ACTITUD, ESFUERZO Y FELICIDAD

La Actitud que cada uno tiene ante los acontecimientos de la vida diaria y como se afrontan es una de las claves en la Felicidad personal y  laboral.

 

Siento decir que si la actitud no es la adecuada ante la Vida  conviene, aunque sea por motivos egoístas, aprender  a tenerla. El  porqué es sencillo: en lo personal seremos más felices en el día a día.

 

Si comienzas en tu día a día a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, comprobarás que empezarás a generar una atracción de la energía positiva de los demás hacia ti. Es una regla sencilla: a todos nos gusta rodearnos de personas que emanan buen rollo y que son positivos (no un falso optimismo) y se contagia.  En el proceso de búsqueda de empleo, dicha actitud se transmite también desde el inicio del proceso de selección y el reclutador lo percibe, aunque hayas preparado y memorizado las respuestas durante la entrevista, la actitud no se ensaya, se vive.

 

Cuales son algunos de los cambios que se pueden realizar:

 

1. Actitud Negativa

 

En muchos casos hay sucesos como un fallecimiento, enfermedad, desempleo prolongado, dificultades económicas, pero también pequeños problemas  que a ciertas personas les causa una angustia tremenda.  En otras situaciones no hay un hecho que lo desencadene sino que  la persona simplemente tiende a ser negativa, fatalista o “gruñona” sin motivo aparente.

 

Creo que estaremos de acuerdo que esa “amargura existencial”  ya sea coyuntural o estructural, no conlleva felicidad para uno mismo ni para los que le rodean. Por lo tanto hay que pensar que si peor no queremos estar, por qué no realizar un autoanálisis y cambiar aquello que comporte una mejora de nosotros mismos y de las relaciones con los demás.

 

Tenemos derecho a ser felices pero ha de empezar por uno mismo, en el interior. Y la buena noticia es que se puede aprender. Hay a nuestra disposición herramientas, recursos o incluso ayuda de profesionales. Pero es imprescindible tener la VOLUNTAD de querer CAMBIAR.

 

2.- Rigidez

 

Hay quién hace del inmovilismo una bandera. Pero quizá aún no se han dado cuenta que  el “yo soy así”, “a mis años no puedo cambiar” es un razonamiento equivocado. Cualquier persona, si lo desea y pone empeño puede modificar ciertos comportamientos o actitudes.

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Aprendiendo que es Marca Personal. La importancia del Branding personal

Nietzsche: “Nos las arreglamos mejor con nuestra mala conciencia que con nuestra mala reputación”. Maquiavelo: “todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”

 

Desde que inicié mis primeros pasos en el mundo digital, la Marca Personal es un área que me ha interesado y que como principiante en la materia voy aprendiendo gracias a los expertos que hay en la red. Considero que es un tema que debería ser conocido por la mayoría de los profesionales ya seamos  trabajadores por cuenta ajena, autónomos, freelance o emprendedores.

 

Dos de las personas referentes para mí y grandes expertos en Marca y Branding personal son Guillem Recolons ( Soymimarca ) y Andrés Pérez Ortega.

 

Antes de comenzar es conveniente que conozcamos algunos de los términos: huella digital, marca y branding personal. La huella digital es el rastro que aparece de cada uno de nosotros en internet. Para comprobar cuál es nuestra huella, tan sencillo como poner nuestro nombre en Google y observar que aparece. Pero el concepto de marca personal es distinto, para entenderlo mejor cito a los expertos:

 

Según palabras de Andrés Pérez Ortega:

 

MarcaPersonal es la huella, impacto o recuerdo que generas en quienes te conocen como consecuencia de tus acciones.”

 

“El Branding Personal consiste en el descubrimiento, desarrollo, gestión y comunicación de la huella que queremos dejar.”

 

Por lo tanto, de manera sencilla: Marca sería la impresión que causas en los demás, en lo que nos diferenciamos y Branding, el proceso de generación de esa marca.

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ENTREVISTA A GUILLEM RECOLONS: Experto en Marca Personal y Personal Branding

 

 

Guillem Recolons es uno de los profesionales que admiro y considero uno de los grandes en el área de la Marca personal y Personal Branding, no solo por su experiencia profesional sino también por sus reflexiones que comparte en los blogs donde escribe guillemrecolons y soymimarca , así como por la cercanía que transmite en redes sociales.

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Mujeres y el empleo

Como mujer creo que hemos conseguido muchos logros pero aún faltan bastantes por alcanzar. Considero que se da en la sociedad dos situaciones: la formal, que es lo que dice la Ley, y en donde se defiende la igualdad y no discriminación; y la realidad del día a día, en la que aún queda mucho por hacer y no existe una igualdad real ni efectiva en muchos de los ámbitos.

 

En la situación formal ante la Ley, se han reconocido nuestros derechos:

 

En la Constitución Española en su artículo 14:

 

”Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

 

Y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

 

En su exposición de motivos:

 

“El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella «perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros», en palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos”

 

Y en su Artículo 1.1. :

“Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”.

 

Pero la Realidad es esta otra:

 

Según datos de la Encuesta de población activa del 2º trimestre de 2015 (EPA):

En la Tasa de Ocupados, el número total ha aumentado en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015. El empleo se incrementa este trimestre tanto en los hombres (241.200 más), como entre las mujeres (170.600). Pero observamos que la población de mujeres va por un nivel muy por debajo de los hombres en ese ritmo de crecimiento.

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Outsourcing y Externalización: empleo y emprendedores

El Outsourcing es una de las actividades económicas que en estos años, está teniendo un buen comportamiento económico y  desarrollo en España, como indica la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización .

 

Pero ¿En qué consiste el outsourcing? según consta en dicha encuesta:

 

“El outsourcing es una herramienta que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero especializado que, trabajando sobre los procesos, las herramientas y los recursos humanos, mejoran el servicio externalizado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso externalizado, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.”

 

El 64,6% de las compañías encuestadas considera que aumentará la contratación de los servicios de outsourcing en nuestro país a lo largo del 2015. Respecto a los sectores donde se incrementará su utilización y los puestos de trabajo en los que surgirán nuevos empleo, son los siguientes:

 

“Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida que las demás creen que aumentará el uso de la externalización, así lo manifiestan los responsables de 3 de cada 4 de ellas. A continuación, se encuentran las empresas del sector de las TIC, quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos y las del sector químico, que responden afirmativamente en el 70,6% de los casos.

 

Los procesos más susceptibles de externalizarse dentro del área comercial son el telemarketing (52,9%) y la promoción comercial (33,1%); en el área de servicios generales, los servicios de limpieza y seguridad (37,1%) y los de recepción y control de accesos (22,3%); en el área de producción, los servicios logísticos (42,6%) y los servicios auxiliares a la industria (24,4%); y dentro de las actividades de carácter administrativo, los procesos de grabación de datos (14,6%) y los servicios de traducción (11,5%).”

 

 

Normalmente se suelen externalizar procesos sencillos con alto nivel de rotación, donde el personal es de un perfil medio bajo o aquellos en donde el proceso está muy cualificado y tecnificado, y los trabajadores poseen una formación técnica muy elevada.

 

Para tener una idea más completa de todos los procesos a los que se les llama Outsourcing, facilito un cuadro que considero bastante clarificador del informe sobre Outsourcing de RRHH del IESE.IRCO y Accenture que indica:

 

El outsourcing puede ser una buena vía para los emprendedores. Por norma general, es característico  de las grandes empresas pero también puede trasladarse a las pymes. Si estás pensando en emprender, quizá esta pueda ser tu oportunidad.

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