El TALENTO en la empresa por @evacolladoduran y @alterarancha

El TALENTO es una de las palabras que se repiten constantemente en las jornadas, reuniones y conferencias a los que estoy asistiendo sobre empleo, empresa o emprendimiento. No podemos negar que en el mundo empresarial y de las start ups, la palabra de moda es TALENTO.

 

La economía digital y la revolución industrial 4.0 ha provocado el surgimiento de nuevas profesiones y competencias técnicas. Ante este nuevo mercado laboral, las empresas se encuentran con escasez de profesionales capacitados para desempeñar esos puestos con eficacia y talento. Además, hay que añadir que actualmente se pone el foco de atención en las denominadas “competencias líquidas”. En definitiva, las empresas necesitan personas que se adapten y surfeen en un mundo laboral que está por escribir.

 

Ello me lleva a algunas reflexiones ¿Antes no había talento?  ¿No se realizaban trabajos con resultados excepcionales por profesionales que estaban motivados, con los conocimientos, competencias necesarias y en constante actualización? ¿Por qué es Trending topic? ¿Cómo atraen las empresas actualmente el talento? ¿Se gestiona el talento de los empleados?

 

Escribí un post sobre La importancia de captar y retener el talento en tu empresa, aportando algunas recomendaciones sobre este tema.  Pero debido a la importancia y al interés que tiene, he querido seguir profundizando.

 

Para ello he pedido la colaboración de dos grandes expertas en el área del Desarrollo de Personas, especializados en Talento, a los cuales sigo en Redes Sociales. A ambas les he planteado preguntas sobre el Talento. Les doy las gracias por su disponibilidad y por aportar sus reflexiones.

 

 

 

 

 

Arancha Ruiz Bach Especialista en Gestión del Talento y Marca Personal. Headhunter. Profesora IE Business School

 

Conocí a Arancha a través de las Redes Sociales y tuve la oportunidad de desvirtualizarla cuando vino a Zaragoza para impartir un Taller sobre Marca Personal en las Jornadas de Orientación del Instituto Aragonés de Empleo. Fue un lujo y un placer no sólo aprender de una gran profesional sino comprobar en el 1.0, su calidad humana.

 

Ha escrito los Libros – “Qué busca el headhunter” y “El Mapa de tu Talento” , libro que he leído y recomiendo para aquellos que quieran conocer y profundizar en las competencias en las que deben trabajar para tener éxito en su carrera profesional, tiene ejercicios prácticos muy útiles.

 

Twitter @alterarancha

Blog HistoriasdeCracks

 

 

 

 

Eva Collado Durán Consultora Gestión del Capital Humano. Conferenciante, Formadora y Escritora.

 

Eva es una de las profesionales que sigo también desde hace bastante tiempo. Además de la calidad de su blog, Eva es de las personas que hace comunidad en el 2.0, transmite energía positiva y buenas vibraciones. Aun no la he desvirtualizado, pero si he hablado con ella y de las conversaciones que hemos mantenido, puedo decir que me ha ganado por su empatía, generosidad y sensibilidad.

 

Ha escrito el libro “Marca eres Tú”. Otro de los libros necesarios si quieres conocer tus talentos y como hacer que sean visibles para los demás. Eva habla desde su experiencia y cual es el proceso que ha llevado a cabo para conseguir su marca personal. También lo recomiendo, su lectura es amena, además de aportarte las claves para diseñar tu estrategia de marca personal.

 

Twitter @evacolladoduran

Blog evacolladoduran.com

TALENTO

¿Qué significa para ti el talento?

 

Arancha: Talento es la suma del conocimiento, experiencia, aptitud y actitud.

 

Eva: Talento es la capacidad o conjunto de habilidades que tienen algunas personas, que si encuentran vías de desarrollo apropiadas les permiten brillar y marcar la diferencia sobre el resto.

 

El talento ¿Nace con uno mismo o se hace?

 

Arancha: Nacemos con potencialidad de talento y lo desarrollamos con interés, curiosidad, perseverancia en un proceso de aprendizaje constante.

 

Eva: Ambas cosas, hay quien nace con un talento natural determinado y hay quien lo desarrolla a través del tiempo con el aprendizaje.

 

¿Hay algunas competencias claves que identifique a las y los profesionales con talento?

 

Arancha: La capacidad de aprender, la persistencia y la capacidad para colaborar.

 

Eva: Son personas que no se conforman con lo que ven, siempre van más allá. Necesitan cuestionarse a diario si han sumado en algo. Se cuestionan si los procedimientos de trabajo son mejorables, no se conforman con lo preestablecido. Se mantienen en estado Beta permanente (continuo aprendizaje, saben que lo que saben hoy quizás no es suficiente en un tiempo, avanzan siempre).

 

Se adaptan al cambio, y no sólo eso, suelen ser los precursores del mismo. Son personas que investigan las nuevas tendencias en su sector adoptándolas y mejorándolas. Tienen desarrollados sus propios entornos personales de aprendizaje (EPA´S). Suelen ser cooperativos y sociales, y generalmente ejemplares porque se auto-lideran. Saben detectar a sus comunidades de influencia, se rodean de los mejores en su ámbito profesional.

 

¿Existe un talento diferenciado del colectivo joven de los seniors?

 

 Arancha: Los jóvenes tienen espontaneidad. Los seniors tienen experiencia. A veces también hay jóvenes con experiencia y seniors con espontaneidad.

 

Eva: El talento senior tiene el bagaje de la experiencia, el talento joven ganas de abrirse camino y base digital de serie.

 

Ambos talentos son necesarios en las organizaciones para llevarlas al éxito, de ahí la importancia de establecer canales y vías para que las diferentes generaciones convivan en armonía e intercambien sus talentos a través del mentoring inverso.

 

¿Hay alguna relación hay entre innovación y Talento?

 

Arancha: El talento se mejora a través de la innovación. Para innovar es necesario el talento.

 

Eva: Si, la persona con talento sabe que en la innovación están muchos de los retos a los que se quiere enfrentar, es consciente que e innovar está la diferencia, porque supone mejorar lo existente para abrir nuevos caminos.

 

¿Cómo se aborda la gestión del talento con la Transformación Digital?

 

Arancha: La transformación digital es transversal, es el nombre que le hemos dado a un cambio cultural que tiene unas características determinadas de inmediatez, ubicación y personalización. Al ser el talento la capacidad de hacer algo relevante en el contexto en el que se vive, la transformación digital no deja de ser un elemento con el que el talento tiene que crecer y evolucionar.

 

Eva: Poniendo foco en las personas. Sin personas nada ocurre.

 

El verdadero reto de las organizaciones no está sólo en contratar nuevos perfiles digitalizados (que también), si no en reconvertir el talento existente para que siga avanzando en la era de la digitalización y esos pasa por darles apoyo, confianza y formación en todo lo que sea necesario para acompañarlos en la gestión de este cambio tan necesario

 

¿Hay talento en España para abordar los nuevos desafíos y oportunidades?

 

Arancha: Por supuesto, en todos los sitios donde hay personas hay talento.

 

Eva: Las estadísticas dicen que no es suficiente. Esto es debido a la creación de puestos de trabajo que no existían, y por ende falta de formación adaptada a los perfiles demandados. Nuestro talento merece que Universidades y Escuelas de Negocio avancen más rápidamente de lo que lo están haciendo.

 

ATRACCIÓN DE TALENTO

 

 Para captar nuevos talentos en la empresa, es preciso…

 

Arancha: Ser claro con qué se ofrece, proporcionar un entorno de crecimiento y retribuir adecuadamente al talento.

 

Eva: Trabajar un Employer Branding en condiciones. Eso pasa primero por trabajarlo desde dentro hacia afuera, si nuestros propios trabajadores no hablan bien de la compañía nada se puede hacer. El nuevo talento vive en un mundo híper-conectado y sabe, si quiere, la verdad de las empresas.

 

Diseñar experiencias reales e innovadoras con los candidatos desde el primer contacto hasta la incorporación, sólo así podemos dejar huella y ser la empresa elegida. Y seguir con este modelo durante la incorporación y todo lo que suceda a posteriori (plan de carrera…).

 

“Recordemos siempre que estamos en una nueva era donde el talento es quien decide con quien trabaja, no a la inversa, son ellos quienes nos eligen.”

 

¿En un proceso de selección cómo se reconoce el talento?

 

Arancha: Los seleccionadores buscamos el talento idóneo para una posición, no evaluamos el talento en sentido abstracto. Contrastamos los retos que se quieren alcanzar con las aptitudes y actitudes que el profesional ha de tener y revisamos el perfil del candidato para saber si es la persona que encaja mejor.

 

Eva: Brillan, brillan en su discurso, en las preguntan que plantean, en sus razonamientos, en su visión, de ahí la importancia de tener un proceso completo donde todo esto pueda aflorar.

 

¿En la entrevista de trabajo hay algún indicador de talento?

 

Arancha: Hay indicadores de idoneidad y de interés. Después de poseer las aptitudes y actitudes que se buscan para el puesto, el interés es el siguiente factor de selección.

 

Eva: La entrevista, si está bien hecha por parte del entrevistador es una fuente de información primordial, pero como lo son las inter-acciones durante el proceso, la información que aportan, los resultados de posibles pruebas, sus Redes Sociales etc…

 

EL TALENTO EN LA EMPRESA

 Hay empresas que por su sector o porque dan mucha importancia a tener entre sus filas a profesionales excepcionales, han incorporado al área de recursos humanos, departamentos especializados en “Gestión y desarrollo de talento” ¿Qué procedimientos especializados llevan a cabo para que sea necesaria su creación?

 

Arancha: La Gestión y Desarrollo de Talento es fundamental en cualquier organización, exista un departamento o no. Todos los que tienen personas a su cargo han de desarrollar a las personas de su equipo. La principal función de los líderes en la organización no es ventas, ni operaciones ni marketing sino desarrollar a las personas que tienen a su cargo para que juntas puedan alcanzar los objetivos. En estructuras grandes un apoyo en forma de departamento de gestión de talento es bien recibido, pero esta misión debe existir en cualquier organización que se precie.

 

Eva: Para su creación, lo primero que se necesita es que esté apoyado por la Dirección de la empresa, que sea algo que forme parte del ADN de la Gestión de personas. Segundo los profesionales que lo desarrollen tendrán que tener unos perfiles altamente preparados para poder hacer frente, más talentosos si cabe que el resto. Tercero establecer unas fases de desarrollo de proyecto donde se contemplen planes de formación, selección, formación y desarrollo de personas acompañados de políticas de RRHH transparentes, flexibles, conciliadoras, etc.

 

¿Cuál es la estrategia que las empresas deben llevar acabo si quieren reconocer y potenciar el talento de las y los profesionales que forman parte de ella?

 

Arancha: Deben proveer de recursos, ofrecerles un entorno de crecimiento y por supuesto remunerarles de forma adecuada.

 

Eva: La estrategia fundamental es reconocerlo, fomentarlo, dejar que se desarrolle dándole un proyecto adecuado para que pueda brillar, crecer y avanzar

 

¿Qué puede hacer una empresa para ayudar a las personas a desarrollar su potencial?

 

Arancha: La relación del profesional y la empresa debe ser de crecimiento y respeto mutuo. No creo que toda la responsabilidad sea de un lado ni del otro, sino que juntos deben acordar cuáles son los términos de su colaboración, respetarlos e implicarse para que sea una relación positiva. La duración dependerá del ciclo natural de su proyecto, no por durar mucho es mejor.

 

Eva: Establecer mecanismos de detección del talento. Apostar por una comunicación que lo deje aflorar (Redes Sociales Corporativas Internas). Crear Comunidades de talento, recordemos que uno de los retos más importantes que tenemos es poner el talento único al servicio de la inteligencia colectiva

 

¿Qué pueden hacer o qué debe mejorar Recursos Humanos o el equipo directivo para motivar al empleado para que permanezca en la empresa?

 

Arancha: Mi recomendación final es usar la marca personal para colaborar, crear las redes de crecimiento de proyectos y estar siempre al día de las tendencias de talento para poder adaptarse con tiempo. En mi blog HistoriasdeCracks explico muchas de esas tendencias, así como en mi twitter @alterarancha y en mi Linkedin.

 

Eva: Darle un proyecto “intravenoso”, adaptado a sus capacidades y que le permita desarrollarlas aún más. Invitarle a probar, sin miedo al error (cultura ensayo-error), Dejar que brillen y asegurarnos que nunca un férreo organigrama lo impida.

 

Necesitamos empresas con alma, comunicativas, cooperantes, co-creadoras, conectadas, sociales…. Sólo así el verdadero talento se quedará a nuestro lado.

 

“Y recordemos siempre que el talento no se puede retener, sólo enamorarlo”  

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: