Canvas de la Empleabilidad. Comunicación (5)

 

 

 

MODELO CANVAS DE LA EMPLEABILIDAD. Post anteriores:

Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

Canvas de la Empleabilidad. Autoconocimiento (2) 

Canvas de la Empleabilidad. Propuesta de Valor (3)

Canvas de la Empleabilidad. Conocimiento del Entorno (4)

 

 

Una vez que has definido quien eres y tu propuesta de valor, que has analizado el entorno profesional para averiguar la situación del mercado laboral en el que te mueves y como te afecta, así como los contactos que pueden impulsar tu trayectoria profesional, es momento en que debes elaborar una estrategia para hacer llegar tu mensaje y tu marca personal a los futuros empleadores. Debes definir un Plan de Comunicación, y determinar cuáles son los canales y recursos que vas a utilizar para tal fin.

 

5. CANALES

 

Los canales son las vías por las que das a conocer tu proyecto profesional, tu propuesta de valor y tu marca personal. Responde a las preguntas

 

¿Cómo me doy a conocer?

¿Cómo voy a hacer llegar mi propuesta de valor a cada organización?

¿Cómo me va a encontrar la empresa?

 

Ten presente que “la empresa” no es un ente genérico que te conoce o toma la decisión de seleccionarte. Son las personas que tienen esa responsabilidad, quienes deciden: los responsables del reclutamiento o selección, el personal directivo o jefes/as de departamento, pero también aquellos otros profesionales que pueden ser prescriptores de tu candidatura, entre otros. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta

 

¿Cuáles son los canales más eficaces para llegar a ellos/as?

 

Existen distintos canales o vías de acceso, por ejemplo, el medio escrito en el que presentamos documentos tipo curriculum vitae. Otro canal es el teléfono. También existe un canal digital o tecnológico como son los portales de empleo, redes sociales, un blog o publicar artículos vía LinkedIn pulse, entre otros. Y Por último de manera presencial, como el networking offline por ejemplo en eventos, reuniones con otros/as profesionales, dar formaciones o conferencias o por ejemplo quedar a tomar a café (o una cervecita ? ) con amistades. En cada situación deberás analizar cuál es la mejor vía.

 

Como dice Eva Collado Durán en su libro “El mundo cambia ¿y tú?”

Antes eras lo que tenías: títulos, puestos, estatus. Ahora eres lo que dices, compartes, opinas y creas, así como el valor que eres capaz de generar en los demás.

Comunicación Eva Collado Eres lo que Dices compartes y creas

 

CANALES A TENER EN CUENTA

Voy a detenerme en cuatro canales que considero especialmente relevantes para comunicar la propuesta de valor y que forman parte de tu Curriculum Social, además de ser vías para hacer llegar tu marca personal: Blog, Twitter, LinkedIn y el Networking.

 

Blog profesional.

 

Un escaparate al mundo donde compartir tus conocimientos, experiencia, expresar tus opiniones y tu visión. Es el reflejo de tu identidad digital. Perfecto para reforzar y mejorar tu marca personal, atraer a los seleccionadores, incrementar el networking, crear una comunidad entorno a ti que sean tus prescriptores, crecer profesionalmente.

 

Twitter.

 

Es un canal que no muchos profesionales utilizan. Para mí es clave en mi estrategia de comunicación. Además de obtener información inmediata sobre cualquier tema que estés interesado/a, te permite acceder directamente a cualquier perfil (que esté registrado lógicamente en la red), hacer un seguimiento de sus publicaciones y por tanto de su contenido. Y lo que para mí es más importante posibilita crear “una comunidad de personas con los mismos intereses que tu”. En España lo utilizamos 6 millones de personas.

 

LinkedIn.

 

El canal profesional por excelencia. Sirve para encontrar empleo vía anuncios de ofertas de empleo de las empresas o como candidato pasivo en los procesos de reclutamiento, también puedes obtener información relevante, incrementar las ventas vía social selling.

 

Y si además tienes el perfil bien diseñado y realizas las acciones pertinentes (conectar, conversar, compartir contenido propio -una opción sino tienes blog propio es “pulse”- o ajeno), conseguirás ser visible y comunicar tu marca personal al resto de los profesionales. Si quieres clica aquí y obtén la Guía de “Como ser visible en LinkedIn y aumentar el Social Selling”

 

Networking.

 

Según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison del Grupo Adecco: “sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible”. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina, mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

 

 

Así que si quieres ser encontrado y estar en ese 80% de ofertas que se hace a través de referencias y contactos vas a tener que activar y cultivar adecuadamente tu red, construyendo relaciones de calidad.

 

Por lo tanto, lo mejor es seguir las que considero que son las Reglas de Oro del Networking:

 

      •  Tu red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros.

 

      • Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

 

Reglas de oro del networking

 

Piensa que, si algún profesional o empresa necesitase a alguien con tus competencias y habilidades, es más fácil que se acuerden y acudan a ti, si has mantenido con ellos previamente una relación sincera.

 

Si quieres profundizar más en el tema puedes leer la “Guía de Networking para Dummies

 

 

6. RECURSOS

 

Los recursos hacen referencia a las herramientas que utilizamos para hacernos visibles a las empresas, muestran nuestros conocimientos, experiencia, propuesta de valor, marca personal, entre otros.

 

Responden a la pregunta:

 

¿Qué herramientas vamos a utilizar?

 

Los recursos pueden ser, entre otros:

 

Soportes que hablen de tI

En soporte papel o digital como curriculum vitae, carta de presentación, video curriculum, tarjeta de visita (son prácticas cuando estás en eventos o reuniones para que recuerden tu nombre y tu propuesta de valor). Libros, artículos o guías que hayas escrito. Videos que hayas subido a youtube o en otras plataformas, boletines o newsletters, entre otros.

 

Recomendaciones

Recomendaciones de las personas que te conocen profesionalmente, ya sean en documentos de papel de la empresa, el apartado de LinkedIn dedicado a ello, testimonios de tu web o comentarios positivos que han hecho sobre ti en redes sociales.

 

Portfolio

También puedes crear un portfolio, es un tipo de formato que recoge toda la información que hay sobre tu trayectoria profesional. Puedes incluir presentaciones que hayas realizado de tu trabajo, artículos escritos por ti, proyectos que hayas realizado, tu cv, métricas sobre tu blog, perfiles en redes sociales, recomendaciones… es una forma de tener todos tus logros en un solo sitio. Es conveniente que lo organices y lo presentes de manera visual.

 

 

 

En el siguiente y último post de la serie “Canvas de la Empleabilidad”, trataré sobre el bloque de la Planificación (6)

 

Modelo Canvas de la Empleabilidad

 

 

 

Imagen de Marta Mouliaá

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

 

23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es