Outsourcing y Externalización: empleo y emprendedores

El Outsourcing es una de las actividades económicas que en estos años, está teniendo un buen comportamiento económico y  desarrollo en España, como indica la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización .

 

Pero ¿En qué consiste el outsourcing? según consta en dicha encuesta:

 

“El outsourcing es una herramienta que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero especializado que, trabajando sobre los procesos, las herramientas y los recursos humanos, mejoran el servicio externalizado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso externalizado, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.”

 

El 64,6% de las compañías encuestadas considera que aumentará la contratación de los servicios de outsourcing en nuestro país a lo largo del 2015. Respecto a los sectores donde se incrementará su utilización y los puestos de trabajo en los que surgirán nuevos empleo, son los siguientes:

 

“Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida que las demás creen que aumentará el uso de la externalización, así lo manifiestan los responsables de 3 de cada 4 de ellas. A continuación, se encuentran las empresas del sector de las TIC, quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos y las del sector químico, que responden afirmativamente en el 70,6% de los casos.

 

Los procesos más susceptibles de externalizarse dentro del área comercial son el telemarketing (52,9%) y la promoción comercial (33,1%); en el área de servicios generales, los servicios de limpieza y seguridad (37,1%) y los de recepción y control de accesos (22,3%); en el área de producción, los servicios logísticos (42,6%) y los servicios auxiliares a la industria (24,4%); y dentro de las actividades de carácter administrativo, los procesos de grabación de datos (14,6%) y los servicios de traducción (11,5%).”

 

 

Normalmente se suelen externalizar procesos sencillos con alto nivel de rotación, donde el personal es de un perfil medio bajo o aquellos en donde el proceso está muy cualificado y tecnificado, y los trabajadores poseen una formación técnica muy elevada.

 

Para tener una idea más completa de todos los procesos a los que se les llama Outsourcing, facilito un cuadro que considero bastante clarificador del informe sobre Outsourcing de RRHH del IESE.IRCO y Accenture que indica:

 

El outsourcing puede ser una buena vía para los emprendedores. Por norma general, es característico  de las grandes empresas pero también puede trasladarse a las pymes. Si estás pensando en emprender, quizá esta pueda ser tu oportunidad.

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Becas TALENTic de Nett Formación

Beatriz Casalod, la Comunity Manager de Nett Formación, se puso en contacto con algunos de los orientadores laborales que consideró que éramos influencers en Redes Sociales en Zaragoza, @ElenaArino @JuanMartinez , @sergioibanez  y  yo. Organizó un “Evento Bloggers” para presentarnos las Becas TALENTic.

 

He de decir que me gustó la cercanía, profesionalidad y pasión con la que hacen las cosas en Nett Formación y que @MyriamCarrel , como Directora nos transmitió.

 

El #EncuentroBloggers comenzó con una comida informal donde nos conocimos y hablamos, entre otras cosas de los avances tecnológicos y de cómo fue nuestra infancia y juventud, sin tablets ni móviles. Nos movimos entre un viaje a la nostalgia y la admiración en un futuro cambiante, lleno de posibilidades.

 

Centrándonos en el área de empleo y los recursos humanos, también comentamos que nadie discute que el mercado laboral ha cambiado, y quienes vivimos entre el 1.0 y el 2.0 lo comprobamos a diario. Las empresas demandan competencias en los candidatos que son difíciles de encontrar.

 

La innovación y actualización en las Tecnologías de la información, comunicación, marketing y diseño se suceden a un ritmo vertiginoso. En las empresas existen nuevos puestos, funciones y tareas que necesitan cubrir, pero en muchas de las ocasiones los jóvenes no  tienen una  formación adecuada para poder desempeñarlos. Ello hace que exista una divergencia entre los conocimientos y la experiencia que requieren las empresas y la que disponen los candidatos.

 

Posteriormente, acudimos al Centro de Formación en donde Myriam Carrel y Beatriz Casalod nos enseñaron las instalaciones, nos informaron acerca de las Becas TALENTic y del Máster en Marketing, Publicidad y Diseño.

 

Myriam Carrel, en la presentación nos indicó que en Nett Formación están permanentemente actualizados, implementando en la formación que imparten la información que aparece en las redes sociales y que considera que aporta valor. Nos comentó que su equipo está al tanto de los estudios de competencias digitales y tendencias, así como programas informáticos que salen nuevos al mercado, etc.. Esa actualización constante en los programas y contenidos del Máster me sorprendió gratamente puesto que no es habitual encontrarte un centro que no sólo vaya en la misma dirección y a la par que las necesidades del mercado laboral, sino que se adapte rápidamente.

 

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CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Cuando una empresa quiere realizar una contratación, al principio o al final del proceso de selección habrá un encuentro personal.

 

La entrevista es la técnica de selección más utilizada, ya que proporciona a la empresa un tipo de información que no puede ser obtenida de ninguna otra forma, y al candidato le brinda la oportunidad de transmitir el intangible de su personalidad, que no se puede plasmar en un currículo o por otros medios.

 

Para realizar una entrevista de trabajo con las mayores garantías de éxito hay que cuidar y preparar una serie  de aspectos. Piensa que nunca sabes quién te puede hacer la entrevista y si el entrevistador tiene formación especializada en recursos humanos. Puede que en algunas ocasiones sea algún técnico/a del departamento al que te vayas a incorporar, puede ser tu jefa o jefe, alguien de recursos humanos, el gerente, etc.

 

La Preparación Previa:

 1  Investigar la empresa. Es aconsejable que obtengas información suficiente para demostrar a la empresa que has hecho tus deberes: Has de conocer sus valores, misión o filosofía; sus productos o servicios; los lugares en los que tienen presencia, así como sus clientes, etc.

 

En una entrevista da muy mala imagen comprobar que el candidato no conoce la web de la empresa, refleja falta de interés. La empresa quiere encontrar a un candidato que se identifica con la empresa, y por ello es aconsejable adaptar nuestros argumentos a lo que la organización necesita de nosotros.

 

Para obtener información puedes acudir a la web de la empresa, a su  blog corporativo e incluso a Linkedin.

 

Conocer el puesto de trabajo. ¿Por qué debemos analizar el perfil del puesto al que queremos optar? Conocer que competencias se demandan, nos sirve para adaptar el currículum vitae, así como como para preparar la entrevista. Facilitando que el seleccionador encuentre en nuestro historial profesional las competencias clave que busca.

 

Es conveniente analizar y resolver con argumentos sólidos, los puntos fuertes y débiles que tenemos respecto el desempeño del puesto. Si lo preparamos con antelación tendremos más opciones  y aportaremos mayor credibilidad.

 

Llevar tu curriculum, documentos y referencias.

 

El “elevator pitch” o “discurso del ascensor” Es un término que se utiliza para referirse a la presentación de uno mismo ante posibles contratadores o la presentación de un proyecto de empresa ante posibles inversores, clientes, etc.

 

Si está buscando empleo debes dedicar tiempo en la preparación de una presentación de ti mismo, ante las personas encargadas de seleccionar personal para un determinado puesto de trabajo.

 

Los discursos de “elevator pitch” duran entre uno y cinco minutos. Así que con tanto poco tiempo tienes que tener muy claro tu objetivo principal. No tienes que demostrar todos tus conocimientos, en detalle. Al contrario. Sintetiza quién eres tú (formación, experiencia, logros)  y que consigue la empresa si te contrata.

 

Es conveniente que lo lleves preparado porque suele ser una de las preguntas estrellas: “Defínete”, “Preséntate” “Porqué debería contratarte”, etc.

 

Durante la  Entrevista:

 

Es aconsejable conocer lo que nos pueden preguntar y cómo debemos responder, pero también es importante utilizar la intuición y el sentido común a la hora de realizar la entrevista.

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Mayores de 45 años y la búsqueda de empleo

El colectivo de mayores de 45 años ha sido uno de los que más ha notado el efecto de la crisis. Profesionales con amplia experiencia, y en muchos casos con responsabilidades familiares y económicas.

 

Es un grupo heterogéneo. Entre ellos, hay quien tiene más posibilidades de encontrar empleo, aquellas personas con una cualificación mayor o que se han reciclado a través de formación, que se han adadaptado a las nuevas tecnologías, emprendimiento etc. Lo que también es cierto y preocupante es que otra parte ha quedado excluida del mercado laboral, bien porque proceden de sectores de difícil reconversión, por falta de cualificación, etc.

 

A continuación voy a mencionar dos informes que creo clave para profundizar en la situación del colectivo. En el  VI Informe Mayores de 45 Años en el Mundo Laboral de Fundación Adecco  (2014) se recogen los siguientes datos:

  • Un 86% de ellos han sido mujeres.
  • Esta cifra se ha triplicado desde que comenzó la crisis, en el 2014 son 40.700 los mayores que buscaron trabajo por primera vez, en el mismo periodo de 2007, 12.600 personas.
  • El número de parados mayores de 45 años ha alcanzado su máximo histórico a lo largo del último año. Por primera vez, la cifra roza los 2 millones.
  • El desempleo de larga duración se ha convertido en un mal crónico entre los mayores de 45 años: un 70% lleva más de un año en paro y más de la mitad (51,1%) ya supera los 24 meses sin encontrar empleo.
  • La mayoría de los parados mayores de 45 años procede del sectorservicios, aunque la proporción es mucho mayor en el caso de las mujeres: un 82% frente al 44,7% de los hombres. En el caso de estos últimos, los desempleados del sectorconstrucción también tienen un peso importante (25,4%), seguidos de la industria (15,2%).
  • El 70% de los desempleados opina que la variable edad le perjudica más que la crisis a la hora de encontrar una ocupación.
  • Las responsabilidades familiares incrementan la necesidad de encontrar empleo: un 85% tiene hijos o personas económicamente dependientes a su cargo.

 

Respecto a los Perfiles Profesionales de los mayores de 45 años, el Informe InfoJobs Esade 2013 en cuanto a las personas inscritas en InfoJobs,  indica lo siguiente:

“Más de la mitad tienen estudios universitarios o de formación profesional. Tras preguntar sobre la cuestión de la empleabilidad a una base de datos de 21.394 candidatos mayores de 45 años, las conclusiones han sido las siguientes: Formarse, cambiar de sector y emprender. Cuando les preguntamos a los candidatos de este colectivo qué  están haciendo para mejorar su empleabilidad, casi 6 de cada  diez afirman que se están formando y reciclando. Al mismo tiempo, un 15% se plantea un cambio de sector, con lo cual probablemente la formación es una llave de cambio hacia un sector que les ofrece una mayor probabilidad de ser empleables. Cabe destacar también la capacidad emprendedora de este colectivo. Ante la dificultad de encontrar trabajo, un 12% de ellos se plantea emprender, ya sea de forma individual o asociándose con otros profesionales.

 

La experiencia, los conocimientos y la estabilidad laboral y personal son, por este orden, los aspectos más valorados tanto por los candidatos como por las empresas. Las siguientes cuatro ventajas que más valoran las empresas son: la red de contactos/clientes/proveedores que aporta el candidato, el hecho de que saben lo que quieren, que aguantan mejor la presión y las ventajas fiscales a las que pueden acogerse al contratar a este colectivo.

 

Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y tecnología, los principales frenos para las empresas. El miedo, la resistencia al cambio y la menor flexibilidad es lo que a  continuación destacan.

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Frases sobre Motivación, Actitud y Cambio

Actualmente lo visual en redes sociales predomina sobre lo que es únicamente texto, así que en este post quiero  destacar algunas  frases que inspiran y nos ayudan a reflexionar sobre cómo mejorar nuestra vida personal y profesional.

 




 




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