Aprendiendo que es Marca Personal. La importancia del Branding personal

Nietzsche: “Nos las arreglamos mejor con nuestra mala conciencia que con nuestra mala reputación”. Maquiavelo: “todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”

 

Desde que inicié mis primeros pasos en el mundo digital, la Marca Personal es un área que me ha interesado y que como principiante en la materia voy aprendiendo gracias a los expertos que hay en la red. Considero que es un tema que debería ser conocido por la mayoría de los profesionales ya seamos  trabajadores por cuenta ajena, autónomos, freelance o emprendedores.

 

Dos de las personas referentes para mí y grandes expertos en Marca y Branding personal son Guillem Recolons ( Soymimarca ) y Andrés Pérez Ortega.

 

Antes de comenzar es conveniente que conozcamos algunos de los términos: huella digital, marca y branding personal. La huella digital es el rastro que aparece de cada uno de nosotros en internet. Para comprobar cuál es nuestra huella, tan sencillo como poner nuestro nombre en Google y observar que aparece. Pero el concepto de marca personal es distinto, para entenderlo mejor cito a los expertos:

 

Según palabras de Andrés Pérez Ortega:

 

MarcaPersonal es la huella, impacto o recuerdo que generas en quienes te conocen como consecuencia de tus acciones.”

 

“El Branding Personal consiste en el descubrimiento, desarrollo, gestión y comunicación de la huella que queremos dejar.”

 

Por lo tanto, de manera sencilla: Marca sería la impresión que causas en los demás, en lo que nos diferenciamos y Branding, el proceso de generación de esa marca.


Las fases del Branding personal que define Guillem Recolons en su post  “Autoconocimiento, Estrategia Y Visibilidad, Las Claves Para Construir Una Marca Atractiva”, son las siguientes y las comento de manera resumida:

 

1.-Autoconocimiento: El paso previo  y lógico es conocerse a uno mismo. Detectar qué competencias clave tienes como profesional y también cuales son aquellas que deberíamos cultivar y que quizá se tengan en menor medida. Analizar tus valores y definir tu identidad ¿Si no te conoces, qué huella vas a dejar?

 

Revisa si la imagen que ofreces a los demás en el 1.0 (mundo real) o en “dospuntocerolandia” (digital) es la misma que quién eres en realidad. Si no es así, analiza ¿Qué distorsión existe y porque es producida esa interferencia? Mejora aquellas áreas en las que debas potenciar o adquirir capacidades.

 

2.-Estrategia: El siguiente paso sería detallar cuál es tu objetivo. Dónde quieres llegar como profesional. Y diseñar una estrategia para posicionarte, marcando la diferencia con el resto.

 

Estudia a qué público objetivo quieres llegar, cual es el sector al que te diriges y quieres que te conozcan.

 

3.-Visibilidad: La última fase sería la comunicación de tu marca personal. Qué medios o redes sociales vas utilizar y cómo.

 

Si gestionas lo que aparece de ti en estas vías, podrás controlar que los demás te vean y te #etiqueten como eres en realidad y no lo que digan los demás (amigos y enemigos) de ti. Podrás posicionarte y marcar la diferencia con otros profesionales. Conocerás y podrás trabajar tu singularidad.

 

Todos los profesionales ya seamos “ocupados” o “desempleados” disponemos de un bagaje laboral a nuestras espaldas. Creo que estamos todos de acuerdo que por estar en internet o en redes sociales no vamos a ser mejores o peores profesionales. Pero sí que es cierto que el buen profesional si “está” y “actúa” en el 2.0  y además construye una marca que lo identifique, obtendrá múltiples posibilidades no sólo en el área laboral sino también en el de las colaboraciones y sinergias. Simplemente porque se hará Visible en el mundo digital, en este espacio global en el que interactuamos.

 

Las empresas, clientes, empleadores nos pueden encontrar porque existe una comunidad llena de contactos y las posibilidades de ser localizado son exponenciales. Por la misma regla de tres también podemos ofrecer nuestros servicios y buen hacer, teniendo una soporte digital que lo avale, nuestra carta de presentación.

 

Nunca es tarde para construir esa marca personal en el 2.0 pero requiere tener claro tus VALORES, dedicar tiempo y esfuerzo porque no se consigue en dos días. Tienes que saber TRANSMITIR ese “Soy Yo Y Actúo de esta manera determinada” a los demás, y conseguir que te PERCIBAN como quién eres en realidad.

 

Te recomiendo que si quieres profundizar en Marca y Branding Personal, leas también el post de Alfonso Alcántara en su Blog “Yoriento” Guía de marca personal y reputación online para profesionales y directivos.

 

 Publicado originalmente en La Nueva Ruta del Empleo

 

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