Orienta @Marta_Mouliaá / Proceso de selección / Carta de presentación

 

 

La carta de presentación es de los elementos dentro del proceso de selección al que menos tiempo se dedica o que incluso se elimina. Desde aquí quiero reivindicar su importancia.

 

SE PUEDE UTILIZAR COMO UN OBJETIVO PROFESIONAL

Es cierto que si tu currículum vitae encaja a la perfección te van a seleccionar pero la carta de presentación puede diferenciarte respecto a los otros candidatos, también puede servirte como elemento clave para tu preselección si no cumples todos los requisitos del puesto.

QUE DEBES RESALTAR EN LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Es en la carta de presentación donde podrás argumentar porque te deben seleccionar, que puedes aportar a la empresa, entre otras cosas. Para ello debes incluir los siguientes aspectos:

    1. Analiza el puesto y compáralos con tu perfil, destaca los puntos fuertes y menciónalos en la carta de presentación, aportando ejemplos.

 

    1. También debes revisar detalladamente la web de la empresa, te aconsejo que te detengas en el apartado “Misiones, valores o filosofía de la empresa”, utiliza sus expresiones, el vocabulario para redactar la carta. Así la empresa comprobará que te identificas con ella y que has hecho los deberes.

 

  1. Si realmente te interesa el puesto comunica emoción, pasión. Hazle saber y transmite al reclutador tu interés y tus ganas por el puesto.

 

En todos los correos electrónicos que adjuntes el currículum, tiene que acompañar en el cuerpo del correo, el texto de la carta de presentación. Si quieres el puesto, debes cumplir unas normas básicas de educación y presentarte formalmente a la empresa.

 

ESTRUCTURA de la carta de presentación 

A continuación, te indico la ESTRUCTURA de la carta con ejemplos para que puedas construir tu carta de presentación:

1.- SALUDO INICIAL

Si conoces el nombre de la persona a la que diriges el cv: “Estimado/a Señor o Señora + Apellido” o bien “Estimado/a D. o Dª + Nombre  y Apellidos”

En caso de desconocer el nombre o ir dirigida al departamento de Recursos humanos “Estimados Ser. /Sras.”

 

2. MOTIVO DE LA CARTA

Respuesta a un anuncio :

  • En respuesta a su anuncio publicado en…….el día…..en el que solicitan…
  • He leído con interés la oferta de empleo que publicaron en el día… en la que solicitan….
  • Con referencia al puesto de…. que anuncia su empresa en…
  • Como podrá comprobar en el cv, tengo experiencia , competencias etc

 

Autocandidatura 

  • Le remito mi currículum vitae porque sé que su empresa es líder en su sector y posee un gran potencial de expansión.. .  INDICAR POR QUE LA HAS ELEGIDO
  • COMUNICA QUE TIENES PARA DIRIGIRTE A ELLA Y SER ADECUADO Y EXCELENTE CANDIDATO PARA TRABAJAR EN ELLA Les quiero comunicar que he finalizado mi formación como….
  • Soy un estudiante de grado de Administración y Dirección de Empresas,  puedo realizar prácticas no laborales en su empresa. He elegido ” nombre de la empresa” porque considero que …

 

3.- EXPLICACIÓN CV Y COMPETENCIAS

  • Mi reciente formación en el área de logística a través de diferentes cursos y prácticas en empresa, me capacita para el desarrollo…
  • Mi estancia en Inglaterra trabajando durante este último año, me ha permitido alcanzar un dominio de inglés que me capacita para el puesto de trabajo…
  • Poseo buenas habilidades sociales e inteligencia emocional para el desarrollo del puesto de Director Comercial, como así lo demuestra el incremento de ventas en mis último trabajo y el excelente trabajo con mi equipo de ventas.

FINALIZA CON PROPUESTA DE VALOR

 

4.- CONSEGUIR UNA ENTREVISTA

  • Por lo expuesto anteriormente desearía tuvieran en cuenta mi candidatura para cubrir el puesto de…
  • Desearía poder tener la oportunidad de mantener una entrevista…
  • Por esta razón les agradecería la oportunidad de participar en el proceso de selección…

 

5. DESPEDIDA

  • En espera de sus noticias, les saluda atentamente,
  • Agradeciendo su atención y a la espera de sus noticias se despide atentamente,
  • Agradeciéndole la atención prestada, reciba un cordial saludo.
A %d blogueros les gusta esto: