es el porcentaje que cada red social aporta a tu Klout Score, y en el mío es fundamental el peso de Twitter.

 

Si quieres conocer el Klout del resto de los profesionales y compararlo con el tuyo, existe una extensión en Chrome , sólo lo podrás visualizar si tienes cuenta en twitter. En el ejemplo incluyo a dos mujeres que sigo y son grandes profesionales del emprendimiento y del empleo.

 

También existe un listado de los “Topinfluencer” por actividades profesionales, por organizaciones, por regiones y provincias, entre otras. Esta web no crea el Ranking, solo muestra los valores actualizados a diario que tienen las cuentas en klout.com. Si no apareces, puedes darte de alta

 

6. EMPLEO Y RECLUTAMIENTO EN LINKEDIN

Las Búsquedas ya sea de Candidatos, Contactos u Ofertas de Empleo se suele realizar a través de la Búsqueda avanzada, hay modalidades de pago como Linkedin Recruiter. Pero voy a explicar la básica y gratuita que es la que accedemos todos.

 

1. Contactos / Candidatos

 

Aunque sea algo obvio, es preciso indicar que los resultados de búsqueda dependerán de la amplitud de la red de contactos de quién busca. LinkedIn sondea en primer lugar entre contactos de primer nivel, en un segundo nivel busca entre contactos de mi 2º nivel de relación, y en tercer lugar localiza entre los profesionales con los que se comparte grupo y los contactos de tercer grado.

 

Según se indica en Linkedin: las variables que determinan los resultados de la búsqueda incluyen el perfil y los atributos del que busca, y los filtros que aplica como la ubicación. Linkedin utiliza algoritmos propios para clasificar y ordenar los resultados que obtienes cuando buscas a gente en el sitio web. Las búsquedas no tienen una sola clasificación. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, generan resultados de relevancia exclusivos para cada miembro.

 

Ten en cuenta que en las búsquedas gratuitas de LinkedIn solo aparecen en el resultado los 100 perfiles mejor posicionados.

 

Para saber como hacerlo, acudir al apartado “Networking con profesionales/Cómo hacer la búsqueda” donde esta explicado.

 

2. Dónde encontrar “Ofertas de Empleo” en Linkedin

 

Puede ser a través de tres vías:

 

  1. Buscar Empleo: puedes localizar ofertas de empleo según unos parámetros determinados y el buscador sondeará tanto las que estén en la propia web de Linkedin como en portales de empleo de terceros con los que Linkedin tiene acuerdos.

 

  1. Alertas de Empleos,muestra las ofertas de empleo publicadas en LinkedIn que coinciden con tu perfil de algún modo. También puedes recibir alertas de correo electrónico.

 

  1. Comunicar a los técnicos de selección que buscas trabajo. En LinkedIn hay una opción para que sea visible.

 

  1. Descubre Empleos en tu Red. Ofertas de empleo que publican en Linkedin las empresas que sigues o en las que trabajan tu red de contactos

 

1. Buscar Empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para buscar un empleo:

 

  1. Haz clic en el icono de Empleos en la parte superior de tu página de inicio.

 

  1. En el recuadro de búsqueda escribe el cargo del empleo, una palabra clave o el nombre de la empresa. Ten en cuenta que puedes utilizar los modificadores de una búsqueda booleana (encontrarás cómo hacerlas y en qué consisten en el apartado 7.“Herramientas de gestión”) para ayudarte a delimitar la búsqueda de empleo.

 

  1. Puede que la ubicación que busques esté rellenada, pero puedes actualizarla escribiendo otra en el recuadro. Entonces aparecerá una lista desplegable donde puedes escoger la ubicación que deseas. Puedes utilizar el campo de Ubicaciónpara escribir un código postal, nombre de ciudad, nombre de estado/provincia/territorio o nombre del país.

 

  1. Pulsa Buscar.

 

  1. Utiliza los filtros de la derecha para delimitar aún más tu búsqueda por ubicación, empresa, tipo de empleo, nivel de experiencia, etc.

 

  1. Haz clic en el cargo del empleo para conocer los detalles.

 

  1. Selecciona SolicitarSolicitar en el sitio web de la empresa

 

Trucos para revisar tu perfil y aparecer en las Búsquedas:

  • Comprobar que el nombre que utilizas para indicar tu puesto se sondea:

En el apartado “Buscar empleo”, comprueba si existen ofertas de empleo con el nombre que le has dado a tu cargo en tu perfil de Linkedin. Hay veces que ponemos títulos de puestos que quedan muy bonitos pero que “nunca, nadie” hará un sondeo con esas palabras. Por ejemplo: “Animador de espíritus inquietos” en vez de Agente de viajes de aventura. En este caso es preferible que indiques ese término solo en el extracto o en la descripción de funciones.

 

  • Comprobar qué palabras clave utilizan las empresas:

Te aconsejo que averigües cuáles son las palabras clave que suelen usar las empresas al realizar ofertas de empleo y utilízalas en tu perfil, así será más fácil que los reclutadores cuando realicen ellos el sondeo, te encuentren.

 

2. Descubre Empleos en tu Red.

Ofertas de empleo que publican en Linkedin las empresas que sigues o en las que trabajan tu red de contactos. Debes de ir entrando periódicamente en las páginas de las empresas que te interesen.

 

3. Crear Alertas de Empleo

Si buscas trabajo, te aconsejo que crees un avisador para que te notifique los empleos que coincidan con el criterio de tus búsquedas, de esta manera te facilitará localizar las ofertas adecuadas en el momento que se publiquen, ya que no tendrás que perder tanto tiempo en las búsquedas.

 

Para crear una alerta de correo electrónico tienes que acceder a través de la función alertas de empleo en la página de resultados de empleos de LinkedIn.com:

 

1. A la derecha de la página de resultados de búsqueda de empleo de LinkedIn, haz clic en crear la alerta de búsqueda.

 

2. Selecciona ¿con qué frecuencia deseas recibir una alerta de correo electrónico acerca de nuevos anuncios de empleo en LinkedIn.com que coincidan con los parámetros de búsqueda específica:

  • Las alertas pueden enviarse diariamente o semanalmente.
  • Marca las casillas junto a correo electrónico móvil y ordenador de sobremesa , si también deseas recibir notificaciones de nuevos empleos a través de LinkedIn.com y la aplicación LinkedIn Job Search , si corresponde.

 

4. Comunicar a los Reclutadores que buscas nuevas oportunidades laborales

Tienes que entrar en “Configuración de cuenta”, ir a “Privacidad”, “Búsqueda de trabajo” e indicar que quieres informar a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades y aparecer en las búsquedas que los reclutadores realicen y que coincidan con tus intereses de empleo.

 

7. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

  ♦ DE LIKEDIN

 

En este último apartado lo he dedicado a explicar de manera resumida alguna de las herramientas que utilizo tanto de LinkedIn o Herramientas externas para publicar información y compartir contenidos.

 

  •  Descarga de LinkedIn un archivo con tus datos de cuenta, publicaciones, contactos, etc.:

 

Tus datos de LinkedIn te pertenecen y puedes descargarlos en un archivo en cualquier momento. LinkedIn te entrega tu archivo en dos paquetes: un «paquete rápido», que incluye categorías seleccionadas de datos de cuenta como los datos del perfil, los contactos y los mensajes (listo en aproximadamente 10 minutos), y un segundo paquete que incluye información detallada de cuenta como la actividad y el historial (listo en 24 horas).

LinkedIn te envía un correo electrónico con un enlace

 

 

Puedes realizar un valor booleano búsqueda en LinkedIn usando los operadores de búsqueda avanzada y la lógica booleana para realizar búsquedas.

 

Estos son algunos modos en que puedes construir tus búsquedas:

 

  • Búsquedas literales: para una frase exacta, utiliza las comillas. Por ejemplo: escribe «administrador de productos». También puedes utilizar las comillas si deseas encontrar a alguien con un cargo de varias palabras.
    • Las búsquedas de LinkedIn solo admiten las comillas estándar. Puede que otros programas o sitios web utilicen símbolos especiales que nuestro sistema no reconoce.
    • Para optimizar el rendimiento global del sitio Web, que se utilizan palabras reservadas como «por», «in», «con», etcetera. etc.
  • Búsquedas con «NOT»: para excluir un término concreto, escríbelo con «NOT», inmediatamente delante en letras mayúsculas. Por ejemplo, escribe: programador NOT administrador.
  • Búsquedas “o”: para ver los resultados que contienen uno o más términos de una lista, sepáralos la con una o mayúsculas. Por ejemplo, escribe «ventas OR marketing».
  • Búsquedas “y”: para obtener resultados que contienen dos o más términos de una lista, puedes utilizar la conjunción como separador. Por ejemplo, escribe: administrador y director.

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  • Nota:No necesitas usar «AND». Si buscas dos o más términos, verás los resultados correspondientes a tu búsqueda de forma automática.
  • Búsquedas parentéticas: para realizar una búsqueda compleja, puedes combinar términos utilizando el paréntesis. Por ejemplo, para encontrar a personas que tienen «VP» en su perfil, pero quieres excluir «ayudante del VP», escribe VP NOT(ayudante del VP).

Cuando se tramitan búsquedas, el orden general de prioridad es el siguiente:

  1. Comillas [«»], 2. paréntesis [()], 3. No, 4. Y, 5. o

Notas:

  • La + y – operadores no se admiten oficialmente de LinkedIn. Utilizando AND en lugar de una + y no en lugar de una – hace una búsqueda hace más fácil de leer y garantiza que gestionemos la búsqueda correctamente.
  • Cuando se usan los términos NOT, AND o OR, debes escribirlos en mayúsculas.
  • No se admite realizar búsquedas comodín.
  • La búsqueda booleana solo funcionará en el campo de la palabra clave.

 

  •  Publicar artículos o presentaciones en LinkedIn:

 

LinkedIn te permite publicar y compartir contenido propio, ya sea en forma de artículo o de presentación. En el momento en que se publican, LinkedIn envía una notificación a toda la red de contactos de esa persona, consiguiendo un efecto multiplicador para que sea compartido en toda la red. También te facilita una estadística del número de personas que lo han leído, donde trabajan, el cargo, la ubicación y a través de que red social lo han encontrado.

 

En mi opinión, creo que no se utiliza lo suficiente ni se les saca el partido que estas herramientas ofrecen. Es recomendable para aquellos profesionales que no disponen de un Blog propio, que están buscando empleo y para cualquier profesional que quiera demostrar su expertise ante los demás, incluso para empresas que quieran compartir contenido.

 

El por qué considero que se debe utilizar estas herramientas:

 

  1. Si lo utilizas como profesional independiente:
  • Sirve para visibilizar nuestra Marca Personal (si ayuda o no dependerá del contenido y de la calidad de la publicación).
  • Lo incorpora a tu perfil sirviendo como una carta de presentación o un “portfolio” (recopilación de documentos de una persona o de una organización y son presentados en formato digital.)
  • Si dispones de blog, multiplicas el tráfico de manera exponencial hacia tu web.
  • Si no dispones de blog, ya tienes uno donde escribir tus artículos y ser tu escaparate profesional.
  • Incrementa tus contactos y hace crecer tu comunidad y tus seguidores, y por tanto tu influencia.

 

  1. Además si lo utilizas como profesional vinculado a una empresa
  • Mejora la reputación online de la empresa
  • Te conviertes en un embajador de marca de la empresa, humanizas la empresa, generando confianza en ella. (“Tus profesionales son tu marca”. William Arruda)
  • Generas atracción del talento a tu empresa.

 

PUBLICACIÓN de un ARTÍCULO

A continuación, explico con imágenes cómo se publica un artículo y las estadísticas que se obtienen.

 

 SLIDESHARE 

Sirve para que tus presentaciones tengan visibilidad en LinkedIn y que tus contactos o personas y empresas que visiten tu perfil puedan visualizarlo. La aplicación de Slideshare se encuentra en Productos.

Para subir una presentación clicaremos en el botón de “Upload”.

Seleccionaremos el archivo que queremos convertir en Slideshare

Deben ser presentaciones en Powerpoint (de Microsoft) o Presentaciones (de Openoffice). Directamente hace la conversión para su publicación.

♦ De GESTIÓN EXTERNA: PUBLICACIÓN de CONTENIDOS 

Siempre he tenido una gran curiosidad por saber y conocer. Por este motivo, cuando comencé mi carrera profesional empecé a dedicar tiempo a leer prensa y revistas de actualidad para estar informada con lo que acontecía en la realidad empresarial, social y local. Con la existencia de internet, se multiplica la información que aparece en las webs de empresas, blogs y revistas digitales, entre otros. Produciéndose un exceso de información -la infoxicación-.

 

A esa curiosidad se une el hecho de que me gusta compartir y difundir los contenidos que me resultan interesantes o relevantes en los sectores de recursos humanos, orientación, temas sociales, TIC, tendencias económicas, emprendimiento, marketing y algún otro que está por descubrir. Soy “Curadora de Contenidos” o “Gestora de la Información” (una de las múltiples funciones de los trabajadores del conocimiento o Knowmad).

 

Cuando comencé a compartir contenido, invertía mucho tiempo revisando todas las webs que tenía en favoritos. A ello se añadía que durante el horario laboral (que es cuando se conectan más personas) no tenía presencia y solo publicaba a primera hora de la mañana, en el rato del café o por la tarde cuando llegaba a casa.

 

Así que investigué y leí a profesionales para averiguar cómo gestionaban las redes sociales, ahorrar tiempo y ser más eficiente.

 

Si se quiere ser visible en redes sociales es preciso tener una presencia constante. Como el tiempo es limitado y para poder llegar a todas las áreas de mi vida, utilizo una serie de herramientas que me facilitan la vida 2.0.

 

Para realizar una curación de contenidos utilizo la herramienta “Feedly” y para tener presencia regular en Internet, público y programo parte de mis contenidos con tres herramientas gratuitas que son: Hootsuite, Buffer e IFTTT.

 

Feedly.com  es una herramienta que te permite acceder a los contenidos actualizados de una web, sin tener que ir directamente a la página cada vez que quieras consultar una noticia nueva.

 

Hootsuite y  Buffer son aplicaciones que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales. En su modo gratuito, el primero permite hasta 30 publicaciones y el segundo, 10 publicaciones por red social.

 

Tiene extensiones en Chrome para programar desde la página web donde se está leyendo la noticia, facilitando la programación y difusión de las mismas.

 

En cuanto a IFTTT es más compleja y llevo poco utilizándola, pero me está siendo de gran ayuda como complemento de las anteriores. Automatiza las tareas de social media y relaciona dos plataformas sociales y establecer una tarea para esa conexión, ejecutando las órdenes que programas. Por ejemplo, cuando yo publico una noticia en twitter e incluyo el #LI, lo difunde automáticamente en LinkedIn.

 

 

 

 

 

 

8. CONCLUSIÓN

 En mi opinión para los profesionales, LinkedIn es una excelente herramienta para hacer networking de calidad, crecer profesionalmente, consolidar tu marca personal, como escaparate profesional, encontrar un empleo, una oportunidad de negocio o conseguir colaboraciones…

 

Para las empresas, una vía para publicar anuncios de empleo o información relevante de la empresa, reclutar candidatos y gestionar la atracción de talento consolidando su employer branding (la marca de una empresa como empleador), entre otros.

 

Espero que con este artículo haya conseguido mi objetivo, trasladar mi conocimiento y mi experiencia sobre LinkedIn de “Cómo ser visible y aumentar el social selling”.

 

Y Recuerda

“Ser visible e incrementar el social selling requiere dedicar tiempo en la publicación de contenidos (propios y ajenos), hacer contactos de calidad y entablar conversaciones.”

 

 

 

Documento “Cómo ser visible en LinkedIn y aumentar el Social Selling” (pdf 1 MB)

 

 

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