Conversando sobre la web “Orienta @Marta_Mouliaá” en el Blog del INAEM

Hace algunos meses me hicieron una entrevista en el Blog del Instituto Aragonés de empleo INAEM, en una sección donde dan a conocer proyectos de interés relacionados con el empleo, la educación, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación. Esta oportunidad me sirvió para reflexionar, explicar y poner en valor todo el contenido que incluyo en la web. Así que os dejo la entrevista, dando las gracias al INAEM por la invitación.

 

 

¿Cómo surge esta web?

En octubre de 2013 Sergio Ibáñez, creador de Blogempleo.com, me propuso colaborar con él, algo de lo que siempre le estaré agradecida. Con el gusanillo de ser bloguera, en 2015, y de manera voluntaria y gratuita me animé a tener un espacio propio donde alojar mis contenidos de información de empleo y emprendimiento, un sitio de Google “Orienta @Marta_Mouliaá”, sencillo de crear y manejar.

 

Pero es en mayo de 2017 cuando doy un paso más en mi caminar por el 2.0. Con la misma filosofía de ayudar, compartir información, experiencia y reflexiones, me decido a crear una Web con mayor calidad, donde reunir el contenido que ofrecía en mi sitio de Google y mis posts en Blogempleo. Con este fin, realizo un curso sobre creación de blogs para empresas y me pongo manos a la obra con ilusión y mucho trabajo, algún que otro momento de desesperación y también otros gratificantes. Así consigo el reto de crear mi propia web www.orientamartamouliaa.es

 

Esta nueva web surge GRACIAS a todas las personas que me han acompañado desde que inicie mi andadura en el 2.0, y aquellas otras que me han encontrado en el camino. Gracias a todas ellas por qué han leído mis posts en Blogempleo y han visitado mi sitio de Google. Son la que me han dado la fuerza para continuar y mejorar como profesional, exigiéndome cada vez más para acompañarles como orientadora, en el desarrollo de recursos humanos y el emprendimiento.

 

¿En qué fecha se pone en marcha?

Esta nueva web, el 31 de octubre de 2017 pero mi sitio de Google original lo cree en marzo de 2015.

 

¿En qué consiste?

La web Orienta orientamartamouliaa.es reúne dos áreas importantes y diferenciadas:

Un gran espacio en el que se puede encontrar INFORMACIÓN con datos e informaciones precisas sobre empleo, emprendimiento, formación, redes sociales, jóvenes, mayores, población vulnerable, sectores económicos, con una especial relevancia en el sector TIC, entre otros. Y, no menos importante, una relación de empresas que crean empleo y negocio en Aragón y en España.

 

Y otra parte de REFLEXIÓN donde aporto IDEAS, para que los profesionales tengan más probabilidades de éxito para ser seleccionado/a por el reclutador (Proceso de selección): claves de cómo obtener información acerca del perfil por el que quieres optar y de la empresa que va a realizar la contratación, la carta de presentación, curriculum vitae, entrevista.

 

Y por último el BLOG, donde la temática de mis artículos va en relación con el contenido de la web.

 

¿A qué público va dirigido?

profesionales que buscan una mejora profesional, ya sea a través del empleo o del emprendimiento. En Orienta @Marta_Mouliaá proporciono información de los puestos de trabajo, las competencias y las formaciones más demandas en el mercado laboral, cómo ser visible en las redes profesionales, las claves para superar con éxito los procesos de selección, entre otros.

 

Para las personas que trabajan en la Administración pública o en Entidad sin ánimo de lucro como orientador/a laboral o en gestión. Pueden encontrar todo lo que tenga que ver con reflexiones, informes sobre políticas activas de empleo, diagnósticos de empleabilidad, profesiones que están por venir, recursos de empleo, etc. Sirviendo de apoyo en los itinerarios personales de empleo de las personas que acompañen, y en el diseño de estrategias o en la planificación de los mismos.

 

Para quienes se hallan en el departamento de Gestión de Personas, pueden encontrar los informes más actuales recursos humanos, las tendencias de empleo y captación de talento que están por venir, documentos sobre colectivos y reclutamiento, entre otros muchos.

 

Por último, las empresas tienen en la web una fuente de información especializada donde acudir para profundizar en noticias de su sector, tendencias de la economía, etc.

 

¿De qué temas se escribe en este blog?

En esta web hay cuatro apartados diferenciados:

En el primer apartado “Proceso de selección,” donde doy algunas recomendaciones para que se tenga mayor probabilidad de éxito en lo relativo a la carta de presentación, el curriculum vitae o la entrevista.

 

El segundo apartado son los Informes y Estudios más relevantes y actuales relacionados con el empleo, economía, empresas y emprendimiento elaborados por entidades, organismos y empresas más destacadas como son Fundación telefónica, SEPE, BBVA Research, Fundación Adecco, Manpower Group, Deloitte, Infoempleo, Infojobs, OCDE, Ontsi, el Consejo económico y social, everis y muchos más.

 

El tercer apartado es Actualidad Empleo y Empresas. En la sección dedicada a Aragón, (donde resido) recopilo todas las noticias de empresas que invierten y generan empleo y negocio, que ganan premios, etc.  El sentido de este apartado es que es la mejor fuente y filtro para enviar con acierto una autocandidatura, presentar un proyecto u ofrecer los servicios como freelance o empresa. Así puede servir de ayuda a quién quiera mejorar profesionalmente.

 

Hay otra sección dentro de este apartado, que se llama España, en este caso he querido mostrar los rankings y listados de empresas que a nivel nacional son el top por un motivo: mejores lugares para trabajar, top canal TI, ranking de computerworld, ranking de empresas españolas por facturación, etc

 

Y por último, el Blog donde hablo sobre cómo mejorar la empleabilidad, el emprendimiento, como ser visible en LinkedIn (he publicado un ebook gratuito), economía digital y sector TIC, reclutamiento, talento, marca personal, cambio, competencias, también hay espacio para entrevistas, entre otros

 

¿Cada cuánto escribes?

En cuanto al Blog, procuro que como mínimo sea un artículo al mes. Hay veces que tengo varios artículos en danza, y voy retomando uno u otro, hasta que los voy terminando.

 

Y respecto al contenido del resto de los distintos apartados, casi todos los días reviso y leo la información económica, de empleo y emprendimiento que hay en los medios digitales. De esta forma, la web está actualizada con las últimas publicaciones de informes y estudios relevantes, así como las noticias sobre empresas que invierten o generan empleo en Aragón o en España.

 

 ¿Cuáles son los objetivos de esta web?

La web Orienta @Marta_Mouliaa es una apuesta personal. Como he comentado al principio, la web la hago de manera gratuita y en mi tiempo libre. Mis objetivos: compartir mi experiencia y aportar información en el área de recursos humanos, el desarrollo de las personas y empresas.

 

Me gustaría que fuera un espacio de reflexión, recursos y una herramienta de información, tanto para profesionales, emprendedores, empresas o entidades.

 

¿Qué personas o personas están detrás de este blog?

Solo estoy yo, Marta Mouliaá.

 

¿Cómo pueden los lectores interactuar contigo?

Me gusta que los lectores interactúen conmigo y expresen sus opiniones. Mi web existe gracias a las personas que entran y leen sus contenidos, hacen comentarios, o me consultan sus dudas.

 

Pueden interactuar conmigo a través de los comentarios de los posts, de la dirección de contacto que indica la web info@orientamartamouliaa.es, vía LinkedIn o Twitter.

 

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha este blog?

Quizá la parte técnica. Llevaba tiempo queriendo dar el salto de mi sitio Google a un formato de WordPress, con una plantilla de pago y dominio propio. Por ese motivo, hice un curso de 20 horas para adquirir los conocimientos técnicos que me faltaban, y crear una web de mayor calidad.

 

¿Cuáles son tus retos a corto, medio y largo plazo?

Tengo en proyecto incorporar videos (pequeñas “píldoras” sobre empleo, TIC, talento, marca personal, etc), publicar algún otro ebook gratuito, e ir mejorando la web. En febrero de 2018 comienzo una formación de Community Manager para seguir profesionalizándome, y continuar adquiriendo competencias digitales tan necesarias para adaptarme al futuro que viene, entre otros cursos que preveo realizar.

 

¿Qué otros blogs de la misma temática recomendarías a otras personas?

Mis blog de cabecera en el área de recursos humanos Eva Collado Durán,  Francisco AlcaideVictor CandelAndrés OrtegaJuan Carlos CubeiroMerce RouraXose Alberte CeaTalent ClueMuñoz ParreñoAlfonso Alcántara y Celia Hil , entre otros muchos.  En el área de marca personal y marketing digital Guillem Recolons, Andrés Pérez OrtegaClaudio Inacio. En el área de tendencias económicas Enrique Dans y El blog Salmón

 

En Aragón destacaría los blogs de  Elena AriñoSergio IbañezAna Hernández Serena  y  Juan Martinez de Salinas

 

 ¿Qué te ha aportado tener un blog?

Es una fuente de conocimiento y un aprendizaje constante, tanto por tener que gestionar un blog y su difusión en redes sociales, como por leer el contenido e información que comparto. Una forma de estar al día.

 

La web me genera una gran satisfacción porque me da la oportunidad de compartir y ayudar a otras personas en el proceso de toma de decisiones laborales, en la mejora de la empleabilidad o el emprendimiento, en dar información útil y práctica, entre otras.

 

Es una puerta que me ha abierto un sinfín de posibilidades, llena de personas con las que compartir y de las que aprender. Un enriquecimiento personal y profesional. Gracias a ella y a mi presencia en las redes sociales, he podido tener contacto con personas maravillosas e interesantes, que de otro modo no podría haber conocido o entablado conversación, me ha ayudado a tener una comunidad 2.0

 

Y por último es mi curriculum vitae virtual, que ha reforzado mi marca personal.

 

 ¿En qué se diferencia este blog de otros existentes?

Creo que las secciones que tiene, hablan por sí mismas.  Es una web con información actual, pendiente de las últimas tendencias y contenidos. En cuanto al blog, son reflexiones personales, que surgen de la investigación o de la experiencia, con un sello personal que es el mío y es lo que lo hace diferente.

Guía de Networking para Dummies

Indice Guía de Networking para dummies

 

En un mundo globalizado e incierto como el actual, tener una red de contactos profesionales se hace necesario. Antes, sin la presencia de internet disponer de ella te facilitaba mucho la vida. Pero en esta era digital, una red de apoyo se hace del todo imprescindible para ayudarte a surfear en las olas del cambio y de tu propia existencia profesional. Y este artículo es una guía de networking para principiantes.

 

Según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison del Grupo Adecco: “sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible”. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

 

El mercado oculto se compone de las ofertas de las empresas que prefieren no hacer públicas sus vacantes, acudiendo para cubrirlas a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o a referencias de personas de su confianza.

 

Conclusión: Si quieres ser encontrado y estar en ese 80% de ofertas que se hace a través de referencias y contactos vas a tener que activar y cultivar adecuadamente tu red de contactos.

 

Mi recomendación es que no esperes a quedarte sin trabajo o a decidirte a emprender, para hacer networking, inicialó ya.

 

👉 Es más fácil crear contactos de calidad y sinergias cuando estás trabajando que en desempleo.

 

Pero el networking o tener una red de contactos profesionales no solo sirve para el reclutamiento o el emprendimiento, también es una herramienta necesaria para el mundo comercial o el de las colaboraciones.

 

Hay personas que, por su forma de ser, su círculo social o profesional, parten con una gran base de contactos de calidad. Pero la gran verdad, es que cualquiera de nosotros podemos crear y establecer una red igual o mejor. Solo hace falta seguir unos pasos sencillos para tener un networking efectivo.

 

    En la mayoría de las ocasiones, la suerte es de quién se la trabaja.

 

Y la mejor forma de tener éxito creando esa red de contactos es basarlo en una relación “win to win”, donde la relación es beneficiosa para ambas partes.

 

QUÉ ES NETWORKING

 

Llamamos Networking a construir  y aumentar una red de contactos profesionales de calidad, con el fin de establecer sinergias basadas en la confianza y en la ética, en donde los y las profesionales aportan valor a la relación y ambas partes se benefician. La actuación primordial para que el Networking funcione es entablar conversaciones.

 

Por norma general, desconocemos de qué persona puede proceder la información de un nuevo empleo, propuesta o servicio; quién puede ser la persona idónea para recomendarte como profesional ante la persona o personas que tengan que tomar una decisión respecto a ti, o aprobar en un futuro un proyecto tuyo, entre otros.

 

Por lo tanto, lo mejor es seguir las que considero que son las Reglas de Oro del Networking:

 

📣 Tu red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros.

 

📣 Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Piensa que, si algún profesional o empresa necesitasen a alguien con tus competencias o requiriesen alguno de los servicios o productos que ofreces, es más fácil que se acuerden y acudan a ti, si has mantenido con ellos previamente una relación sincera.

 

PORQUÉ HACER NETWORKING

 

Si eres un profesional que quiere mejorar profesionalmente o hacer negocios, necesitas crear y establecer una red de contactos sólida que te permita:

 

  • Darte a conocer a otros profesionales para que conozcan tus competencias, el servicio o producto que ofreces.
  • Generar nuevas oportunidades de empleo
  • Conseguir nuevos clientes
  • Fortalecer las relaciones con tus contactos o con tus clientes actuales.
  • Conocer a otros profesionales acrear sinergias, colaboraciones
  • Visibilizar o mejorar tu Marca Personal
  • Aumentar el tráfico de tu web, o la visibilidad de tu proyecto profesional.
  • Multiplicar las posibilidades de conseguir tus objetivos
  • Detectar ideas de negocio
  • Conseguir soluciones, alternativas a una preocupación, dificultad o problema.
  • Crear una red amplia que hable bien de ti
  • Y tú ¿Cuál añadirías?

Infografía Networking

 

COMO HACER NETWORKING

 

1.Define tu objetivo

 

En cualquier actuación que realices debes tener claro cuál es tu objetivo: ¿Por qué quieres hacer networking? ¿Qué quieres conseguir?

 

Las personas con las que contactes, tu discurso, los lugares donde las encontraras. Tu estrategia será diferente en cada caso.

 

No es lo mismo tener el objetivo de buscar empleo o mejorar profesionalmente, que querer ser reconocido como experto y darse a conocer, que pretender encontrar clientes o inversores, entre otros.

 

2.Analiza tu público objetivo

 

Con el objetivo definido, es momento para analizar a quién te vas a dirigir.

 

Es importante que identifiques las personas claves para hacer networking. Por experiencia, una vez que has creado una red de contactos sólida e interactúas con las personas de tu red de manera regular, el resto de los y las profesionales se van agregando de manera natural, se incrementa tu red de manera exponencial casi sin proponértelo. Creando una comunidad alrededor de ti.

 

En el caso de buscar empleo, lógicamente tendrás que localizar primero que empresas te interesan, luego las personas que trabajan allí, y también aquellas personas que tengan relación con la empresa. También te puede ser útil buscar profesionales de recursos humanos, responsables de departamentos relacionados con tu especialidad, etc

 

Si quieres ser reconocido o visibilizar tu marca personal, considero que lo más natural es que busques tanto a aquellos profesionales con marca propia en tu sector como a sus seguidores.

 

Tu Público objetivo se pueden clasificar en:

 

  • Amistades y excompañeros/as de trabajo. Son esenciales, porque ellos te conocen y pueden dar fe de ti. Quizá no conozcan tu motivo para hacer networking y qué es lo que quieres conseguir, así que cuéntaselo porque ellos son los primeros que te pueden ayudar a conseguirlo y ser la vía para que aumentes tu red.

 

  • Mentores, personas de confianza y generosas que dedican tiempo para guiarte en el proceso de conseguir tu objetivo. Según Wikipedia: Persona que, con mayor conocimiento o experiencia, ayuda a otra persona con menos experiencia o conocimiento.

 

  • Padrinos o Madrinas, son personas expertas con una marca personal consolidada que te pueden ayudar en tu camino, bien económicamente, reforzando tu marca, presentándote personas o aportándote su consejos y experiencia.

 

  • Colegas profesionales

 

  • Superconectores son los y las profesionales que tienen una gran cantidad de contactos y que pueden ponerte en contacto con ellos y ellas.

 

3.Prepara tu discurso

 

Una vez que hayas definido tu objetivo y tu público objetivo, es momento para preparar tu discurso.

 

Tu estrategia no será la misma si buscas inversores, que si acudes a una feria de empleo, si haces social selling de los productos o servicios que venda tu empresa o si solo quieres que los demás te conozcan para aumentar tu marca personal, entre otros.

 

PRESENTACIÓN

En cualquiera de los casos, debes preparar una presentación clara sobre algunos de los siguientes aspectos en función de tu objetivo:

 

  • Si es como profesional:

 

Quién eres, a qué te dedicas, que competencias te hacen un profesional excelente y el logro que lo acredita, que propuesta de valor aportas, y el motivo del discurso.

Discurso de networking para un profesional

 

 

  • Si actúas como representante o empleado de la empresa o como emprendedor:

 

Quién eres y tu cometido/ experiencia, a qué se dedica la empresa y cuál es su público objetivo, que propuesta de valor aportas tú y la empresa para solucionar/satisfacer las necesidades del cliente, que os hace diferentes, y por último una llamada a la acción ¿por qué le cuentas este discurso?

Discurso de networking para una empresa o emprendedor

 

DURACIÓN

La duración de tus conversaciones dependerá del tipo de networking que hagas, del tiempo que dispongas, del número de personas a las que quieras llegar o de tu objetivo. Podrá ser un elevator pitch de unos pocos minutos o una conversación de mayor calidad, tienes que estar preparado/a para ambas.

 

RECOMENDACIONES

Recuerda que siempre debes conectar emocionalmente con la persona que tienes delante, a veces con una sonrisa sincera es suficiente, otras con escucharle e interesarte por lo que te cuenta. Piensa cómo te gustaría que estableciesen contacto contigo y cómo te harían sentir cómodo/a. Y entonces, llévalo a cabo con la persona que tienes enfrente. Hay que crear una relación de confianza previa con conversaciones de calidad.

 

Siempre interésate antes por la otra persona, porque no hay nada peor que encontrarnos con alguien que solo habla de “yo esto…” “yo aquello…” y que nos vende su discurso sin ningún pudor y sin dejarnos meter baza.

 

 En el caso de ser un profesional buscando empleo, te recomiendo que además de presentarte y de indicar cuál es tu objetivo, pidas consejo o si sabes en que te puede echar una mano, concrétaselo. Quizá te derive a otros profesionales, te abra nuevas puertas o contactos y te aporte una buena idea.

 

No pidas nunca a nadie directamente un trabajo porque puedes incomodar a la persona que tienes enfrente, por norma general nadie tiene “un empleo debajo del brazo”. Es preferible, como he dicho antes que pidas consejo y conectes con la persona. De esta manera será más fácil que se acuerde de ti, si aparece una oportunidad que requiera tu perfil.


    👉   En el networking es esencial conectar con la persona, escuchar y entablar un diálogo.

“Desde el conocimiento y la conversación, nace la implicación” 

 

Del conocimiento y la conversación, nace la implicación

 

 En el caso de retomar la amistad con antiguos conocidos, compañeros de clase o excompañeros de trabajo es conveniente que cuando quedes muestres una sincera ilusión por el reencuentro, a todos nos gusta que se acuerden de nosotros y nos lo expresen. Interésate por su vida y su trabajo, recuerda hacer una breve presentación de ti, de tu “yo actual”. Háblale de tus objetivos, de tus inquietudes, y sobre todo pídele su opinión, consejo o a quién te puede derivar para seguir cumpliendo el objetivo que te has marcado.

 

Quienes nos conoce, están dispuesto a ayudar de antemano. Recuerda que esa reconexión que estás realizando no la puedes dejar de nuevo en el olvido, porque cuando acudas otra vez, quizá no te responda.

 

4.Planifica Networking

Planifica en tu AGENDA:

 

  • Encuentros y charlas informales con amigos o conocidos que no ves desde hace tiempo.

 

  • Realiza un cronograma para ampliar tu círculo de contactos a través de los canales online: LinkedIn, twitter o Facebook, redes sociales corporativas, etc-

 

  • Reuniones con profesionales que has contactado a través de LinkedIn o alguna otra red profesional online, directorios y webs de empresas, asociaciones, colegios profesionales, entre otros.

 

  • Jornadas profesionales de tu sector.

 

  • Ferias de empleo o especializadas

 

  • Conferencias

 

  • Eventos

 

Todos los eventos se suelen publicar con bastante tiempo de antelación. Una forma de estar avisado es acudir a la web donde se suelen realizar. Al vivir en Zaragoza pongo a modo de ejemplo algunos de los sitios donde yo encuentro eventos interesantes para asistir: Ibercaja obra Social, Cámara de Comercio, Instituto Tecnológico de Aragón, Etopía, Zaragoza Activa, Feria de Zaragoza, Blogempleo, entre otros. Y en última instancia, otro truco es clicar en la web de evenbrite y ticketea, incluir tu localidad y ya puedes visualizar otros eventos.

 

CONTACTO PREVIO

 

Según mi opinión uno de las mejores plataformas para identificar, informarse o contactar vía online es LinkedIn. En el caso de utilizarla para conectar con otros profesionales, si quieres que acepten tu invitación o te respondan, el requisito imprescindible y garantía de éxito es enviar siempre unas líneas presentándote y el motivo del contacto. Si quieres profundizar acerca de esta red, te incluyo el siguiente enlace del ebook gratuito “Como ser visible en LinkedIn y aumentar el social selling

 

Si vas a acudir a alguna reunión ya concertada, infórmate previamente sobre la persona con la que te vas a reunir. Valorará positivamente comprobar que has hecho los deberes, además te será más fácil sacar temas de conversación y hacer preguntas clave con el fin de conseguir tu objetivo.

 

Si acudes a un evento, te recomiendo que investigues no solo a los ponentes sino también a los asistentes.

 

¿El motivo? Quizá asista algún experto, alguna persona que tengas en tu agenda de contactos y aún no la hayas desvirtualizado, algún profesional con el que sea interesante entablar conversación.

 

¿Y cómo hacerlo? Un buen truco para saber quién va a acudir, siempre que la organización del evento haya puesto un hashtag para dar publicidad al mismo, es entrar en su cuenta de twitter, y mirar que personas han utilizado el hashtag anunciando su presencia.

 

5.Temas iniciales de conversación

 

Hay quién en una jornada o después de una conferencia se queda solo/a, sin saber cómo empezar una conversación. Una solución si estás en un evento con mucha gente es acercarse al grupo más grande, y empezar a hablar con las personas que están en la periferia del grupo, o si lo prefieres con aquella persona que está también sola… Lo importante es empezar. 

 

A continuación, te dejo unas entradillas para que te sea más fácil iniciar el networking:

 

  • Si es un encuentro o reunión: Pregúntale por su trabajo, su empresa, si está contento laboralmente, busca alguna coincidencia con la otra personal.

 

  • Si estás en un evento: que ponencia o taller es el que más le ha gustado, porque ha acudido, etc.

 

6.Cierre

 

Tan importante como el contacto es el cierre. ¿Y en qué consiste?

 

ENVÍA INVITACIONES

En el caso de ser un EVENTO, ese mismo día o al día siguiente envía una invitación vía redes profesionales como LinkedIn o un correo electrónico. Incluye una nota o carta de presentación donde hagas alusión al lugar donde os habéis conocido (una forma de qué te ubique), y expresa la impresión que te causo el evento o incluso agradece su presencia o ponencia.

 

Te recomiendo que contactes no solo con la persona que ha impartido la ponencia sino también con cualquier profesional interesante con el que hayas charlado o la persona que se ha sentado a tu lado. Hay que hacer networking en todo momento, y no se pueden desaprovechar oportunidades.

 

Comparte con el resto de tu red lo que has aprendido de esa persona o ponente.  Interacciona con los asistentes del evento por redes sociales.

 

Si el contacto procede de una REUNIÓN, además de contactar con él vía redes profesionales, envía un email de seguimiento y de agradecimiento por el tiempo dedicado.

 

HAZ UNA EVALUACIÓN

 Evalúa que cosas has hecho bien y cual puedes mejorar para la siguiente vez. Comprueba si has cumplido tus objetivos, o en qué fase te encuentras de alcanzarlos. Te servirá de guía para acciones posteriores.

 

CREA UNA AGENDA

Según cual sea tu objetivo, puedes crear una base de datos con los contactos, y todos aquellos datos e información de cada persona u organización que te sean necesarios.

 

MANTÉN EL CONTACTO

Y lo más importante, mantén el contacto y conversa de manera regular. Esto no quiere decir que tengas que enviarles un correo electrónico o llamarle cada mes, todo dependerá de cuál es tu objetivo y la relación de confianza que hayas creado.

 

Hay maneras sencillas de que ese profesional se acuerde de ti y que crees o refuerces un vínculo con él o ella. Puedes interactuar con el contenido que aporta en redes como LinkedIn, Twitter o Facebook. Haz comentarios a sus aportaciones, dale un me gusta o una recomendación, comparte su contenido. Es una forma que el contacto siga vivo.

 

CAPACIDADES CLAVE PARA HACER NETWORKING

 

Las relaciones profesionales al igual que las personales se basan en la confianza, en los valores que cada uno tiene, y en el beneficio mutuo que cada una de las partes puede aportar a la otra persona.  Por este motivo es importante que te prepares al igual que lo hacen los deportistas, no solo en tu discurso sino también en tu actitud y comportamiento.

 

Debes trabajar tus habilidades sociales, si quieres triunfar con el networking, de nada te sirve quedarte solo y aislado en una reunión con más gente o no abrir la boca por vergüenza o timidez. Aunque tengas un nudo en el estómago, inspira y acércate a alguna persona o grupo, piensa que también habrá personas que como tú se encuentran en esa situación. La dificultad solo es inicial hasta romper el hielo, y además en estos eventos los asistentes suelen ser acogedores.

 

Como he dicho anteriormente, aprende a escuchar y hacer preguntas, porque te servirá para conocer a la otra persona y saber en qué le puedes ayudar. Las relaciones se basan en un beneficio mutuo “win to win”. Es importante que inicies una relación de calidad. Comunica eficazmente el mensaje que quieres transmitir. Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.

 

Práctica la autoconfianza y la actitud positiva, solo viendo el vaso medio lleno sabrás aprovechar las oportunidades que se te brinda. El afecto, el interés y simpatía son fuerzas que cohesionan la relación.

 

No es preciso obtener una contestación positiva en cada encuentro, deja que la conversación fluya. Las relaciones se construyen paso a paso, la paciencia con proactividad son virtudes a cultivar, a veces es preciso “sembrar antes para cosechar después”. Tienes que tener en cuenta que no en todos los eventos se conoce o se establece una conversación con los profesionales adecuados para crear la red de contactos. Tampoco en todas las reuniones concertadas se consiguen los objetivos deseados. Se paciente si no quieres que la frustración haga mella.

 

Se crítico contigo mismo, después del encuentro, realiza una evaluación. Aprende de tus errores y potencia los logros.

👉 Los valores más importantes que debemos transmitir en un encuentro profesional para que tenga éxito son la sinceridad, la coherencia, el interés por la otra persona, la convicción y la pasión.valores del networking

 

El TALENTO en la empresa por @evacolladoduran y @alterarancha

El TALENTO es una de las palabras que se repiten constantemente en las jornadas, reuniones y conferencias a los que estoy asistiendo sobre empleo, empresa o emprendimiento. No podemos negar que en el mundo empresarial y de las start ups, la palabra de moda es TALENTO.

 

La economía digital y la revolución industrial 4.0 ha provocado el surgimiento de nuevas profesiones y competencias técnicas. Ante este nuevo mercado laboral, las empresas se encuentran con escasez de profesionales capacitados para desempeñar esos puestos con eficacia y talento. Además, hay que añadir que actualmente se pone el foco de atención en las denominadas “competencias líquidas”. En definitiva, las empresas necesitan personas que se adapten y surfeen en un mundo laboral que está por escribir.

 

Ello me lleva a algunas reflexiones ¿Antes no había talento?  ¿No se realizaban trabajos con resultados excepcionales por profesionales que estaban motivados, con los conocimientos, competencias necesarias y en constante actualización? ¿Por qué es Trending topic? ¿Cómo atraen las empresas actualmente el talento? ¿Se gestiona el talento de los empleados?

 

Escribí un post sobre La importancia de captar y retener el talento en tu empresa, aportando algunas recomendaciones sobre este tema.  Pero debido a la importancia y al interés que tiene, he querido seguir profundizando.

 

Para ello he pedido la colaboración de dos grandes expertas en el área del Desarrollo de Personas, especializados en Talento, a los cuales sigo en Redes Sociales. A ambas les he planteado preguntas sobre el Talento. Les doy las gracias por su disponibilidad y por aportar sus reflexiones.

 

 

 

 

 

Arancha Ruiz Bach Especialista en Gestión del Talento y Marca Personal. Headhunter. Profesora IE Business School

 

Conocí a Arancha a través de las Redes Sociales y tuve la oportunidad de desvirtualizarla cuando vino a Zaragoza para impartir un Taller sobre Marca Personal en las Jornadas de Orientación del Instituto Aragonés de Empleo. Fue un lujo y un placer no sólo aprender de una gran profesional sino comprobar en el 1.0, su calidad humana.

 

Ha escrito los Libros – “Qué busca el headhunter” y “El Mapa de tu Talento” , libro que he leído y recomiendo para aquellos que quieran conocer y profundizar en las competencias en las que deben trabajar para tener éxito en su carrera profesional, tiene ejercicios prácticos muy útiles.

 

Twitter @alterarancha

Blog HistoriasdeCracks

 

 

 

 

Eva Collado Durán Consultora Gestión del Capital Humano. Conferenciante, Formadora y Escritora.

 

Eva es una de las profesionales que sigo también desde hace bastante tiempo. Además de la calidad de su blog, Eva es de las personas que hace comunidad en el 2.0, transmite energía positiva y buenas vibraciones. Aun no la he desvirtualizado, pero si he hablado con ella y de las conversaciones que hemos mantenido, puedo decir que me ha ganado por su empatía, generosidad y sensibilidad.

 

Ha escrito el libro “Marca eres Tú”. Otro de los libros necesarios si quieres conocer tus talentos y como hacer que sean visibles para los demás. Eva habla desde su experiencia y cual es el proceso que ha llevado a cabo para conseguir su marca personal. También lo recomiendo, su lectura es amena, además de aportarte las claves para diseñar tu estrategia de marca personal.

 

Twitter @evacolladoduran

Blog evacolladoduran.com

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Previsión de empleo en 2018

El 22 de enero de 2018 el periódico Expansión en la versión de papel, publicó una macroencuesta a 140 líderes empresariales españoles sobre la perspectiva de evolución económica y la previsión de crecimiento y creación de empleo de sus respectivas empresas. Todos coinciden que este año se consolidará el crecimiento económico iniciado y que se creará, a nivel general, más puestos de trabajo.

 

 

Ahora bien, no todas las empresas que aparecen entrevistadas afirman y detallan la creación de empleo en sus empresas. La mayoría son optimistas, aunque coinciden que sigue habiendo diversos factores de incertidumbre. Algunos de los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías entrevistadas por el periódico Expansión, reconocen que deben consolidar la plantilla después de la crisis, otros afirman que dependerá de cómo se desenvuelva el escenario económico, también hay quién señala que se creará tímidamente empleo, y por último hay empresas que dan cifras sobre la creación de puestos de trabajo en sus empresas.

 

Mi felicitación al periódico Expansión y a sus profesionales por el esfuerzo que realiza todos los años para darnos a conocer la previsión de empleo. Considero que es una gran noticia para todas las personas que quieren mejorar laboralmente y para el resto de las empresas que ven en estas inversiones, una oportunidad de negocio. Por este motivo he querido hacer un resumen y destacar en un listado solo aquellas empresas que efectivamente confirman que van a crear nuevos puestos de trabajo y a contratar a profesionales en 2018.

 

En cuanto a sectores, cabe decir que:

 

  • El sector Energético es en el que hay más incertidumbre a la hora de creación de empleo, aunque reconocen que, si la tendencia de crecimiento económico continúa, mejorará la incorporación de talento.

 

  • En el sector de la Banca y Seguro señalan que después de la adecuación de plantillas, la generación de empleo dependerá de factores como la política nacional e internacional, la reinvención estructural que necesitan o la transformación digital.

 

  • El sector de la Industria es uno de los más optimistas en la creación de empleo a nivel general, siempre y cuando continúe el crecimiento económico y el incremento del PIB 2,5%.

 

  • En los sectores de Auditoría y Consultoría, es donde más detallan el número de puestos que van a crear. La mayoría ligados a profesionales con competencias digitales y jóvenes talentos.

 

  • En el sector del Turismo, tienen un optimismo moderado.

 

  • En el sector Motor, la generación de empleo va unidad al crecimiento económico. Varias de las empresas indican que van a acometer nuevos proyectos o inversiones.

 

  • En el sector del Trabajo Temporal apuestan por la creación de empleo por extensión con los comportamientos positivos de los sectores con los que interactúan.

 

  • En el sector de la Tecnología, aunque muy pocas de las empresas dan número de creación de puestos de trabajo, todos coinciden en que la digitalización y la innovación son áreas que generan riqueza y empleo.

 

  • Los Bufetes entrevistados destacan la creación de empleo ligado a la integración de abogados con la tecnología, y la captación de talento joven.

 

  • En el sector de la Distribución, las palabras claves para la generación de empleo es transformación digital, negocio online e innovación.

 

  • En el sector de la Sanidad y Consumo, son moderamente optimistas en cuanto a la creación de empleo.

 

  • En el sector Inmobiliario, Construcción y Servicios, todas las personas entrevistadas indican que la tendencia es positiva.

 

En el listado de Previsión de Empresas que crean empleo en 2018, solo he recogido los testimonios de las empresas que detallan el número de puestos que crearán en 2018 en sus empresas, o aquellas otras que afirman que van a incorporar talento.

 

Confío que sea de utilidad a quienes quieran mejorar profesionalmente como aquellas empresas que vean oportunidades de negocio.

El documento en pdf del resumen de Previsión de Empleo en 2018 puedes descargarlo en el siguiente enlace

 

 

 

 

El mapa de mi futuro

Lo bueno de comenzar el año es que tenemos 365 días en blanco lleno de oportunidades. 365 días para diseñar el mapa de nuestro presente y nuestro futuro. Y todos empezamos desde la línea de salida.

 

Si bien es cierto que, hay personas que cuentan con más talentos o mayor preparación, no es excusa para que nosotros no comencemos a andar. En algún momento, ellos también iniciaron el camino. La clave es centrarnos en nosotros, no en los demás y si nos fijamos en ellos, que solo sea para tomar buen ejemplo y motivarnos.

 

Para diseñar “El mapa de mi futuro”, debemos detenernos a pensar sobre las preguntas esenciales de la vida ¿quién soy? ¿hacia donde voy? ¿Soy feliz con mi vida actual? Grandes cuestiones que se deben contestar con sinceridad, sin dejar entrar el autoengaño ni las justificaciones.

 

Para no quedarnos  bloqueados con estas preguntas, podemos plantearnos otras más sencillas que nos ayudaran a encaminar nuestros pasos, y a realizar el análisis: ¿Quién soy (a nivel personal) y quién quiero ser?, quizá haya pasado mucho tiempo desde la última vez que te hiciste esa pregunta y hayas cambiado desde entonces. ¿Quién soy como profesional y hacia donde quiero dirigirme. Qué ofrezco. Cual es mi propuesta de valor actual y futura?. ¿Existen diferencias entre lo que soy y lo que querría ser, y entre los dos ámbitos (personal y profesional)?¿Cómo afecta el impacto de la tecnología y la globalización en mi actividad profesional? 

 

Si se dispone de tiempo o se quiere realizar de manera más completa recomiendo utilizar el análisis DAFO personal (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que también incluye los factores externos/análisis del entorno o el CANVAS de la empleabilidad (en otro post detallaré en qué consisten y cómo hacerlos). Pero consciente que muchas personas cuando ven esta metodología, desisten del intento, prefiero mostrar esta versión resumida y más sencilla.

 

Así que, si quieres reflexionar sobre tu mapa personal y profesional, busca un momento de soledad para dedicar tiempo a este autoanálisis. Responde a las preguntas centrándote en anotar los valores, actitudes, cualidades o fortalezas y debilidades. Cuánto más profundas y detalladas sean las respuestas, mejor será.

 

Después de responder a esas preguntas, debemos transformar esos buenos propósitos en acciones. Por lo tanto, al lado de cada respuesta donde haya algo que debamos cambiar o mejorar, anotaremos:

 

  • Cuál es nuestra motivación para realizarlo, el por qué lo queremos hacer. Es necesario ser conscientes de lo que nos impulsa a cambiar porque será nuestro motor a lo largo del tiempo en la gestión del cambio.

 

  • También indicaremos la acción o acciones que vamos a llevar a cabo y luego buscaremos como se puede concretar esa acción en un resultado, con un indicador que lo hemos conseguido.

 

Por ejemplo, si identifico que debería tener más habilidades sociales porque soy una persona poco comunicativa, la motivación puede ser porque sufro con mi “torpeza social” y no llego a conectar como me gustaría con mis compañeros de trabajo, clientes, o mi entorno, perdiendo oportunidades. La acción sería aprender o adquirir esa competencia. El ¿Cómo? bien adquiriendo un nuevo hábito: “entablar conversaciones cortas”, bien realizar un curso o taller/curso de habilidades sociales o de inteligencia emocional. Durante y después de las acciones, debo comprobar si efectivamente hay una mejora en ese objetivo o competencia, y si hemos realizado la acción propuesta de manera satisfactoria.

 

En el caso de que tengamos que mejorar o modificar comportamientos, deberemos crear un nuevo hábito, que según el diccionario es la costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto, destreza que se adquiere por el ejercicio repetido. Respecto a cuanto se tarda en adquirir un nuevo hábito, el estudio “Cómo se forman los hábitos: Modelando la formación de hábitos en el mundo real” de la Universidad de Londres concluye que, entre 18 y 254 días y que la mayoría de personas lo consiguen a los 66 días.

 

albert einstein

 

Si no lo has hecho ya, te animo a que diseñes el Mapa de tu Futuro,

Recuerda que con  Pasión, Esfuerzo, Creatividad y Constancia

se consiguen los SUEÑOS y “TU MEJOR YO”.

Y como Beppo, el barrendero del Libro Momo de Michael Ende,

“Concéntrate en hacer bien lo que estés haciendo con la seguridad que paso a paso llegaras al objetivo”.

 

 

A continuación te incluyo otro artículo que escribí sobre este tema hace ya algún tiempo, La Cultura del Esfuerzo y la Actitud Positiva como Filosofía de Vida .

 

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