Como ser visible en LinkedIn y aumentar el Social Selling (I)

La búsqueda de trabajo o de clientes nunca ha sido tarea fácil, requiere disponer de ciertas habilidades, planificación y mucho tesón. LinkedIn como red profesional no es “Lourdes ni la virgen de Fátima” para conseguir trabajo o negocio. Si se quiere tener éxito en Linkedin es preciso conocer en qué consiste esta red profesional, analizar si para nuestro objetivo laboral necesitamos estar en ella, cuáles son las claves para ser visible y dedicar tiempo y esfuerzo.

 

En este artículo como si de un curso o taller se tratara, comparto mis conocimientos, experiencia y lo que he aprendido sobre esta red profesional. Cómo ha salido un artículo algo extenso, he decidido dividirlo y en la siguiente entrega adjuntare el documento completo para que sea más cómodo utilizarlo.

 

 

1. ¿QUÉ ES LINKEDIN?

Linkedin para mí es un sitio donde conocer personas con las que crear sinergias y crecer profesionalmente, además de ser la mayor red de Networking mundial.

 

Profesionales y empresas queremos traducir las visitas a nuestros perfiles o páginas de empresa en un reconocimiento de nosotros como expertos (la experiencia y/o conocimiento), en un mejor empleo, en la posibilidad de hacer una venta, entre otras. Nuestra misión, convertir esas visitas en acciones.

 

Qué nos ofrece Linkedin y cuales son los beneficios que reporta:

  • Visibilidad – Escaparate profesional
  • Networking profesional: Red de contactos profesionales con los que crear sinergias
  • Crecimiento profesional
  • Mejorar la marca personal
  • Ofertas de empleo
  • Social Selling: Utilización de las redes sociales para identificar, relacionarte e interactuar con potenciales clientes.
  • Acceso directo a Empresas y profesionales relevantes para conocer información y estar al tanto de su actualidad y puestos vacantes.
  • Conocer novedades de nuestro sector profesional o tendencias económicas.
  • Acceso a Grupos especializados donde obtener y aportar información
  • Atraer tráfico a tu página web
  • Investigar a la competencia
  • Reclutamiento

 

Infografía

 

2. DATOS ESTADÍSTICOS EMPLEO Y REDES SOCIALES

 Según el Informe de Redes Sociales y Mercado de trabajo de 2016 de Infoempleo y Adecco realizado en 2017, los sitios donde los profesionales buscan ofertas de empleo adecuadas a su perfil es principalmente en los portales de empleo con un 85% y en cuarto lugar con un 45% a través de Redes Sociales.

 

Si bien es cierto que, de todas las redes sociales existentes, la que utilizan en primer lugar con un 71% es la de LinkedIn.

Valoración idoneidad de las redes para encontrar empleo

 

EL informe señala que el 74 % de las empresas utilizan LinkedIn para reclutar candidatos y candidatas, y el 72% eligen esta red para investigar acerca de los perfiles de los profesionales seleccionados.

 

Lo que quiere decir que, si somos profesionales que buscan un empleo es preciso comenzar a realizar acciones para que los reclutadores y expertos en Talento nos encuentren en esta Red.

 

3. COMO HACER QUE TU PERFIL SEA VISIBLE

 Una vez aclarado que de todas las redes profesionales es LinkedIn la que más utilizan profesionales, empresas y el departamento de Recursos humanos, vamos a profundizar en las claves para que tu perfil destaque. Porque ESTAR en LinkedIn no significa ser VISIBLE.

 

Es muy común encontrarme con personas que dicen que LinkedIn no sirve para nada. Por norma general, quienes dicen esto son aquellos que lo utilizan como un portal de empleo o un almacenamiento de los datos del currículum vitae. Así es difícil que sirva para algo, salvo para reencontrarse con algún antiguo conocido como si de Facebook se tratara.

 

En este apartado, voy a señalar algunas actuaciones que a mi me sirven y que utilizo para tal fin.

Linkedin es una herramienta que hay que aprender a usar si queremos obtener resultados. Es preciso realizar las siguientes actuaciones:

 

  1. Tener perfil bien definido
  2. Participar en grupos aportando información

 

¿CÓMO HACER QUE TU PERFIL SEA EFECTIVO?

Cuánto más completo, mejor. No se trata de copiar al pie de la letra el currículum vitae sino de aportar contenido, logros y competencias. Complétalo al 100%. Más fácil será que, si alguien busca un perfil como el tuyo, te pueda encontrar. Y siempre con foto (Si no quieres que nadie te reconozca o mantener un perfil anónimo, LinkedIn no es para ti.)

 

A continuación, destaco los apartados más importantes:

  • El Extracto es una presentación de ti, puedes hacerlo al estilo del “elevator pitch”. Cuenta tu historia de manera sencilla y directa. Enfocado al logro o las expectativas profesionales. Habla de tus puntos fuertes, de tus talentos, y humanízalo. Transmite pasión y actitud, en la medida de lo posible, que permita que el reclutador o futuro contacto conectar contigo emocionalmente.

 

  • Palabras Claves en el perfil para el Posicionamiento SEO. EL SEO es posicionamiento en buscadores o la optimización en motores de búsqueda. En este caso lo que queremos conseguir es que en los resultados de las búsquedas que se hagan en LinkedIn, aparezca nuestro nombre en las primeras posiciones.

 

Para ello, entre otras cosas, debemos encontrar la/s palabra/s que mejor nos definan, nos diferencien como profesional y repetirlas a lo largo de nuestro perfil. Deberán estar en el Titular, en el extracto, en el cargo, en el nombre del puesto, en la descripción de funciones, en las aptitudes. (Por ejemplo, yo utilizo en todos los puestos y/o funciones siempre tres palabras: orientadora, empleo y selección.) Cuantas más veces la repitas, mejor posicionamiento obtendrás en los resultados de las búsquedas.

 

Un ejercicio práctico para comprobar si has introducido suficiente número de veces las palabras claves en el perfil es presionar en el teclado “CRTL + F”, aparece una barra de búsqueda en el navegador, introduce la palabra clave y aparecerán a lo largo del perfil la palabra subrayada.

 

  • Personaliza la URL de LinkedIn, cámbiala por tu nombre y apellidos, será más fácil reconocerte y ayudarás a que tu perfil aparezca más veces en el buscador. Además podrás incorporarla en tu curriculum vitae o tarjeta profesional.

 

  • Las Recomendaciones y las validaciones en Aptitudes hacen que tu perfil de Linkedin se diferencie de los demás. Son aspectos que debes cuidar porque los técnicos de selección de personal y responsables de RRHH se fijan a la hora de valorar candidaturas. Además puntúan en el SEO y en el indicador de eficacia de tu perfil en LinkedIn.

 

◊ Las Aptitudes deben contener también las palabras clave, para posicionar tu perfil en las búsquedas específicas que tratan de localizar a un experto.  Tus contactos puedan validar con un solo clic las aptitudes que figuran en tu perfil.

 

Mi consejo es que, si no se sabe cuál incluir, antes visites perfiles similares al tuyo. Después analiza tus puntos fuertes y en qué te diferencias de tu competencia.

 

◊ Una Recomendación es una declaración escrita de validación de un contacto. Desde tu perfil, puedes solicitar recomendaciones a tus contactos, así como recomendar a cualquier contacto, en este caso tendrás que ir al perfil de la persona elegida.

 

 

  • Es importante que en tu perfil no escribas nada incorrecto sobre las empresas en las que has trabajado. Si buscas trabajo será difícil que cualquier seleccionador te reclute. Un caso real en el que sobran las palabras.

PARTICIPAR EN GRUPOS

Participar en grupos te mantiene actualizado en las noticias del sector profesional en el que te mueves, da VISIBILIDAD a tu perfil, facilita que te encuentren los reclutadores y por último y no menos importante refuerza tu posicionamiento profesional.

 

En la elección de grupos lo habitual es guiarte por tres criterios, en mi caso añado un cuarto:

 

1.- Grupos que te ayuden a crecer profesionalmente. En los cuales puedes aprender de los expertos que lo integran.

 

Tu objetivo: realizar preguntas o hacer comentarios en alguno de los debates, de esta manera irás siendo visible, fomentarás que los expertos te conozcan, se queden con tu nombre y apellidos e incluso visiten tu perfil.

 

2.- Grupos en los que seas un profesional más.

En estos grupos no sólo participas con tu opinión, sino que también puedes aportar contenidos de terceros (artículos de prensa, de blogueros, revista especializada, estudios, etc). Es recomendable buscar un grupo donde haya muchos miembros, puesto que tus intervenciones tendrán un mayor seguimiento, los temas serán también más numerosos y diversos, y podrá dar lugar a mayores colaboraciones o sinergias entre las personas que lo forman. Obtendrás un incremento de visitas a tu perfil y de invitaciones a conectar.

 

3.- Si estás Buscando Empleo, te recomiendo que además de estos dos grupos también formes parte de Grupos de personas en Búsqueda de trabajo, o de portales de empleo presentes en LinkedIn. En esos grupos hay reclutadores que no se identifican como tales y que van observando las personas que interactúan en ellos. Además, es otra forma de aparecer en sus sondeos cuando realicen búsquedas de candidatos a través de los grupos a los que pertenecen.

 

4.- Grupos de tu Localidad

Considero imprescindible que el networking comience en lo local. Por varios motivos: es donde los profesionales del mismo lugar en donde vives y resides van compartir información sobre las noticias de actualidad de sus empresas, de los eventos y cursos que se vayan a producir, los empleos en los que se necesite personas que residan en el territorio,  oportunidades de negocio y también donde realmente se puede pasar más fácilmente del 2.0 al 1.0 con las personas que forman parte del grupo.

 

A modo de ejemplo, en mi caso los grupos en los que participo y sigo se pueden dividir:

 

  • Grupos especializados en mi sector: orientación, educación y recursos humanos
  • Grupos de los que puedo aprender y me mantienen informada: empresas, marketing, TIC.
  • Grupos donde puedo ayudar y aportar información: grupo de profesionales en búsqueda de trabajo
  • Grupos locales, de mi ciudad y mi región: Aragón y Zaragoza

 

4. CÓMO HACER NETWORKING

 El Networking es la creación de una red de contactos de calidad con el fin de establecer sinergias, basado en la confianza y en la ética, aportando valor a la relación.

 

La actuación primordial para que el Networking funcione es interactuar de manera constante con las personas que están en tu red o en los grupos a los que perteneces en Linkedin, creando relaciones de afecto e interés. Eso solo se consigue cuidando a las personas que son tus contactos, entablando conversaciones.

 

Si tienes un número suficiente de contactos y son de calidad, más visibilidad tendrás para generar nuevas oportunidades profesionales, hacer negocios, conseguir clientes, entre otras. LinkedIn premia tanto el número de contactos como el feedback con ellos.

 

Networking con profesionales.

 

A quién contactar

 

Como ya he dicho antes, lo importante en el Networking no es la cantidad (qué también) de contactos sino la calidad de los mismos. Por lo tanto, para seleccionar a los profesionales a los que voy a enviar una invitación, me fijaré principalmente en el valor añadido que me aportan.

 

Es conveniente tener entre nuestros contactos:

 

  1. Personas de nuestro mismo sector profesional, te permiten estar al tanto de las novedades y tendencias de tu sector, así como de oportunidades en la mejora de empleo o de captación de clientes.

 

  1. Reclutadores, lógicamente son los encargados de los procesos de selección y además suelen tener una amplia red de contactos.

 

  1. Responsable con competencias directivas, que toman las decisiones en las empresas.

 

  1. Superconectores son personas con un extenso número de contactos, al pertenecer a su red, sus contactos pasaran a ser de 2º grado en tu caso y podrás aparecer en sus búsquedas, así como en las sugerencias de contactos.

 

Cómo hacer las Búsquedas

En LinkedIn acudiremos al apartado de buscar gente, “Filtrar personas por”. Yo suelo utilizar por norma general: palabras claves, cuando quiero localizar personas que desempeñen determinados puestos; sectores, si tengo que encontrar profesionales de mi sector o de la competencia, ubicación y contactos 2º porque siempre es más fácil acceder en primer lugar a ellos ya que hay un nexo en común.

 

Invitación Personalizada

 

Importantísimo y pieza fundamental para tener éxito es ENVIAR INVITACIÓN PERSONALIZADA, sobre todo si no los conoces o en caso de que no sean de tu sector profesional.

 

Yo por lo general (salvo error u omisión) cuando no son de mi sector suelo incluir una nota, me presento y explico porque me interesa contactar. Es una manera de hacer sentir especial a la otra persona y de hacerle saber que la has elegido por un criterio determinado, no porque impulsivamente se te ha ido la mano en contactar con profesionales sin ton ni son.  Las invitaciones permiten 300 caracteres.

 

Consejos: En la invitación personalizada procura mencionar contactos, áreas de interés en común, indicar qué te interesa de su perfil o porqué lo/a has seleccionado/a.

 

Ejemplos de invitaciones que envío:

 

Si personalizas tu invitación el porcentaje de respuesta positiva será mucho mayor, además de comenzar a crear contactos de calidad.

 

En mi caso personal, Cuando alguien que no conozco o no es de mi sector me envía una invitación, le pregunto ¿Por qué me ha elegido a mí? El motivo no es otro que conocer la causa e interactuar con esa persona estableciendo un diálogo. De esa manera, procuro que mis contactos sean de calidad.

 

Y recuerda Nunca en la invitación solicites un trabajo, envíes el cv o vendas un producto o servicio. En el primer caso, la persona no te conoce, no es el cauce adecuado y a lo mejor en el supuesto que sea de recursos humanos o tenga responsabilidad en la empresa, no tenga ofertas de empleo disponibles para tu perfil o ubicación. Lo único que consigues es causar incomodidad a la otra persona y crear tensión.

 

Lo que considero que se puede hacer, siempre después de que la otra persona te acepte entre sus contactos con una invitación personalizada e indicándole el porqué la has elegido, pedir amablemente su consejo para ayudarte a mejorar tu perfil.

 

En el caso de venta de producto o servicio es más grave porque es spam y no he dado mis datos para que me envíen información comercial.

 

Networking de Grupos

Participar en los grupos refuerza tu marca personal y genera tráfico hacia tu perfil o hacia tu web.

Lo importante a la hora de estar en grupos, no es la cantidad sino en participar en aquellos en los que estoy.

 

¿Cómo elegir los grupos? Como he comentado en el punto anterior,puede ser en base a distintos criterios:

 

  • Grupos en los que eres experto y refuerzas tu marca personal
  • Grupos de los que aprendes y obtienes información
  • Grupos de prospección, donde se mueven tus futuros clientes o empleadores.
  • Grupos locales, en donde los profesionales y empresas de tu localidad o región tienen un espacio común.

 

Ejemplo de cómo hacer la búsqueda de grupos, si queremos localizar los existentes en relación al Marketing

 

Cuando existen varios grupos similares ¿Por qué grupo decidirse? La decisión dependerá del objetivo que se busque. Si se quiere llevar a cabo networking más rápidamente y de calidad, es preferible que sea un grupo con un número menor de miembros, ya que es más fácil conocerse e interactuar. Si se quiere una mayor difusión del contenido que se aporta o llegar a un número mayor de personas, sin duda es recomendable los grupos más grandes.

 

En la elección de grupo también hay que fijarse además de la calidad y cantidad de información y publicaciones que se comparten, en la frecuencia de las mismas, y en el número de personas que participan e interactuan en el grupo.

 

Recuerda que lo principal del Networking es que APORTES VALOR, compartiendo contenido propio o información relevante de otras webs, respondiendo a preguntas que los usuarios de LinkedIn realicen, haciendo comentarios al respecto, dando la enhorabuena cuando alguna persona o empresa que sigues consigue una victoria, premio o reconocimiento, entre otras.

 

Es la manera que el resto de los profesionales comprueban que eres un experto, creíble y de confianza. El mejor modo de vender tu “marca personal”.

 

  • “En el momento que consolidas una reputación online y creas una red de profesionales a tu alrededor basado en la confianza, en la ética y en la calidad es cuando puedes ofrecer un producto, servicio o recomendación con garantías de éxito.”

 

  • “Considera que las personas con las que entablas conversaciones y conectas en el 2.0 quizá no lleguen a ser tus clientes directos pero si pueden llegar a ser TUS PRESCRIPTORES.”

 

  • “Tendrás éxito cuando conviertas esas relaciones en acciones, y las acciones en resultados”

 

 

En el siguiente post… CONTINUARA.

 

 

 

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