Orienta @Marta_Mouliaá / Informes y Estudios / Sectores Económicos / Construcción y sector inmobiliario

 

La salida de la crisis y la mejora en el clima económico ha repercutido en el sector de la construcción (edificación residencial, la no residencial y la ingeniería civil -infraestructuras-). Aunque los informes indican que para el sector público está siendo más lento que para el privado.

 

La importancia del sector de la construcción en la economía y en el empleo es innegable, y fundamental para la mejora de la calidad de vida y de la cohesión territorial y social.

 

Como indica el “Informe El papel del sector de la Construcción en el crecimiento económico: competitividad, cohesión y calidad de vida” del CES:

“La construcción es una actividad en la cual intervienen numerosos agentes, tanto en los aspectos de promoción, financiación y comercialización, como en los de producción, con una parte técnica, de elaboración de proyectos y dirección facultativa y ejecutiva de la obra, controles de calidad y seguridad. Y otra de producción en sentido estricto, tanto de la propia obra como en el suministro de materiales y en las tareas de instalaciones y acabados. En sus distintos subsectores esto se traduce en un alto volumen de actividad y empleo, y en un entramado complejo –que en su caso comprende también al sector público– de empresas y de empleos directos, en el cual además la ejecución es en parte propia y en parte contratada o subcontratada, y también de empresas y de empleos relacionados.

Respecto a su impacto en otros sectores, es importante señalar que la construcción presenta, en primer lugar, un elevado efecto de empuje, o multiplicador, que consiste, básicamente, en la generación de inversión adicional en el resto de la economía a partir de la inversión efectuada en el propio sector y, en segundo lugar, un efecto de arrastre, entendido como la demanda de productos y empleos en otras ramas de actividad que genera la construcción para llevar a cabo su producción y satisfacer su propia demanda final.”

 

Por este motivo he querido dedicar un espacio a recopilar informes sobre este sector económico.

 

INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE CONSTRUCCIÓN Y SECTOR INMOBILIARIO

2018

Situación Inmobiliaria España

BBVA Research 2018

 

2017

El futuro laboral del sector de  construcción y transporte.

Randstad research 2017

 

2016

Informe Construcción e Infraestructuras del 2015 y previsiones para 2016  Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras SEOPAN

 

Tendencias del Mercado Inmobiliario PricewaterhouseCoopers  PWC y Urban Land Institute ULD 2015

 

 Si tu empresa, organización o entidad ha elaborado un Informe o Estudio relevante y quieres que se difunda a través de esta sección, ponte en contacto en info@orientamartamouliaa.es

 

A %d blogueros les gusta esto: