Orienta @Marta_Mouliaá / Informes y Estudios /Mujeres

Brecha de género

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no deja lugar a dudas, uno de los objetivos (5) es hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. En la Declaración,  indica:

 

La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos y metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades. Las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles. Trabajaremos para lograr un aumento significativo de las inversiones destinadas a paliar la disparidad entre los géneros y fortalecer el apoyo a las instituciones en relación con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el plano mundial, regional y nacional. Se eliminarán todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, incluso mediante la participación de los hombres y los niños. La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial.

 

La discriminación de la mujer en el entorno laboral y la brecha de género, es una asignatura pendiente de solucionar. En España aún falta mucho por hacer en determinadas áreas, como puede ser en la brecha salaria de género, en el famoso techo de cristal:el acceso de la mujer a los puestos directivos o de consejo de administración, la falta de mujeres en los estudios STEM (Ciencias, Tencnologícos, Ingenería y Matemáticas),  los permisos parentales, en la segregación horizontal (agrupación de las mujeres en aquellas actividades asociadas con las tareas típicamente femeninas según la división sexual del trabajo), los estereotipos de género y la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Es por este motivo, por el que he decidido crear un apartado dedicado a las mujeres. donde recoger todos los Estudios e Informes que ponen de relieve tanto la realidad de la discriminación de género como las soluciones y reflexiones que se aportan al tema.

 

 

2018

 

Estudio Maternidad y Trayectoria profesional IESE 2017

Informe Brechas de Género Funcas 2018

 

Informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino OIT 2018

Mujeres tenemos un problema ManpowerGroup

 

Brecha salarial de género en España FEDEA 2018

V Informe #EmpleoparaTodas

 

Brecha salarial y científica de género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad 2018

Informe Mujeres HACER LAS PROMESAS REALIDAD ONU 2018

 

 

2017

 

Desarrollo profesional de hombre y mujeres en España Infoempleo IESE 2017

 Gender Monitor Equilibrio de Género en las empresas ESADE 2017



 VI INFORME MONOMARENTALIDAD Y EMPLEO Adecco

 Informe Violencia Género y Empleo Fundación Adecco 2017  

 VI Informe Monomarentalidad y Empleo Fundación Adecco 2017

  Informe Violencia Género y Empleo Fundación Adecco 2017

 

 

2016

 

Estudio mujeres con impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España. Fundación Abertis y la Fundación EY 2016 

Estudio mujeres con impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España. Fundación Abertis y la Fundación EY 2016

A %d blogueros les gusta esto: