Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

 

 

 

La desaceleración económica y la transformación digital son dos hechos que pueden poner en riesgo nuestro medio de vida. En cuanto a la desaceleración, está fuera de nuestro control y depende de factores económicos y riesgos geopolíticos que impactan en la economía internacional, española y de manera indirecta en nuestras vidas.

 

Ahora bien, en cuanto a la transformación digital sí que tenemos el poder de decidir cómo afrontarla. La transformación digital supone un cambio de Era en donde los antiguos paradigmas ya no sirven. Está generando nuevos modelos de negocios, procesos, productos y servicios, pero también una nueva forma de entender el trabajo y de relacionarnos.

 

Los/as profesionales y las organizaciones nos encontramos en un punto de inflexión, en donde es mejor parar a tomar aire a fin de coger carrerilla para adaptarnos, tanto a la desaceleración económica anunciada como a los nuevos requerimientos que la 4ª Revolución industrial y la Sociedad del Conocimiento están demandando, y aprovechar para realizar un autoanálisis y diseñar nuestro desarrollo profesional o nuestra estrategia de negocio.

 

Algunos de los cambios que conlleva la transformación digital como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías es que tareas de un gran número de puestos de trabajo van a desaparecer. Advierten los estudios e informes que esas tareas serán principalmente aquellas que son repetitivas, peligrosas, o que no quiera hacer nadie (las tres “D” dirty, dull, dangerous), y que serán sustituidas por algoritmos.

 

La Inteligencia artificial, el machine learning (aprendizaje automático), el Deep learning (aprendizaje sin intervención humana previa, obteniendo conclusiones y tomando una decisión) han llegado para quedarse y evolucionar… Lo mismo ocurre con otras tecnologías como el blockchain, internet de las cosas, la realidad aumentada, 3D, biotecnología, neurociencia y la computación cuántica, entre otras.

En cuanto a los puestos que los estudios señalan que pueden verse afectados, se habla de puestos de “cuello azul” como montaje, construcción, producción, conducción, pero también de puestos de “cuello blanco” como los empleados/as de seguros, cajeros/as de banca, administración, compra programática de publicidad, entre otros. Sin olvidarnos, que también ciertas tareas de los puestos directivos como la toma de decisiones en entornos complejos pueden llegar a ser en un futuro sustituidas por el Deep learning.

 

Por lo tanto, considero recomendable realizar una Auditoria que implique determinar cual es nuestra situación de partida, el diseño de nuestro desarrollo profesional y el itinerario hacia nuestro objetivo. Un análisis que debe partir de conocer nuestras competencias, puntos fuertes y de mejora, como también en que medida va a afectar estas tecnologías, tanto al puesto de trabajo que desempeñamos como al sector económico en el que desarrollamos nuestra actividad.  Dicho análisis nos servirá para tomar las mejores decisiones y estrategias si queremos sobrevivir con éxito en este entorno volátil, cambiante, incierto y ambiguo (VUCA).

 

Para este análisis hay herramientas que permiten realizar un análisis interno y externo de la situación de la persona como el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) o el análisis CAME (corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas, explotar las oportunidades), pero en este caso voy a utilizar el MODELO CANVAS ADAPTADO AL DESARROLLO PROFESIONAL: El Canvas de la empleabilidad, que me parece más completo y que engloba también el DAFO.

 

El modelo Canvas es una metodología creada en 2010 por Osterwalder y Pigneur para el mundo de los emprendedores y los empresarios, “Business Model Canvas”.  La genialidad es que en un solo documento dibuja una imagen global de la idea de negocio, permitiendo comunicar y evaluar rápidamente cual es la situación en que nos encontramos, las acciones que debemos llevar a cabo y su viabilidad. El modelo Canvas divide el lienzo en 9 bloques y muestra las interconexiones entre cada uno de ellos y los elementos que intervienen en el mismo.

 

He divido el Canvas de la empleabilidad en cuatro áreas. La primera área nos servirá para Ser conscientes de quienes somos, nuestras luces y sombras profesionales. Con dos bloques: donde descubro quién soy (1), y cuál es mi propuesta de valor (2).

 

En la segunda área analizamos el Entorno que engloba el bloque del mercado laboral (3) y el bloque de aliados o socios clave me pueden ayudar a cumplir mi objetivo (4). En la primera parte averiguaremos qué empresas u organizaciones o profesionales me pueden contratar y donde buscarlas y también reflexionaremos sobre cómo va afectar la transformación digital a mi profesión.

 

En la tercera área trataremos la Comunicación, cuáles son los canales (5) y recursos (6) que dispongo para dar a conocer mi propuesta de valor. Y por último, la cuarta área que es la Planificación donde entraría tanto las actividades clave (7), como los gastos y el coste (8) que supone el proceso de búsqueda de empleo y sin olvidarnos de los ingresos o los resultados positivos (9) que nos reporta dicho proceso.

 

Estas cuatro áreas se corresponden con los cinco artículos que iré publicando, en donde podrás encontrar una explicación detallada de su estructura, de la importancia de cada bloque, los interrogantes que tienes que preguntarte y también cómo o donde puedes encontrar las respuestas. En el último post podrás descargarte la Guía completa con el lienzo Canvas con todas las preguntas.

 

 

Modelo Canvas de la Empleabilidad