Orienta @Marta_Mouliaá / Proceso de selección / Curriculum Vitae

 

 

El curriculum vitae es nuestra tarjeta de presentación ante el reclutador, de ahí la importancia de dedicarle el tiempo necesario para presentar adecuadamente los datos.

 

El seleccionador tarda pocos segundos en decidir si encajas o no en el puesto para el que está buscando candidatos, y tu cv no es el único que tiene que revisar, así que cuánto más facilidades le des para que te encuentre, mejor.

 

CLAVES PARA QUE TU CV SEA VISIBLE

Mi consejo es que el curriculum debe ser sencillo, frases cortas y resaltando la información que está buscando el seleccionadorSi es en respuesta a un anuncio, destaca los datos que estén incluidos en el mismo y si es de autocandidatura, tendrás que leer bien la web para analizar que es lo que esa empresa en particular considera más importante.

 

Tienes que SER VISIBLE para el reclutador. No utilices el mismo cv para todos los puestos, es conveniente que personalices cada uno. Analiza perfil del puesto que se solicita, compáralo contigo y destaca en tu cv aquello que coincida.

 

En cuanto a la estructura de los currículos, puede ser Cronológica o Funcional. El cronológico, se ordena por fechas y por norma general, se comienza con el área de conocimientos, lo primero. También puede ser cronológico inverso con la experiencia laboral antes que los conocimientos, y ordenados de los más actual a lo más antiguo.

 

Recomiendo que indiques primero el área de conocimientos y luego la experiencia laboral, en los siguientes casos:

  1. si estás comenzando tu vida laboral, y solo dispones de prácticas no laborales, becas o algún trabajillo. Es conveniente que se observe una evolución. Lo ordenaremos de lo más antiguo a lo más actual.
  2. si estás reorientado tu carrera profesional, y te estás formando o has realizado cursos que no tienen nada que ver con tu trayectoria profesional anterior. Comienza de lo más actual a lo más antiguo.

 

En el supuesto que tengas una dilatada carrera profesional, es preferible utilizar el cronológico inverso. Primero experiencia laboral y luego conocimientos, comenzando de lo más actual a lo más antiguo.

 

El curriculum vitae Funcional o por áreas, se aconseja a aquellas personas que han trabajado en diversos puestos o sectores. Por ejemplo, geriatría, comercio y fábrica. Se estructuran de  tal manera, que el seleccionador, encuentre los datos para el puesto que está reclutando.

 

Incluyo por si quieres profundizar más en el tema, algunos post sobre el cv:

Consejos Prácticos sobre el Curriculum Vitae. 2ª parte

Consejos prácticos para hacer un curriculum vitae

 

PLANTILLAS

A continuación, pongo algún ejemplo,”acuérdate de personalizarlos”.

 

Te incluyo el enlace de varias páginas web que te facilita plantillas originales y diferentes para realizar tu curriculum vitae:

 

También están las modalidades de VIDEOCURRICULUM Ofrece la oportunidad a la persona de hacer visibles no solo aspectos curriculares sino también otros sobre cómo es la persona, cómo comunica, aspecto, personalidad, etc

 

Puede ser interesante integrarlo en el curriculum tradicional. Puedes ver dos ejemplos en Tumeves   y en la web de la Fundación Federico Ozanam http://vimeo.com/videocurriculumozanam/videos/page:1/sort:date

 

Enlaces por si quieres crear un CV ONLINE WEB 

www.express-cv.com

www.visualcv.com/es/

onlinecvgenerator.com/

www.canva.com/es_es/crear/curriculum-vitae/

 

También puedes añadir un CÓDIGO QR.  Refleja Creatividad, Innovación, y el uso de la Tecnología. Lo puedes incorporar al currículum o hay quién lo incluye en su tarjeta de visita, con el enlace a sus datos profesionales. Así te aseguras de estar preparado en cualquier situación.

Los 11 mejores generadores en línea gratuitos de códigos QR

A %d blogueros les gusta esto: