Orienta @Marta_Mouliaá / Informes y Estudios / Mayores de 55 años y población vulnerable

 

Este apartado está dedicado al colectivo de mayores de 55 años y a la población vulnerable,el colectivo en riesgo de exclusión.

El colectivo de mayores de 55 años ha sido uno de los que más ha notado el efecto de la crisis, y en gran parte de los casos, tener más edad conlleva mayor tiempo en desempleo. Convirtiéndose en el colectivo más numeroso de los parados de larga duración. Son profesionales con amplia experiencia, y en muchos casos con responsabilidades familiares y económicas, y por este motivo se hace acuciante encontrar un empleo.

 

Los profesionales senior son un grupo heterogéneo. Entre ellos, hay quien tiene más posibilidades de encontrar empleo: personas con una cualificación mayor, que se han reciclado a través de formación, que se han adaptado a las nuevas tecnologías, han optado por el emprendimiento etc. Lo que es preocupante es que otra parte, ha quedado excluida del mercado laboral: bien porque proceden de sectores de difícil reconversión, por falta de cualificación, por prejuicios sociales de los reclutadores o de las empresas que identifican juventud con flexibilidad, etc.

 

Para mejorar la empleabilidad de este colectivo, mi primera recomendación es “creer en uno mismo” (si quieres que los demás crean en ti), analizar que es lo que requiere el mercado laboral para los puestos que se quiere optar y prepararse (recomiendo leer el apartado “Análisis del perfil ocupacional“). La formación a lo largo de la vida es indispensable, pero si no se ha tenido oportunidad antes, ahora es un buen momento para reciclarse en los conocimientos que se necesite (idioma y TIC, suelen ser los obstáculos principales que identifican las empresas junto con los hábitos adquiridos).

 

En la entrevista de trabajo, en el caso de surgir en la conversación el tema de la edad, recomiendo que se tenga preparada respuestas argumentadas. De esta manera, se convertirá lo que el reclutador percibe como una debilidad, en la fortaleza que realmente tiene un senior (conocimientos técnicos, experiencia, estabilidad personal y laboral, red de contactos, ventajas fiscales de contratación), y el entrevistador podrá comprobar que tú eres la persona adecuada, independientemente de la edad.

En cuanto a los colectivos especialmente vulnerables ante el empleo, según el informe de Fedea son aquellas personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o intensidad laboral, y estando en situación de inactividad aunque deseen trabajar y estén disponibles, en paro o situación de precariedad laboral, seguirán muy probablemente atrapadas en una situación de falta de empleo o en situación de pobreza en el trabajo en los próximos doce meses.

 

Las personas que engloban este colectivo requieren una atención mayor y unos itinerarios personales diferentes del resto del resto de los colectivos. En gran parte de las situaciones, habrá que trabajar primero en la persona y después habrá que trabajar el tema laboral, además de la necesaria coordinación en muchos de los casos con otros profesionales (servicios sociales, educación, etc. ) para conseguir la integración sociolaboral.

 

INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE MAYORES DE 55 AÑOS Y

POBLACIÓN VULNERABLE

 

2018

 

 

 

 El impacto digital en los colectivos vulnerables 2018

 

 

 

 

 

2017

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

2016 

 

 

 

 Si tu empresa, organización o entidad ha elaborado un Informe o Estudio relevante y quieres que se difunda a través de esta sección, ponte en contacto en info@orientamartamouliaa.es

 

A %d blogueros les gusta esto: